Primera ministra de Suecia renuncia a horas de asumir en funciones

La primera ministra de Suecia renuncio a su cargo a solo unas pocas horas de haber asumido en funciones, Magdalena Andersson dimitió luego de perder el apoyo del partido ambientalista

Suecia

Magdalena Andersson, ahora primera exministra de Suecia, dejó el cargo luego de que sus socios ecologistas abandonaran la coalición de gobierno. Andresson se configuró como la primera mujer al mando en dicho cargo en el país nórdico. Pero solo a ocho horas de asumir, dejó el puesto.

Según la prensa sueca, indicó que «Le pedí al presidente del Parlamento que me relevaran de mis deberes como primera ministra», dijo la política. «Según la práctica constitucional, un gobierno de coalición debe dimitir cuando sale un partido. No quiero dirigir un gobierno del que se cuestione su legitimidad. Por eso he presentado mi dimisión».

El presidente del Parlamento, Andreas Norlen, aceptó la renuncia. No obstante, las posibilidades de que Andersson sea reelegida son elevadas. Luego de que los ecologistas anunciaran que la apoyarán en una eventual nueva votación.

«Según la práctica constitucional, un gobierno de coalición debe dimitir cuando sale un partido. No quiero dirigir un gobierno del que se cuestione su legitimidad. Por eso he presentado mi dimisión».

La cercanía de las elecciones generales, que se celebrarán en septiembre de 2022, y el hecho de que los presupuestos alternativos solo suponen modificar algunas partidas fueron el argumento esgrimido por Andersson para aceptar gobernar con ellos.

Pero los ecologistas, que llevan meses con malos resultados en los sondeos, anunciaron poco después su salida del Ejecutivo porque los presupuestos habían sido negociados con el SD y suponen además que se eliminan varias medidas verdes.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo