Prosigue estudio de ley de eutanasia en comisión de Diputados

Foto: Partido Colorado

La Comisión de Salud recibirá esta jornada a nuevas delegaciones para que se expidan respecto de la ley de eutanasia y suicidio médicamente asistido. La voluntad de parte del grupo parlamentario pasa por la fusión de dos proyectos en la materia, lo cual encuentra resistencia en un sector de la coalición.

A las 11 horas, se encuentra citado el grupo parlamentario, el recibirá hoy al Instituto de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho, así como al Colegio Médico del Uruguay.

Desde el colegio médico, trascendió que la institución no se pronunciará a favor o en contra de la legislación sobre eutanasia, aunque celebrará toda mejora en el proceso de trámite legislativo en la materia.

La semana pasada, la comisión recibió a las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse). La delegación encabezada por Leonardo Cipriani planteó aspectos que pueden ser tenidos en cuenta luego de la eventual sanción.

Según se maneja en el grupo parlamentario, hay legisladores colorados que apoyan el articulado presentado por el actual presidente de la Cámara de Representantes, Ope Pasquet (Ciudadanos) y la posible fusión con que redactó el legislador frenteamplista Luis Gallo.

Sin embargo, desde el Partido Nacional y Cabildo Abierto hay resistencias a apoyar una iniciativa en la materia. Entre otros argumentos, plantean que la aplicación de cuidados paliativos es una alternativa que no se condice con la eutanasia.

Por el contrario, la diputada Nibia Reisch (Ciudadanos) afirma estar de acuerdo con las medidas de cuidados paliativos, recordando que la votó el año pasado, pero que entiende que la situación en la cual se puede recurrir a la eutanasia es diferente.

Tanto en filas coloradas como frenteamplistas hay intenciones de lograr la media sanción de un proyecto resultante de los dos a estudio para antes de fin de año, pero entre los legisladores que no están de acuerdo con el tema existe la impresión que no se explica el apuro cuando quedan delegaciones a ser escuchadas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales