Primera generación de peces eléctricos Brachyhypopomus gauderio en cautiverio

En Uruguay viven varias especies de peces eléctricos de descarga débil.

peces eléctricos

El grupo de investigación Desarrollo y Evolución Neural del Departamento de Neurociencias Integrativas y Computacionales del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, logró reproducir por primera vez en la región a la especie autóctona 𝐵𝑟𝑎𝑐ℎ𝑦ℎ𝑦𝑝𝑜𝑝𝑜𝑚𝑢𝑠 𝑔𝑎𝑢𝑑𝑒𝑟𝑖𝑜. Anteriormente habían logrado reproducir con éxito a la especie africana 𝐶𝑎𝑚𝑝𝑦𝑙𝑜𝑚𝑜𝑟𝑚𝑦𝑟𝑢𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑝𝑟𝑒𝑠𝑠𝑖𝑟𝑜𝑠𝑡𝑟𝑖𝑠.

El Departamento estudia el desarrollo y la evolución del sistema nervioso usando como modelo los peces eléctricos de las especies Gymnotus omarorum y Brachyhypopomus gauderio. Además de la africana Mormyrus rume.

Para poder estudiar etapas tempranas del desarrollo de estos peces, deben lograr que se reproduzcan en cautiverio. En esa línea de trabajo, hace algunos años instalaron una estación de reproducción de peces eléctricos en el bioterio de poiquilotermos del Instituto.

En Uruguay viven varias especies de peces eléctricos de descarga débil. Todos pertenecen al género Gymnotiformes. Algunos de ellos, como Gymnotus omarorum, Brachyhuypopomus gauderio y Brachyhypopomus bombilla, descargan pulsos eléctricos separados por intervalos silenciosos de mayor duración a la descarga. En otros, como el género Eigenmannia, la duración de la descarga y del intervalo entre descargas es similar.

Los peces eléctricos de descarga débil son muy adecuados para investigar diversos tópicos de las Neurociencias y otras ciencias afines, como el desarrollo y la evolución del sistema nervioso, la organización anatómica y funcional de los sistemas sensoriales y motores, así como el comportamiento. En el Instituto por ejemplo, utilizamos las especies Gymnotus omarorum, Brachyhuypopomus gauderio y Brachyhypopomus bombilla como modelo biológico de varias líneas de investigación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura