Putin dijo que las conversaciones con Ucrania quedan en suspenso

Asegura que "Kiev no está interesada en dialogar"

El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó en la conversación con el presidente finlandés, Sauli Niinisto, la suspensión efectiva de las negociaciones con Ucrania debido al desinterés de Kiev por un diálogo serio y constructivo, según informó el servicio de prensa del Kremlin.

«Los líderes también discutieron la situación en Ucrania. Vladímir Putin, en particular, compartió sus valoraciones sobre el estado del proceso de negociación entre los representantes rusos y ucranianos, efectivamente suspendido por Kiev, que no ha mostrado ningún interés en un diálogo serio y constructivo», dice el comunicado del Kremlin.

El presidente de Rusia anunció el pasado 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania. Desde aquel entonces Moscú y Kiev mantienen el proceso negociador para lograr un acuerdo que ponga fin a la operación rusa. La última ronda presencial de estas negociaciones se celebró el 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada.

El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, informó tras la reunión que Ucrania presentó una serie de propuestas en las que acepta no unirse a alianzas militares, incluida la OTAN, a cambio de garantías de seguridad por parte de varios Estados.

Sin embargo, el pasado 7 de abril, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció que en el borrador del proyecto de acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, presentado por Kiev, aparecen cláusulas que difieren de las propuestas hechas en Estambul.

Finlandia en la OTAN

Además, el presidente de Rusia debatió con su homologo finlandés los planes de Finlandia de presentar una solicitud de ingreso en la Alianza Atlántica.

«Por iniciativa de Finlandia se celebró una conversación telefónica entre el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinisto. Se dio un franco intercambio de opiniones sobre la intención anunciada por el liderazgo de Finlandia de presentar una solicitud para adherirse a la OTAN», dice el comunicado. Putin, según la nota, destacó que sería erróneo renunciar a la tradicional política de neutralidad, porque no existe ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia.

«Ese tipo de cambio de la política exterior del país puede afectar negativamente las relaciones ruso-finlandesas que durante años se han construido en un espíritu de buena vecindad y de asociación, así como han sido mutuamente beneficiosas», puntualizó.

El 12 de mayo, Niinisto y la primera ministra de finlandesa, Sanna Marin, emitieron un comunicado conjunto en el que instaron a solicitar el ingreso de sus países en la OTAN sin demora. El presidente del Parlamento finlandés, Matti Vanhanen, avanzó que los legisladores abordarán el asunto el próximo 16 de mayo. Si se pronuncian a favor de la adhesión, Helsinki podría cursar la solicitud oficial a mediados de la próxima semana, estima el canciller Pekka Haavisto.

El Ministerio de Exteriores ruso advirtió en reiteradas ocasiones que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN implicaría consecuencias tanto para sus relaciones bilaterales con Rusia como para el conjunto de la arquitectura de seguridad europea.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo