Afirmación de la Federación PVS

Problemas en la construcción fueron solucionándose

El presidente de la Federación del Programa de Vivienda Sindical (PVS), Eduardo Tropiano, señaló que de las cuatro problemáticas detalladas en el informe de la Comisión de Vivienda de la cámara baja, tres se solucionaron durante la obra y la restante fue una construcción bajo un sistema alternativo.

Foto: PVS

La Federación del Programa de Vivienda Sindical (PVS) salió al cruce de las declaraciones emitidas por el diputado por Canelones del Partido Colorado, Walter Cervini, en el marco de un informe que aprobó la Comisión de Vivienda y Territorio de la Cámara de Representantes sobre la situación de cuatro cooperativas de dicha organización con un comunicado en el que se expresó que el legislador “viene manipulando la información en busca de confundir a los uruguayos”.

La misiva publicada en el portal del PIT-CNT señala, además, que “desde el PVS se entiende oportuno informar de formar clara, que de las cuatro cooperativas que el legislador colorado viene haciendo mención, tres (Covioca, Covitrasy y Covisuarez II) no tienen problemas confirmados y la de Paysandú a la que se hace mención construida por el sistema Crupe, fue denunciada por el mismo PVS”.

En entrevista con Diario La R, el presidente de la Federación PVS, Eduardo Tropiano, dijo que la organización es consciente de los problemas que surgen durante el proceso de construcción y remarcó la denuncia hecha sobre el sistema Crupe.“Es por eso que de esas cuatro problemáticas que el informe menciona, tres fueron solucionándose durante los procesos de obra y la cuarta fue una cooperativa que construyó con el sistema Crupe, un sistema que nuestra Federación denunció en 2019 por haber encontrado irregularidades de oxidación en perfileríainterior de las paredes”, dijo.

Según explicó Tropiano, tanto los técnicos del Instituto de Asistencia Técnica (IAT), del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y de la misma empresaconcluyeron que esa problemática se dio en dos cooperativas puntuales, una en Fray Bentos y una en Paysandú. “La cooperativa de Fray Bentos decidió continuar la obra y mudarse; hace tres años que los compañeros viven en ella. Nosotros como Federación acompañamos la decisión de las cooperativas porque vimos(mediante diversos estudios) que no son un riesgo ni mucho menos y que las casas son 100 por ciento habitadas”, detalló.

En tanto, la cooperativa sanducera decidió no realizar ningún tipo de intercambio con la Federación ni con los técnicos de las instituciones mencionadas anteriormente. “Los compañeros decidieron arrancar un proceso que aún continúan de juicios y denuncias, el cual ha llevado a que hoy siga la obra parada. Esas viviendas estaban próximas a finalizarse. Nosotros creemos que el camino no fue el correcto, que el fin de acceder a la vivienda no se ha cumplido en esa cooperativa y seguimos en procesos distintos. Nosotros siempre hemos querido dialogar con las autoridades de la cooperativa, pero no hemos podido ni acceder a visitarla”, comentó.

El presidente de la Federación PVS sostuvo que no es cierto lo que el informe expresa sobre los sistemas constructivos no tradicionales. “Nosotros tenemos más de 40 obras terminadas con sistemas constructivos no tradicionales. La Federación hoy trabaja con seis sistemas constructivos no tradicionales y con el sistema constructivo tradicional. Es decir, nuestras cooperativas que son 270 construyen con siete sistemas constructivos distintos”, afirmó.

REIVINDICACIONES

Tropiano sostuvo que a lo largo de sus 11 años de historia, la Federación PVS ha avanzado muchísimo. “Reconocemos que problemáticas hay, que surgen durante las obras, pero que son problemáticas que van solucionándose durante el proceso de obra y que nuestros compañeros cuando acceden a su vivienda acceden a una vivienda digna de calidad y garantizada por el MVOT, la ANV y los IATscon una durabilidad de muchísimos años”, narró.

Consultado acerca de sus reivindicaciones, afirmó que solicitan que haya una política seria y un Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) que sea adecuado. Además, indicó que hay una realidad que es la demora que atraviesan las cooperativas en todo lo referido a los procesos jurídicos y legalespara luego poder comenzar la construcción y el proceso de pago durante 25 años.

“Entonces, creemos que como Comisión de Vivienda y como diputado de la República habría que apuntar a solucionar una problemática habitacional, ya que la vivienda es una de las necesidades básicas que tienen los trabajadores y la ciudadanía en general, y no estar enfocados en levantar una problemática queriéndole pegar a una organización social que tiene como fin el acceso a la vivienda con un fin de pegarle al PIT-CNT sin lugar a duda”, manifestó.

“Como diputado y como Comisión de Vivienda deberían preocuparse por la problemática real que es que en estos años se ha recortado un 25 por ciento el presupuesto para vivienda y que vamos a llegar al final del quinquenio con la mitad del presupuesto recortado. Nosotros esa problemática se la atribuimos al Gobierno, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y no al MVOT que con los pocos recursos que tiene ha tendido siempre solucionar, destrabar y avanzar en la problemática que tieneel cooperativismo en general”, finalizó Tropiano.

+datos:

La Federación del Programa de Vivienda Sindical (PVS) está integrada por 270 cooperativas en todo el país, de las cuales 40 están habitadas, 89 se encuentran en obra, otras 40 que están en proceso de escrituración dentro del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), 40 que están a la espera deresultar beneficiadas por los sorteos o el proceso de adjudicación directa, y las restantes en formación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos