Procesado por Comando Barneix focalizaba sus amenazas en ministros, jueces, fiscales y abogados

El imputado con prisión enviaba correos electrónicos ya desde enero del año 2017.

Nicolás Gonella (30 años) fue procesado con prisión e imputado el pasado jueves 2, por un delito de violencia privada (art. 288 del Código Penal) especialmente agravado (art. 289 C.P.). Así lo determinó la jueza Ana de Salterain, después del pedido del fiscal subrogante Luis Pacheco Carve. El individuo había sido detenido el pasado miércoles 30, por los cargos de producción, almacenamiento y distribución de pornografía infantil. Considerado como el cabecilla del “comando Barneix”, además se adjudicó el homicidio de cinco personas trans.

En la solicitud de procesamiento emitida por Fiscalía, se expresó que “el indagado ha hecho uso de su derecho a no declarar, se cuenta en autos con numerosos indicios concordantes e inequívocos que conducen a atribuirle responsabilidad en el hecho”, informó el fiscal Pacheco.

En la lista de personas que personas que tenía como posibles blancos, en caso de que algún militar retirado se suicidara (como aconteció con el general Pedro Barneix), se encontraban el fiscal de Corte Jorge Díaz, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez (murió en abril de 2019), la exfiscal y exdirectora de la Inddhh, Mirtha Guianze, la exvicecanciller Belela Herrera, los abogados Óscar López Goldaracena, Pablo Chargoñia, Juan Errandonea, Federico Álvarez Petraglia, Juan Fagúndez y Hebe Martínez Burlé ─ relacionados en juicios por violaciones a los derechos humanos contra jerarcas militares─, la investigadora Francesca Lessa (Italia), el activista Jair Kirshke (Brasil) y el jurista Louis Joinet (Francia). 

La argumentación de Fiscaliza agrega: “por haberse cometido en forma anónima, a través de la fuerza intimidante de asociaciones secretas existentes o supuestas; la prisión preventiva deberá comenzar a efectivizarse una vez que quede excarcelado en la causa por la cual se encuentra actualmente con medida cautelar. Se entiende aplicable la figura de la violencia privada, por cuanto las amenazas -dirigidas entre otros a magistrados y abogados- tendían a obligar a estos a tolerar, hacer o dejar de hacer determinadas conductas en el ámbito de sus competencias, por lo que excedía la mera amenaza, que es un delito residual según lo establece el propio art. 290 C.P”.

En el informe de Fiscalía se expresa que el detenido “se proclama e incita por parte del indagado a través de sus publicaciones en las redes sociales a combatir la institucionalidad e ilegalidad del Estado democrático, fomentando el combate a todas las ideas contrarias a su pensamiento fascista, neonazi, antisemita, misógino como también el ataque a representantes elegidos democráticamente y sus decisiones contrarias a su ideología”.

La Fiscal de Delitos Sexuales, Sylvia Lovesio, había detallado hace dos días en su dictamen que el imputado tiene su perfil “peligroso”. El individuo se adjudicó además cinco homicidios que habrían sido perpetrados a personas trans, en el territorio nacional. Posteriormente a la detención, y dentro de los objetos incautados al indagado se encontraron 10 discos ópticos, tres pendrives, tres discos duros y un celular, reveló la fiscal.

Lovesio solicitó que le fuera practicada a Gonella una pericia psiquiátrica, efectuada el mismo miércoles, y como resultado de ello, desde el Hospital Vilardebó se diagnosticó que “es un paciente sin elementos de agudeza”. 

El imputado “interpela e incita al odio contra la justicia, jueces, fiscales, mandatarios, parlamentarios, festejando la muerte del expresidente Tabaré Vázquez y anunciando que el próximo seria el expresidente José Mujica. Asimismo interpela y expresa su control y seguimiento a lo actuado por el actual presidente Luis Lacalle Pou, incitando nuevamente al combate de las leyes promovidas en el Parlamento”. 

2 Comentarios

  1. No van a decir que este muchacho es del FA, no? Claramente de ultra derecha. A ver, qué partido tiene gente de ultra derecha acá en Uruguay…AVer, los blancos, los colorados, los muchachos de Manini…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad