Proyecto de ley para prohibir entrega de plásticos de un solo uso

Se trata de una iniciativa sin un fin recaudador ni comercial; tiene un único fin y es ambiental.

plásticos de un solo uso

Diputados del Frente Amplio presentaron en la jornada de ayer un proyecto de ley para prohibir entrega de plásticos de un solo uso en comercios. El legislador Gustavo Olmos, uno de sus impulsores, aseguró que «hay situaciones absolutamente innecesarias, por ejemplo cuando venden cuatro mandarinas con una bandeja de plástico abajo».

El proyecto de ley tiene como fin reducir el consumo de plásticos de un solo uso, eliminando su utilización y distribución en sitios de origen. En ese marco explican que la legislación actual, y en
particular el Plan Nacional de Gestión de Residuos, está enfocada en otras metas (como la recuperación y reutilización de residuos), mientras este proyecto apunta directamente a evitar su generación.

Los plásticos de un solo uso pueden ser considerados innecesarios y evitables. Se entiende por tales aquellos que pueden reducirse o sustituirse por alternativas de otros materiales, adaptadas a su propósito y/o que pueden eliminarse por completo sin comprometer el rendimiento, el acceso del consumidor al producto, el cumplimiento de las regulaciones de salud o seguridad, causar resultados ambientales indeseables o generar más desperdicios alimentarios. Como ejemplos característicos de los plásticos de un solo uso innecesario y evitables se encuentran los sorbitos, la vajilla descartable, las bolsas de supermercado, entre otros.

Se trata de una iniciativa sin un fin recaudador ni comercial; tiene un único fin y es ambiental

Según el Plan Nacional de Residuos, en el año 2019 los artículos de plástico de un solo uso, en toneladas generadas fueron 1.335 para vajilla descartable, 2.007 toneladas para bandejas y 11.312 para film plástico.

En el literal c) del numeral 6 de la resolución 271/2021, el Ministerio de Ambiente se propone «atender los procesos de distribución y comercialización, a los efectos de evitar el uso de envases que no sean necesarios para la seguridad alimentaria o para preservar la calidad o integridad del producto». El texto de la presente ley procura responder a dicha necesidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales