Puerto: Montecon envía a 104 operarios al seguro, de los cuales al menos 10 son dirigentes sindicales

Casi el 100% de los operarios de al menos tres sectores de Montecon serían enviados al seguro de paro.

Según documento al que tuvo acceso el Diario La R, casi el 100% de los operarios de al menos tres sectores de Montecon serían enviados al seguro de paro. En total, son 104 los funcionarios que serán cesados, de los cuales, una decena son dirigentes sindicales. En la Terminal Tractor de Montecon, 39 de los 45 operarios serían enviados al seguro de paro. Diversas fuentes estiman que MONTECOM cubriría esos puestos de trabajo con la empresa TAMIBEL. El Sindicato de Montecon pretende discutir la reestructura con la empresa. Fuentes portuarias llamaron la atención al Diario La R sobre este punto: «que el ministerio acuerde un seguro de paro especial del 70% del salario con un 20% adicional si tiene hijos a cargo de los funcionarios de Montecon y que esta empresa decida sacarse sectores completos para que esos servicios lo haga una empresa tercerizada como Tamibel parece una gran locura y no debería suceder. 

Es el ejemplo claro que la empresa no necesita enviar tantas personas al seguro y lo que está haciendo es presionar y extorsionar. Increíble», señalaron las fuentes. El Diario La R accedió al planillado de Montecon con los envíos al seguro de paro, sector por sector. Según el documento, la empresa decidió enviar a un total de 104 trabajadores al seguro de paro, en 18 sectores de la empresa. Sin embaro, en tres sectores (Seguridad, Servicio de Pintura y la Terminal Tractor) van al seguro casi la totalidad de sus integrantes: los 12 funcionarios de Seguridad, 8 de los 9 operarios del Servicio de Pintura y 39 de los 45 operarios de la Terminal Tractor. En la reunión de ayer, los trabajadores crearon una comisión para dialogar con la empresa, y lograr que cambios, seguros de paro y despidos sean analizados en conjunto.

El sindicato de trabajadores de la empresa Montecon, que se reunió este miércoles, continúa este jueves la asamblea que inició, y que tenía entre algunos puntos a analizar, la evaluación de la propuesta trasladada días atrás por el Poder Ejecutivo. La reunión, de los funcionarios,que retoma un cuarto intermedio pautado ayer,se inició este miércoles a la hora 8. En tanto, las medidas de fuerza aplicadas por el gremio se extenderán durante esta jornada, las cuales paralizan las tareas en el Puerto de Montevideo.

La reunión de la pasada jornada se inició el pasado martes 17 a la hora 13, hasta que el Sindicato Único Portuario (SUPRA) resolvió ir a un cuarto intermedio hasta las 15 horas del pasado miércoles, tras analizar la última propuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para desbloquear el conflicto por los envíos a seguro de paro y reducción de jornales anunciados.

“Hay un avance en el seguro de paro parcial, aunque existe una cláusula que no contempla el reintegro de todos los trabajadores” (el 100% de los afectados por la resolución), dijo Martín García (presidente del gremio de Montecon) en rueda de prensa. Manifestó además que la empresa presentó una lista con los 108 trabajadores que enviará al seguro de paro por 90 días, y agregó que entre los nombres elegidos se encuentran más de una decena de dirigentes y delegados gremiales.“Hoy en un día es un limbo porque no hay nada firmado”, afirmó el dirigente sindical, y agregó que de acuerdo a la postura del Ministerio de Trabajo y de la empresa, se evalúa con el correr de las horas si se pueden levantar las medidas.

García agregó ante los medios que el subsidio por el seguro de paro especial que propuso el Ministerio de Trabajo “no está asegurado”, ya que, según el sindicato, no lo permite la cláusula que interpuso el ministerio. Reiteró además que si bien “no hay nada firmado”, el MTSS ya le solicitó a la empresa que le entregue los nombres de los 108 trabajadores (sectores limpieza, seguridad y choferes) que irán a seguro de paro, a los efectos de que la secretaría de Estado tenga la información correspondiente para hacerse cargo del seguro de paro. García comentó también que en las próximas horas, el sindicato realiza las gestiones necesarias para reunirse con las autoridades del Ministerio.

De la reunión celebrada en la pasada jornada, y que duró varias horas, se desprende que se formaron dos comisiones. Una, que buscará reunirse con las autoridades de la empresa para proponerles la posibilidad de dialogar y alcanzar un acuerdo que permita que la reestructura empresarial se lleve adelante pero contando y considerando la palabra y el voto de los trabajadores.

Por otra parte, la otra comisión intentará que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) analice y en lo posible reconsidere la denominada “cláusula de paz” aplicada por la cartera como parte de la propuesta para dar con la salida del conflicto. Si bien entienden que hay varios puntos que son beneficiosos para los trabajadores, se considera que eliminar la cláusula mencionada sería lo más adecuado para acercarse más al final del conflicto. 

De acuerdo a manifestaciones del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, el pasado lunes 16, se habían logrado “un avance significativo”, luego de proponer al sindicato de la empresa que los 250 trabajadores que queden en la plantilla de Montecon, puedan también acceder a un seguro de paro especial, de manera tal de compensar la pérdida económica que significaría pasar de trabajar 25 jornales a 15, según decidió la empresa, como parte de la reestructura que se plantea llevar adelante próximamente. 

Además, el secretario de Estado ya había informado días atrás que a los 108 trabajadores que van al seguro de paro por suspensión, el MTSS cubrirá con un 70% del subsidio más un 20% sobre ese 70%, para los casos en los que el trabajador tenga una familia a su cargo. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales