Paseos para todo público

Programa Turismo Social: para vivir y disfrutar Montevideo

Hace pocos días, la Intendencia de Montevideo (IM) presentó el programa Turismo Social que tiene diferentes actividades y paseos para que todas las personas que lo deseen puedan conocer a fondo la ciudad. Sobre esto, Diario La R entrevistó al Director de Promoción Económica de la IM, Carlos Varela.

Director de Promoción Económica,Carlos Varela Ubal / Foto: IM

¿Cuáles son los objetivos que se trazó la comuna con este nuevo programa de Turismo Social?

Primero que nada, podemos decir que es poner el acento en la gente. Para aprovechar que la situación de pandemia por el Coronavirus / Covid-19 tomó su cauce nuevamente, ahora se retoman acciones que se realizaban en busca de la reivindicación fundamentalmente de un derecho humano como lo es el disfrute, acceso a los bienes culturales y esparcimiento. Es poner las acciones de la política pública a favor de la gente.

Por supuesto que además de este elemento, genera otras valoraciones que son una sinergia positiva. Es un círculo virtuoso en el que esta actividad, que procura el disfrute de la ciudad tanto para el montevideano, como quiénes vienen del interior a Montevideo, instituciones educativas, sistema de organizaciones sociales, todas en particular o en general pueden hacer uso de estos bienes y de esa manera también ayudar a reactivar un sector que es generador de fuentes de trabajo.

No nos olvidemos, que alrededor del sector turístico hay una cantidad de puestos directos e indirectos. Desde el chofer del ómnibus o la camioneta de turismo hasta los guías turísticos. Es un generador natural de actividad.

En este caso, están focalizadas las políticas públicas a un paquete de propuestas que atienden a poblaciones que necesariamente o no necesariamente acceden fácilmente a esta capacidad de salir.

¿Solo montevideanos pueden acceder o se incluye también a los turistas de Uruguay y el mundo?

Por supuesto que quien viene del interior hacia Montevideo a visitar a un pariente o a disfrutar de un fin de semana (lo pueden hacer) como quién viene del exterior y está aquí en la capital. Todos ellos pueden hacer uso de estas propuestas. No son excluyentes.

Obviamente hay algunas que están más focalizadas a colectivos organizados, como son instituciones educativas u organizaciones de la sociedad civil. En ese caso, capaz que no es de tan fácil acceso para quién viene del interior a una visita montevideana. Pero, hay otros tantos que sin duda el sistema es muy fácil: Es acercarse a la oficina de turismo de la Intendencia de Montevideo (IM) y anotarse.

¿Cuáles son las actividades que se pueden realizar bajo este programa y que incluye cada una?

Los camina tour, ya de hecho desde el 25 de julio están abiertos y se realizan lunes, miércoles y viernes en dos horarios: mañana y tarde, además del city tour. También está la visita al mirador panorámico que sin dudas es en sí misma una propuesta de este paquete. Se puede venir después de las 16.15 a este mirador ubicado en el piso 22 del edificio sede. Ni siquiera tienen que hacer el proceso de inscripción en agenda, eso solo era para la pandemia. Esto es sin costo y de acceso libre. Otros implican una operativa particular.

Empezamos también con los tour temáticos en setiembre en el marco del mes de la diversidad. Será el tour asociado a este destino tan reconocido a nivel internacional por la conectividad LGTBQI+ y distinguido por ser un destino amigable.

En octubre el turismo rural con la conmemoración de la mujer rural. En noviembre el enoturismo, en diciembre el candombe. Son propuestas que también reivindican parte de nuestra identidad cultural. También esto está asociado a conocer y disfrutar esta ciudad de Montevideo que a veces no tenemos la dimensión de su belleza.

Esas propuestas están como también está la de la Rambla, que está reconocida como un paseo por cuanto visitante viene a Montevideo, queda maravillado de ella y la diversidad que en esa extensión tenemos de visiones y visitas.

También hay paseos por el día. ¿Qué nos podés contar acerca de eso?

Todos los 1º de agosto abre la agenda para los paseos por el día. Básicamente son recorridos turísticos durante el día. Están pensados en la familia o un grupo de amigos. Tienen un costo subsidiado por la IM, que lo hace accesible a todo público. En ese se visitan centros culturales, museos, espacios rurales y naturales y establecimientos gastronómicos. 

Obviamente tenés que tomarte el día para hacerlo, no es un tema de un par de horas como puede ser el camina tour que son 60 o 90 minutos por Ciudad Vieja. Acá hablamos de un paseo que te moviliza por la ciudad y es para todo público: Disfrutan los padres, niños y adolescentes. Es para vivir y disfrutar Montevideo.

¿Si se excluyen los paseos por el día, el resto son gratuitos?

El camina tour es gratuito. El city tour también es gratuito. Está más focalizado para colectivos: Acá lo que se procura es que la organización social o el centro educativo provea del vehículo para transportarlos y nosotros ponemos la guía y la infraestructura necesaria para el paseo. Estos duran unas tres horas aproximadamente y salen desde la Explanada. 

Obviamente, esto es lo que presentamos ahora para arrancar e indudablemente la gestión y la promoción turística del departamento por todo el valor que te decía, lo que representa para la ciudad: Construcción de ciudadanía, desarrollo económico y laboral de la gente.

Montevideo sigue siendo un destino no estacional de turismo, más allá de que el verano uno lo asocia al turismo, la ciudad es un destino de todo el año. En ese sentido, esta propuesta viene a fortalecer y potenciar estas épocas de invierno.

¿Qué impacto tiene el turismo en la promoción económica de Montevideo? ¿Ha crecido en el último tiempo?

En todo el proceso de la pandemia, acá en el departamento de Desarrollo Económico, tanto la Dirección Turismo y Promoción Económica, trabajamos en sintonía. Visualizamos que en el momento más duro lo que teníamos que provocar y procurar era que no se nos cayera del todo, algo que indudablemente fue difícil aguantar, el sector hotelero y el gastronómico. Estaba creado y se había fortalecido producto del gran incremento de turistas. Hablamos de que llegó a Montevideo anualizadamente la misma cantidad de turistas que de población, un millón y medio de personas. 

De la noche a la mañana eso se perdió porque se cerraron las fronteras de los distintos países, los miedos de la gente que los llevó a encerrarse. Eso de a poco se recupera y en el marco de escuchar las conversaciones con el sector gastronómico y hotelero se nota una recuperación, pero todavía falta muchísimo. Hay que seguir en el trabajo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos