Del Hospital Pediátrico y la Casa Ronald McDonald

Primera Jornada Nacional de Atención Pediátrica

El lunes 14 de noviembre se desarrolló la 1ª Jornada Nacional de Atención Pediátrica Centrada en el Niño/a, Adolescentes y su Familia, donde se realizaron charlas de diferentes temas, con la presencia de las máximas autoridades de ASSE, el Centro Hospitalario Pereira Rossell y el Hospital Pediátrico.

Director de McDonald´s Uruguay, Ricardo Méndez, vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, directora de la Casa Ronald, Sandra Marcos, directora Generaldel CHPR, Dra. Victoria Lafluf y el director del Hospital Pediátrico, Dr. Álvaro Galiana/ Foto: Casa Ronald

El pasado lunes 14 de noviembre, se llevó a cabo la 1ª Jornada Nacional de Atención Pediátrica Centrada en el Niño/a, Adolescentes y su Familia, en la sala de conferencias del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). 

El mismo fue organizado por el Hospital Pediátrico, que es único en el país, del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHRP), donde estuvieron presentes su directora General, Dra. Victoria Lafluf, y el del Hospital Pediátrico, Dr. Álvaro Galiana.

Otras organizaciones que participaron de esta jornada de charlas, que se dieron durante todo el día, fueron la Administración Nacional de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), con su presidente y vicepresidente, Leonardo Cipriani y Marcelo Sosa respectivamente, la Asociación Casa Ronald McDonald Uruguay con su directora Sandra Marcos y la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP).

En declaraciones a Diario La R, Lafluf expresó que “dentro de los cometidos centrales que tiene el Centro Hospitalario, pero el Hospital Pediátrico especialmente, como el único en el país, hacemos hincapié en la importancia de la calidad en el sentido técnico estrictamente, en trabajar lo que es la humanización de la atención. La calidad desde otro punto de vista, desde la calidez y el acompañamiento.

En eso, la importancia de centrarse en la mirada del niño y de la familia de los procesos asistenciales es fundamental. Lo que nosotros hacemos es que cada proceso asistencial cuente con los servicios y para eso trabajan los diferentes actores del hospital”.

¿Cómo es la historia de estas dos instituciones y cómo llegamos a esta jornada?

Con la Asociación Casa Ronald McDonald Uruguay trabajamos hace muchos años, primero con la Casa que está en el hospital y a partir del año pasado con la sala diurna. Ellos nos han acompañado en este proceso y ayudado a potenciar estos procesos donde acompañamos a las familias y a los niños. No solamente eso, sino también acompañan a los diferentes actores de los servicios del hospital.

Estas jornadas ya se han hecho en otros países del mundo y se nos ocurrió hacerla en Uruguay hace bastante tiempo, cuando estábamos en la pandemia del Coronavirus / Covid-19, (por lo que no podíamos hacerla). Queríamos poder contar cómo es el enfoque desde el hospital, de esta mirada de la atención distinta y el qué tan importante es la pediatría. Llegó este día en el que los distintos servicios del hospital contaron cómo se atiende a los niños desde ese enfoque.

¿Es importante dar a conocer todo esto?

Sin dudas que lo es. Siempre decimos que en el CHPR nosotros trabajamos para que sea un hospital público de referencia nacional para todo el país y para sea un orgullo de todos los ciudadanos. 

El hospital es de todos nosotros y lo que queremos es que el niño y su familia estén en el mejor lugar posible. Esos son los aspectos en donde nosotros entendemos que tenemos que enfatizar.

¿La atención siempre es enfocada en el niño y su familia para que pasen de la mejor manera posible dentro del hospital?

Sí. Para que tengan la mejor experiencia porque ésta no solamente es el momento vivido, sino que influye directamente en los resultados de la recuperación y del tratamiento, así que estamos todos en esta sinergia para potenciar esfuerzos, cada uno desde sus diferentes roles para poder lograr ese objetivo común.

Por su parte, Marcos dijo a Diario La R lo siguiente: “Tenemos desde hace nueve años un trabajo alineado y articulado para poder desarrollar este servicio que brindamos para las mamás, los papás y los niños cuando atraviesan una situación de enfermedad. 

De nuestra parte nos sentimos muy honrados y agradecidos de poder estar en el Hospital Pediátrico, que es de todos los uruguayos y poder brindar este apoyo. Justamente cuando hablamos de atención centrada en el niño y la familia es considerar al niño dentro de su ecosistema porque cuando se enferma no está solo. Entonces de alguna manera, nuestro apoyo es para que los padres estén en la mejor situación posible y puedan contener a sus hijos que es lo principal”

Es aportar el granito de arena para que todo sea mejor

Es aportar un pequeño granito de arena a lo maravilloso que se hace en el Hospital Pereira Rossell y también en el Hospital de Tacuarembó, donde ayudamos al hospital a tener este espacio y a las familias para que eso repercuta positivamente en la salud de los niños.

¿Qué les brinda la Casa Ronald a esos padres?

Les damos todo lo que necesitan para que solamente se ocupen de lo que realmente importa que es acompañar a sus hijos y apoyar a la comunidad médica en el tratamiento que necesitan. 

Además, velamos por uno de los derechos de los niños cuando se encuentran con un quebranto de salud, que es que estén acompañados por sus afectos más cercanos, ya sean sus padres u otras personas.

MÁS DATOS:
La Casa Ronald es un “Hogar lejos del Hogar” para más de 7.000 niños y sus familias cada año. Para ayudarlos hay distintas maneras como pueden ser las donaciones por su web, teléfono, depósitos o transferencias, campaña de alcancías, su Programa de voluntariado y de Embajadores.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos