Profesores y estudiantes vuelven a ocupar centros de formación docente

Realizarán también un paro y movilizaciones en diferentes centros de formación docente del interior.

formación docente
Foto: Vanni Gonzo

El sindicato de profesores y el gremio de estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA) manifestaron que este lunes se dan nuevas ocupaciones en centros de formación docente. Estas en reclamo de mayor presupuesto y en contra de la transformación educativa promovida por el gobierno.

Además del IPA, estudiantes y docentes ocupan el Centro Regional de Profesores del Sur, en Atlántida, el Instituto de Formación Docente de Pando y el Instituto de Formación en Educación Social. En ese sentido realizarán también un paro y movilizaciones en diferentes centros de formación docente del interior, como en las regionales de Tacuarembó, Minas, Rocha, Canelones, Ciudad de la Costa y Melo.

Tanto profesores como estudiantes se expresaron en contra de la reforma educativa que propone la ANEP, y exigen una instancia de negociación con las autoridades para participar de los cambios planteados en la formación docente, que será reconocida con título universitario.

Cecilia Klein, secretaria general del sindicato nacional de profesores de formación docente dijo a Subrayado que “cambios hay que hacer”, pero cuestionó que “no se toma nada de lo que los docentes y estudiantes vienen planteando hace tiempo”.

“Hay un cambio del perfil docente, reducción de horas, pensar en las competencias en vez de los contenidos. El Consejo (de Formación en Educación) pretendía que en tres jornadas docentes y estudiantes resolvieran lo que es la malla curricular, en algo que requiere mayor discusión, y eso responde a tiempos políticos pero no pedagógicos”.

El lunes de la semana pasada ocuparon el IPA y otros ocho centros de formación docente del interior. Todos los desocuparon efectivos del Ministerio del Interior el miércoles de noche, y el jueves se intentaron ocupar otra vez, pero los desalojaron de inmediato.

6 Comentarios

  1. Esta es la enseñanza , hagan paro no estudien. Así está la educación, necesitamos mejores docentes. Así perjudican a los estudiantes q quieren estudiar y los profesores q quieren enseñar.

  2. ¿Por qué es tan abrumadora la mayoría de docentes y esudiantes que se manifiesta contra esta reforma? Será de puro caprichosos, nomás? La solución no será el diálogo, escuchar a los que saben, los que trabajan desde hace años dadno calse? No es un papelón planear calcando manuales extranjeros? Y confiar en una reforma hecha por aristócratas que nunca entraron a un centro de educación pública? Y encima escuchar a un miembro del Partido Nacional, (Hugo Sosa, director de la Intendencia de Colonia) que al sugerir que los protestones queiren un nuevo Líber Arce en rigor está pidiendo gatillo fácil?,

  3. Si hay una ley, a hacerla cumplir señores, si es delito la ocupación que pague el que corresponda y los titiriteros que se esconden, de lo contrario todo el circo sigue.

  4. FRENTEAMPLISTA: YO SE QUE LA INTELIGENCIA NO ES TU FUERTE, NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A ENSEÑARTE: SOLO VOS APOYAS A LOS «COOLIES» DE LA EDUCACION QUE HACEN PARO COMO UNA MANGA DE ATORRANTES QUE SON…ADEMÁS MIENTRAS SIGAS VOTANDO A LOS «GATOS DE IGLESIA» MIRANDA Y MICHELINI, AL TRAPERA OLESKER, LA HELADERA OLIVERA, EL «LICENCIADO» RAULITO, LA CACATUA VILLAR, EL PILDORITA CARRERAS, EL CARANCHO NUÑEZ, EL GRASA VERGARA, EL «CONEJO NEGRO» PEREIRA (EX PIT-CNT) Y AL «LADRILLERO» ANDRADE, NO VA A HABER DIALOGO CON NADIE Y VAN A SEGUIR
    PERDIENDO LAS ELECCIONES. .DEJATE GUIAR, HAZNOS CASO Y VERAS COMO VES TODO MAS CLARO.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales