Prisión para joven de 18 años por matar a mujer trans en Pando

Como parte de la formalización la Justicia dictó medida de prisión preventiva por 150 días para el sujeto.

Mujer ROCHA ecuador Ártico sábana Toledo Chico Rivera Violencia doméstica
Foto: Pixabay

La Fiscalía de Pando, a cargo de Gabriela Yanieri, resolvió imputar este jueves al hombre que asesinó a una mujer trans en Pando el pasado martes, tras herirla en el pecho de una puñalada.

El imputado, un joven de 18 años de edad, recibió formalización por el delito de homicidio. De acuerdo por lo informado por fuentes de la Fiscalía, se le acusó por este delito porque las autoridades no encontraron indicios que apunten a que el crimen tuviese lugar por motivos de género. De cualquier manera, en caso de que aparezcan elementos probatorios que apunten a esto, la Fiscalía podría cambiar la caratula de la imputación.

Como parte del procedimiento, que ahora continuará en juicio oral, la jueza letrada de Séptimo Turno, Natalia Pereira, dispuso la prisión preventiva del joven por un plazo de 150 días, mientras la investigación continúa su curso.

El crimen y la polémica en su difusión

El caso causó revuelo en la comunidad transgénero pues en principio la información difundida indicaba que el fallecido era un hombre de 38 años.

El Colectivo Trans del Uruguay (CTU) emitió un comunicado donde indicaba que la víctima del crimen no era un varón. “Salomé fue asesinada por su pareja en Pando el 6 de setiembre de 2022”, indicó. la prensa vuelve a asesinar irrespetando la identidad de género tratándola de ‘varón’”, añade el documento.

“Exigimos de manera urgente que quienes trabajan en los medios de comunicación y periodistas se formen de manera permanente en perspectiva de género”, añade.

Posteriormente, la Jefatura de Policía de Canelones emitió un comunicado donde indicó que su intención no fue ocultar el transfemicidio. “No se tuvo la intención de ignorar o menospreciar la identidad de género de la víctima”, afirma el documento.

El incidente ocurrió sobre las 2:30 horas del martes en la calle 1 y calle 9 del barrio Talar. La víctima fue quien se comunicó con la Policía a través del servicio de emergencias 9-1-1.

La denuncia indicaba que la víctima discutió con un hombre y el incidente resultó con la mujer trans herida en el pecho. Las autoridades se trasladaron al sitio y encontraron a la persona herida.

La mujer recibió traslado a un centro de salud en Montevideo, donde finalmente fallecería sobre las 8:00 horas.

1 Comentario

  1. a ver un tipo matando a otro tipo..dejense de jorobar… Que ese varón se crea una mujer es otra cosa…ya no tienen que seguir con la parodia de la autopercepcion, esta muerta la persona no tiene como autopercibirse chicos…media pila…yo se que les cuesta pensar pero hagan el intento. Ya lo dijo la jueza de familia cuando la persona muere cesaron sus derechos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Policial