/

PLANES DE MICROSOFT EN URUGUAY

Primer laboratorio latino de AI y IOT funcionará en Uruguay

Tras anunciarse la instalación del nuevo laboratorio de AI y IoT de Microsoft en territorio uruguayo, el gerente general de esta empresa, Alejandro Pazos, compartió con Diario La R la visión que tienen a futuro y la metodología bajo la cual estarían operando.

Descripción: Alejandro Pazos / Foto: iProUp

Siendo el tercer laboratorio de este tipo en el mundo, abrirá camino hacia una nueva perspectiva del desarrollo empresarial, tanto de startups nacionales como regionales. 

Según el gerente general de Microsoft, Alejandro Pazos, la visión de la empresa apunta a impulsar, mejorar y acelerar la innovación dentro del país. Además, informó que desde hace meses están trabajando conjuntamente con el gobierno a fin de comprender cómo posicionar esta idea de región y hub tecnológico en Uruguay.

“Primeramente, la idea del laboratorio es conectar los ingenieros que tenemos en inteligencia artificial con el fin de que las empresas de cualquier industria o tamaño, presenten casos que deseen resolver con las herramientas que ofrecemos”, comentó.

En materia de proyectos, se prevé que en un inicio seleccionen aproximadamente cien casos anuales. En la medida que se haga elección de cada uno de ellos, la idea es analizar conjuntamente las situaciones con los ingenieros y con la organización postulante del caso, puesto a que es requerido contextualizar lo que están buscando. Tras recabar la información pertinente, se llegará a la creación de un software prototipado, que consta básicamente, de la resolución que Microsoft puede ofrecer a través de su tecnología a fin de beneficiar a la empresa.

En torno a los frutos que este laboratorio podría otorgar al país, Pazos señaló que “primeramente, se está trayendo a nivel de lo que es tecnología e impacto tecnológico, una integración de talento. Uruguay tiene un talento técnico espectacular, muchas empresas vienen al país con el fin de explotar esa virtud, y apoyarse en él para la creación de software y exportarlo”.

Además, mencionó que esta iniciativa conectará al Uruguay con el talento externo, generando una riqueza intelectual y tecnológica notable, derivando a su vez en un gran impacto regional que es justamente gran parte del objetivo que el gobierno tiene. 

“Nos encontramos trabajando activamente junto con el gobierno de la mano de inefop con el fin de intentar impulsar la incorporación de talentos, obviamente buscamos a su vez, poder capacitar a la gente que está en situación de desempleo en lo que es tecnología. Hay una mirada tanto del gobierno como en las universidades públicas y privadas sobre la necesidad de poder absorber este tipo de carreras, claramente esto es una falencia que hay en toda latino américa, creo que Uruguay está haciendo un buen trabajo con esto pero nunca es suficiente hoy en día”, sentenció. 

Se ha puesto especial foco en el sector de la educación, puesto a que Microsoft se encuentra en constante diálogo con varias de las universidades del país. “Nosotros tenemos una mirada del talento que es diversa e inclusiva. Nos hace falta potencial femenino que se incorpore a todo lo que es el área de ingeniería en sistemas y creo que involucrarnos en el ámbito educativo, impulsa también a generar un impacto respecto a la inclusión de personas que pueden llegar a trabajar en este sector” afirmó.

Respecto al hecho de que este laboratorio haya sido instalado primeramente en Uruguay y no en otro lugar de latinoamérica, el gerente general, destacó que las decisiones de este tipo no son para nada azarosas, por el contrario, requieren de un trabajo y análisis interno por parte de la empresa.

“La plaza en Uruguay es un espacio donde se goza de cierta estabilidad jurídica y económica también. Además, el talento como mencionaba anteriormente, es excelente, muchas empresas de tecnología se sienten atraídas a instalar sus casas centrales acá”, señaló.

Hay una clara retroalimentación en donde el país se ve enriquecido no solo por la integración de talentos, sino por el impacto real a nivel de retorno, empresas grandes o startups, organismos públicos o privados de todo tipo de industrias encontrarán un laboratorio donde prima la velocidad para prototipar ideas con tecnología e ingenieros que se encuentran en la última milla. 

La intención de esta nueva instalación también ayudará a impulsar la democratización de la inteligencia artificial. Pazos señaló que, en la cotidianidad esto ya existe cuando interactuamos con el buscador web y este genera diversas respuestas predeterminadas para ayudarnos a encontrar lo que esperamos. Más lo ideal, sería llevar a grandes escalas este sistema de predicción de datos.

“Democratizar esto para mí, sería poder mejorar las ideas que tenemos y cómo tomar decisiones acertadas en base a datos y producciones sobre estos mismos. Considero que el diseño de los servicios para los clientes, la sociedad o las empresas debe ser pensado estratégicamente, y la toma de datos es una herramienta sumamente efectiva”, enfatizó. 

En lo que refiere a materia de inversión, Microsoft contempla al equipo de ingeniería que se encuentra detrás de los proyectos. Se invierte principalmente en la comunidad, en el trabajo conjunto de los ingenieros, y el tiempo de trabajo que ellos mismos destinan.

+Datos:
“Es sumamente gratificante para nosotros anunciar que Uruguay contará con un tipo de laboratorio que es el único, y que está a la altura de países como China, Alemania o Estados Unidos. Sin dudas, se producirá un gran impacto y no será el único paso que demos sino que avanzaremos cada vez más”

Gerente general de Microsoft Uruguay – Alejandro Pazos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Aldea