Punta Shopping: Los técnicos de Bomberos definen cuánto demoler

Arquitectos e ingenieros de bomberos evalúan este martes la situación con representantes de Punta Shopping y Tienda Inglesa. El derrumbe o la demolición es inminente.

Los bomberos que trabajan en el devastador incendio que afectó gran parte de Punta Shopping, en Punta del Este, continúan con tareas de enfriamiento en las áreas donde se concentró el fuego: subsuelo, planta baja y primer piso de Tienda Inglesa y locales cercanos.

Arquitectos e ingenieros de bomberos vuelven a inspeccionar este martes el interior del centro comercial “para evaluar la zona de riesgo inminente de colapso”, dijo a Subrayado el director nacional de Bomberos Ricardo Riaño.

El objetivo es saber hasta dónde pueden ingresar a trabajar sin riesgo de derrumbe y finalmente qué hacer con la estructura edilicia más afectada por el fuego. En las próximas horas definirán con representantes de Tienda Inglesa y del shopping hasta dónde avanzará la demolición.

El jefe de Bomberos para el interior del país Martín Bogao dijo a Subrayado que los técnicos que inspeccionaron el lunes de tarde el interior y exterior del shopping definieron la necesidad de demoler la zona más afectada, debido al riesgo inminente de derrumbe. “Si no se cae sola hay que planificar la demolición”, explicó.

Más allá del daño estructural que se aprecia a simple vista, y que ya provocó el colapso de una parte de Tienda Inglesa (paredes y techos), la inspección técnica determinó que hay vigas y columnas interiores a punto de derrumbarse.

En las próximas horas los técnicos y profesionales de bomberos y del shopping, más los de Tienda Inglesa, definirán hasta dónde es necesario demoler y qué parte se puede reconstruir.

El fuego, que comenzó el sábado de madrugada y recién se puedo controlar el lunes a media mañana, afectó directamente casi la mitad del centro comercial. Las pérdidas en Tienda Inglesa y locales cercanos fueron totales, en tanto el resto del shopping se vio afectado por el humo y una parte por el agua que arrojaban los bomberos para evitar la propagación de las llamas.

Incendio captado por la Nasa

El sistema mundial de monitoreo de incendios de la Nasa, llamado FIRMS, capturó el calor del incendio de Punta Shopping, representado por un punto rojo en el área de Punta del Este. El sistema está diseñado para monitorear incendios forestales, pero es capaz de detectar puntos calientes de grandes incendios que no están en la vegetación, lo que hace que se esté utilizando en la guerra de Ucrania para monitorear incendios después de los bombardeos. En un momento el incendio en Punta Shopping llegó a los 800 grados, lo que fue detectado por un satélite como un gran incendio. 

El sistema de información sobre incendios para la gestión de recursos (FIRMS) distribuye datos de incendios activos casi en tiempo real desde el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) a bordo de los satélites Aqua y Terra, y el conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS) a bordo del S-NPP y NOAA 20. A nivel mundial, los datos están disponibles dentro de las tres horas posteriores a la observación por satélite.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales