Promedio de muertes y casos diarios cayeron durante la última semana

En los siete días más recientes se promediaron menos de 20 muertes y 600 casos por día.

Fuente: Sistema Nacional de Emergencias ( SiNaE )

Uruguay cerró una nueva semana de consolidación en la mejora de los distintos indicadores de la pandemia por coronavirus. Desde el mes pasado y en especial desde el la segunda quincena del mismo, los valores empezaron a salir de los números en rojo y entraron en rangos más manejables.

Esta tendencia se pudo apreciar en, por ejemplo, el Índice Harvard, el porcentaje de pruebas positivas a diario, la cantidad de personas que cursan la enfermedad en un centro de terapia intensiva, entre otros.

Dos de los indicadores más palpables y que se hacen más visibles en la población general son la cantidad de contagios y de fallecimientos por día, los cuales, al igual que los demás indicadores, presentaron una nueva mejoría en la última semana.

Mejora semanal

Desde el lunes 5 de julio hasta el domingo 11, 128 personas murieron a causa del coronavirus. Esto dejó un promedio de 18,28 fallecimientos por día.

En cuanto a la cantidad de casos nuevos, en la última semana se reportaron un total de 3.870 casos. Esto significa que al día se registraron unos 552 casos en promedio.

Si se le compara con la semana inmediatamente anterior a esta, hubo un descenso claro en ambos indicadores. En los siete días anteriores se totalizaron 165 muertes, con un promedio de casi 23,57 fallecimientos al día, casi cinco más.

Por otro lado, en ese mismo lapso hubo 5.794 casos nuevos en total, lo que se reflejó en un promedio de 827 casos al día, cerca de 300 más.

Un mes de mucho avance

Ahora, al comparar los números de la semana entre el 5 y 11 de julio con la misma semana, pero de junio, la mejora de las cifras se hace mucho más patente.

Entre el 5 y el 11 de junio se reportaron un total de 24.994 casos, lo que promedió 3.570 casos diarios en esa semana. Esto es casi cinco veces más que el promedio de la última semana.

En cuanto a fallecimientos las cifras muestran el mismo descenso. En aquella semana de junio fallecieron 392 personas en siete días, es decir, 56 personas diarias en promedio. Esto es más del doble que el promedio que se maneja en la actualidad.

Sinae reportó la cifra más bajas de muertes diarias por coronavirus desde el 15 de marzo

Al igual que en aquella ocasión, ocho personas fallecieron este domingo por esta afección.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó, con base en la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que en la jornada dominical se llevaron a cabo 5.981 análisis y se detectaron 315 nuevos casos de Coronavirus COVID-19.

La tasa de positividad (casos positivos sobre la cantidad de pruebas totales que se realizaron) fue del 5,2%. En lo que transcurrió de julio esta medida se mantuvo por debajo del 10% y en los últimos días rondó en torno al 5%.

De los 315 nuevos casos, 143 son de Montevideo, 65 de Canelones, 21 de Paysandú, 16 de Maldonado, 13 de San José, 12 de Treinta y Tres, 10 de Artigas, 9 de Rocha, 6 de Soriano, 4 de Colonia, 3 de Cerro Largo, 3 de Rivera, 2 de Durazno, 2 de Flores, 2 de Florida, 2 de Tacuarembó, 1 de Salto y 1 de Lavalleja.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 se han procesado 2.904.984 tests y se han registrado 376.579 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 363.544 ya se recuperaron.

Hoy se confirmaron 8 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en el país. La mitad de las muertes se registraron en Montevideo, que pese a ser el departamento con más muertes ya acumula tres días seguidos con menos de 10 muertes. El resto de los decesos tuvieron lugar en Artigas, Colonia, Paysandú y Treinta y Tres con uno cada uno. Hasta el momento son 5.815 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.

7.000 casos activos

Actualmente hay 7.220 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad. Desde el 16 de junio se mantiene un descenso constante en esta cifra. La semana cerró con 4.380 casos menos que el último día se la semana anterior.

Luego de un leve repunte el sábado, la cantidad de personas que cursan la enfermedad en alguno de los centros de terapia intensiva (CTI) del país cayó. En estos momentos hay 151 personas que se encuentran en centros de cuidados críticos. La cifra cayó en 13 personas en comparación con el sábado.

El Sinae indicó que, del total de casos positivos confirmados, 8.715 corresponden a personal de la salud. 8.577 de ellos ya se recuperaron, 110 están cursando la enfermedad y 28 fallecieron.

El comunicado concluye con énfasis en que al día de hoy en los 19 departamentos se registran casos activos.

Fuente: Sistema Nacional de Emergencias ( SiNaE )

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales