Primera jornada nacional centrada en la atención pediátrica

En el día de ayer, lunes 14 de noviembre, en la Sala de Conferencias del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) se realizó la 1ª Jornada Nacional de Atención Pediátrica Centrada en el Niño/a, Adolescentes y su Familia, donde hubo varias charlas sobre diferentes temas.

Director de McDonald´s Uruguay, Ricardo Méndez, vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, directora de la Casa Ronald, Sandra Marcos, directora Generaldel CHPR, Dra. Victoria Lafluf y el director del Hospital Pediátrico, Dr. Álvaro Galiana/ Foto: Casa Ronald

El lunes 14 de noviembre, se llevó a cabo la 1ª Jornada Nacional de Atención Pediátrica Centrada en el Niño/a, Adolescentes y su Familia en la sala de conferencias del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). El mismo fue organizado por el Hospital Pediátrico, que es único en el país, del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHRP), donde estuvieron presentes su directora General, Dra. Victoria Lafluf, y el del Hospital Pediátrico, Dr. Álvaro Galiana.

Otras organizaciones que participaron de esta jornada de charlas, que se dieron durante todo el día, fueron la Administración Nacional de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), con su presidente y vicepresidente, Leonardo Cipriani y Marcelo Sosa respectivamente, la Asociación Casa Ronald McDonald Uruguay con su directora Sandra Marcos y la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP).

Luego de la apertura del evento a cargo de Cipriani, Lafluf y Marcos, hubo varias charlas antes del almuerzo del mediodía como fueron: La atención centrada en el paciente y la familia en contextos desafiantes, Los derechos del niño hospitalizado y su familia, Cuidado infantil centrado en la familia: ¿Por qué es tan importante para la salud de los niños?, La experiencia actual de UCIN y el trabajo conjunto con la Casa Ronald, El impacto de la Casa Ronald en la vida de los niños y sus familias y El impacto de la inclusión de la familia en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) neonatal y el cuidado integral del prematuro al alta.

Luego de ese parate, vinieron otras como la Experiencia innovadora en la atención pediátrica del Block Quirúrgico, Experiencia de la Casa Ronald Tacuarembó, con la innovación del apoyo a la atención pre y pos natal, la Unidad de Enlace: dispositivo para el cuidado materno-infantil con enfoque de riesgo de derechos, Los cuidados paliativos centrados en el niño y su familia, Cuidado del niño, niña y adolescente; dispositivos terapéuticos y recreativos, involucrando a las familias, Estrategias para la comunicación efectiva y por último estuvieron las conclusiones y el cierre del evento.

Lafluf manifestó a Diario La R que “en el trabajo dentro de los cometidos centrales que tiene el CHPR, pero el Hospital Pediátrico especialmente, como el único en el país, es la importancia de la calidad en el sentido técnico estrictamente y trabajar en lo que es la humanización de la atención. La calidad desde otro punto de vista, desde la calidez y el acompañamiento.En eso, la importancia de centrarse en la mirada del niño y de la familia de los procesos asistenciales es fundamental”.

Según dijo, hace muchos años trabajan con la Casa Ronald, primero lo hicieron solamente con la que está ubicada dentro del Hospital Pediátrico y a partir del año pasado con la sala diurna. “Ellos nos han acompañado en este proceso y ayudan a potenciar estos procesos de acompañamiento para los niños y sus familias. No solamente eso, sino que acompañan a los diferentes actores de los servicios del hospital”, agregó.

Estas jornadas ya se han realizado en otros países del mundo y la idea de traerla a Uruguay era algo que se les había ocurrido hace bastante tiempo, pero no se podía realizar porque el país atravesaba la pandemia del Coronavirus / Covid-19.

“Queríamos contar cómo es el enfoque desde el hospital, de esa mirada de la atención distinta y el qué tan importante es la pediatría. Llegó este día en el que los distintos servicios del hospital contaron cómo trabajan”, concluyó.

Por su parte, Marcos comentó que el trabajo que hace la Casa Ronald junto al Hospital Pediátrico es alineado y articulado desde hace nueve años, con el fin de “poder desarrollar este servicio que brindamos para las mamás, los papás y los niños cuando atraviesan una situación de enfermedad.

De nuestra parte nos sentimos muy honrados y agradecidos de poder estar en el Hospital Pediátrico, que es el de todos los uruguayos y poder brindar esta este apoyo. Justamente, cuando hablamos de atención centrada en el niño y la familia es considerar al niño dentro de su ecosistema porque cuando se enferma no está solo.Entonces, de alguna manera, nuestro apoyo es para que los padres estén en una mejor situación, puedan contener a ese niño y le repercuta positivamente”, puntualizó.

Con respecto a lo que le brindan a las familias sostuvo que se le da todo lo que necesitan para que solamente se tengan que ocupar de lo que realmente importa que es acompañar a sus hijos cuando tienen algún quebranto de salud. El estar acompañado es uno de los derechos que hacen cumplir desde la Casa Ronald, dentro de tantos otros.

“Aportamos un pequeño granito de arena a lo maravilloso que se hace en el Hospital Pereira Rossell y también en el Hospital de Tacuarembó, donde también ayudamos al hospital a tener ese espacio y a las familias, que eso repercute positivamente en la salud de los niños”, sentenció.

Para finalizar, Diario La R conversó con un ex usuario de la Casa Ronald de Montevideo, Fabricio Hernández, que es el padre de Emiliano, que durante cuatro años se atendió en dicho lugar. “Fue como que mi segunda casa. Lo necesitaba en ese momento y el apoyo que había ahí era incondicional.Me daban una cama, un duchero para bañarme, un plato de comida, entre otras cosas. Muy agradecido y la verdad que no he visto otra cosa igual”, subrayó.

Cuando la familia de Emiliano vino a ésta Casa Ronald, era una de las primeras veces que venían a la capital y “gracias a Dios tuvimos la casa que fue algo fundamental en el proceso que él estuvo que fueron tres meses”, dijo.

Consultado acerca de los cambios que ha notado en su hijo, dijo que han sido mucho y que salió todo bien. Por lo tanto, solo tiene palabras de agradecimiento con ellos y siempre está disponible para cuando lo llaman para dar su testimonio en distintos eventos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas