Proyecto de inversión privado aprobado por OSE llevará el saneamiento al 88% del interior

En la actualidad, en los 18 departamentos que tienen localidades de más de 2.000 habitantes, el saneamiento alcanza al 45%.

Por intermedio de la red social Twitter, la cuenta oficial de las Oficinas Sanitarias del Estado (OSE) informó en la tarde del miércoles que el directorio tomó una decisión importante. «Histórica iniciativa privada votada por el directorio de OSE», dice la primera frase del mensaje.

«Casi 1.000 millones de USD en inversión que permitirán intervenir en más de 120 localidades, y a más de 560.000 uruguayos acceder al saneamiento», culmina diciendo la publicación. Acerca de la noticia, el presidente Luis Lacalle Pou publicó un comentario en su cuenta de Twitter: «Avanza un proyecto importante para la salud humana y el cuidado del medio ambiente».

El mandatario no realizó ningún otro comentario al anuncio realizado por el ente. Acerca del tema, fuentes de OSE dijeron a LA REPÚBLICA que «esto es un llamado a interesados, y tiene las mismas características que el proyecto Neptuno. Se tiene que ver un consorcio de empresas dispuestas a hacer el proyecto, tiene que pasar por estudio de factibilidad, y en caso de que se concrete sigue el llamado a concurso y lo demás».

Agregó que esto significa que el interior tendrá saneamiento en un 88%, y que actualmente la cobertura brindada oscila entre el 45% y casi 50%. Los beneficiados estarían en el entorno de las 640.000 personas. «Es un proyecto de una magnitud muy importante.

Esto se haría en localidades a partir de 2.000 habitantes en adelante, y sería en unas 124 localidades (calculado hasta el momento), y abarcaría prácticamente a 18 departamentos del país -excepto Montevideo-. Las fuentes agregaron que por ahora no hay tiempos marcados ni plazos programados, ya que primero hay que saber qué empresas cumplen con todos los requisitos para presentarse al llamado; luego de que una empresa es elegida, el tiempo que lleva en hacer el estudio de factibilidad también impediría calcular qué cantidad de semanas o meses puede llevar el inicio del proyecto propiamente dicho.

«Es imposible hoy precisar los tiempos», dijeron a LA REPÚBLICA. Las fuentes explicaron que se generarían 12.000 puestos de trabajo, y que el cálculo estimado hoy es de US$ 975 millones. Si bien es un consorcio privado, se espera que la obra genere mucho movimiento de empleo indirecto en las distintas zonas o localidades.

Consultado sobre el tiempo que demandarían las obras, también la respuesta fue que es difícil precisar eso, ya que juega mucho el tiempo que demore realizar el estudio de factibilidad, y posterior aprobación del proyecto. «En la medida que vaya avanzando todo, se irán conociendo los tiempos y los números», dijo la fuente, quien recordó que es OSE el encargado de llevar el saneamiento al Interior del país -en Montevideo es la Intendencia-. «Es un anuncio importante. Es la puesta en marcha», precisó.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales