Puerto de Montevideo: consultor logístico argentino destacó inversión y desarrollo

En cambio, el actual consultor logístico portuario, opinó que en Argentina «no existe modelo portuario, no existe planificación estratégica, no hay un plan integral».

SUPRA Unión de Exportadores PUERTO
Foto: Vanni Gonzo

El ex presidente de la Comisión Interamericana de Puertos en la OEA e interventor del Puerto de Buenos Aires durante 2015 a 2020, Gonzalo Mórtola, destacó el avance y desarrollo que está teniendo el puerto de Montevideo con la alianza entre Katoen Natie y la Administración Nacional de Puertos (ANP), a través de una columna que escribió para el diario argentino La Nación.

En ese sentido, el actual consultor logístico portuario, resaltó las mejoras en infraestructuras, muelles, plazoletas, compra de scanners, tecnología, sistemas y maquinaria que está realizando Katoen Natie. Definió como «una simbiosis envidiable, vanguardista y productiva» la sociedad entre la ANP y Katoen Natie.

«Hace poco leía sobre el vínculo que tiene la centenaria Administración Nacional de Puertos, quien ejerce su rol de autoridad portuaria, pero sobre todas las cosas, siendo facilitadora del comercio exterior, a través de sus puertos y sobre todo, el Puerto Montevideo, con esa simbiosis envidiable, vanguardista y productiva que lograron los hermanos orientales, con esta sociedad público-privada entre un operador portuario de primer nivel global y la propia administración portuaria», escribió Mortola.

«Todos avanzan, menos nosotros»

En cambio, opinó que en Argentina «no existe modelo portuario, no existe planificación estratégica, no hay un plan integral». Mientras que según dijo, en el Puerto de Montevideo, vecino más cercano, «están llevando adelante la transformación más grande e importante desde la ley de puertos de los años 90».

«Solo basta con visitar su Terminal Cuenca del Plata para entender que están por el camino correcto, el camino de las inversiones, la productividad, el cuidado del medio ambiente y la integración puerto-ciudad, tristemente interpretado en nuestros puertos argentinos como «desarrollo inmobiliario», opinó Mortola.

fInalizó destacando que «mientras Uruguay y la región avanzan», en el Puerto de Buenos Aires, «cada vez hay más trabas, más distorsión, más desidia que con seguridad. De seguir así, nos llevará a convertirnos en un puerto feeder. Incrementando más los costos, su impacto directo en el consumo y la producción de nuestra Nación».

2 Comentarios

  1. NTX : Tantas veces hablando mal de los argentinos y cuando sale uno que alaba la joda del puerto, aplaudes como aliviar el luto. No te quepa ninguna duda que van a terminar en cana. Ojalá tus nietos o bisnietos vean un puerto URUGUAYO.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales