Puerto: asoma una solución y Montecon retomó operativa

Montecon aceptó integrar una comisión junto a los trabajadores para analizar y discutir la reestructura de la empresa. El Ministerio de Trabajo retiró la cláusula de paz que era rechazada por el Supra.

Puerto

El sindicato de trabajadores de Montecon, y el Sindicato Único Portuario de Ramas y Afines (SUPRA), se reunieron este jueves 19 por la mañana, y también en horas de la tarde, a los efectos de analizar y evaluar no solamente la propuesta que elevó días atrás el Ministerio de Trabajo, sino también las conversaciones con la empresa por la reestructura que la misma desea llevar adelante. 

La reunión celebrada ayer fue para analizar el encuentro entre representantes del Sindicato Portuario (SUPRA) y representantes de la empresa Montecon. Fuentes informaron este jueves al Diario La R que el miércoles por la noche se llevó adelante una reunión entre integrantes del sindicato de Montecon y la empresa, y allí se le planteó la creación de una comisión en la que pueda ser abordado por ambas partes, propuesta que la empresa aceptó. Además, se expuso ante la empresa temas como la precarización de ciertas tareas y la persecución sindical. El lunes comenzará a discutirse las tercerizaciones, un asunto delicado sobre el cual Montecon no estaría dispuesto a dar marcha atrás. Sobre este tema, fuentes portuarias volvieron a manifestar su preocupación en cuanto a que un acuerdo no debería incluir el envío de personal al seguro de paro especial y al mismo tiempo la tercerización de sectores completos de la empresa. «Es el ejemplo claro que la empresa no necesita enviar tantas personas al seguro», indicaron las fuentes al Diario La R. 

El día miércoles 18 por la tarde, la asamblea de los trabajadores de Montecon y SUPRA presentó un cuarto intermedio, el cual fue levantado ayer a la hora 8. Y en dicha instancia, se informó y discutió lo sucedido en la reunión con la empresa del mismo miércoles por la noche. Allí la asamblea aprobó lo actuado por sus representantes. Posteriormente, la empresa se comunicó con los trabajadores para dar una respuesta a los temas abordados en la noche de ese miércoles, pero principalmente con la novedad de que aceptaba la creación de la comisión. 

Luego de eso, se concurrió al Ministerio de Trabajo (MTSS), específicamente a la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), para firmar un acta que certificara y documentara lo acordado entre trabajadores y empresa. Además, la fuente señaló también que la Secretaría de Estado aceptó quitar la denominada “cláusula de paz”, que el SUPRA siempre rechazó. Esto se discutió con el ministro Pablo Mieres, Mario Arizti y Federico Daverede. 

La llamada “cláusula de paz” decía que el SUPRA “se obliga a prescindir o disponer de participar de medidas gremiales colectivas que puedan afectar la regularidad del trabajo o normal desenvolvimiento de las actividades del sector relacionadas directa o indirectamente”. Dicho texto fue parte de la propuesta que el MTSS presentó días atrás al sindicato. 

Cabe aclarar que la reunión entre los trabajadores de Montecon y la empresa, y el hecho de que hayan “acercado” posturas, permitió también que el sindicato haya decidido levantar las medidas de paro que se venían desarrollando en el transcurso de la presente semana. Tal es así que ya anoche jueves, alrededor de las 23 horas, la actividad se normalizó para Los que trabajaban para Montecon, Evergreen y otro MSC que atracaron ayer.En la terminal, los buques que se han demorado es por las esperas que tienen los buques y su operativa. Cabe consignar que las fuentes consultadas explicaron también al Diario La R que a consecuencia de este conflicto, no se ha visto afectado ningún buque portacontenedores.

La comisión que analizará la reestructura estará compuesta por tres representantes de la empresa Montecon y seis por parte de los trabajadores (cada uno representa a un sector distinto). Ahora, esperan que Montecon convoque a dicha comisión en los próximos días, a los efectos de establecer los mecanismos para trabajar sobre esa reestructura. “Apelando al diálogo, y apelando a bajar la pelota al piso”, sostuvo la fuente, quien agregó que hay temas que se tienen que tratar y, en lo posible, dar solución de aquí al 31 de mayo próximo.

Durante este viernes 20, concretamente desde la hora 11, se realiza una asamblea del Comité Ejecutivo del SUPRA, a los efectos de analizar y evaluar lo actuado en los últimos días de la semana. En caso de que se tome algún tipo de resolución, solo si amerita, se le comunicará al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.