Putin dijo que «Rusia no volverá a abandonar sus intereses nacionales»

Anunciaron ayer la movilización de 300 mil reservistas para ir a Ucrania.

Rusia no volverá a cometer los mismos errores del pasado, como lo fue el abandono de sus intereses nacionales, declaró el presidente del país, Vladímir Putin. De acuerdo con el mandatario ruso, la soberanía de Rusia «es una garantía de libertad para cada ciudadano, nadie puede ser libre si la patria no es libre».

Estas declaraciones llegan el mismo día en el que el presidente ruso anunció una movilización parcial «con el objetivo de defender la soberanía y la integridad territorial del país». Putin agregó que «esta decisión es apropiada ante las amenazas que afrontan Rusia». Más tarde, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, especificó que serán movilizados 300.000 reservistas. ESto llevó a protestas en Rusia, dónde se registraron detenidos.

«La soberanía es una garantía de libertad para todos y, en nuestra tradición, uno no puede sentirse verdaderamente libre si no lo es también su pueblo, su patria, Rusia. Un poder responsable y fuerte en nuestro Estado solo servirá al pueblo de Rusia y su apoyo en las cuestiones clave de la agenda interna e internacional es la clave para el desarrollo exitoso y seguro de nuestro país como uno de los centros del mundo multipolar, ahora más justo», afirmó Putin en un concierto para celebrar el aniversario 1160 del nacimiento del Estado ruso.

El mandatario agregó que los pasados 1160 años han demostrado que para Rusia «es mortalmente peligroso debilitar su soberanía incluso por un tiempo, abandonar sus intereses nacionales». Durante estos períodos, la existencia misma de Rusia estuvo amenazada y detalló que no habrá más errores de este tipo. «Nosotros no sucumbiremos al chantaje y a la intimidación», subrayó Putin. Agregó que durante siglos Rusia ha sido el hogar común para personas de muchas nacionalidades y religiones. Al mismo tiempo, enfatizó que, a pesar de las múltiples invasiones, la fragmentación y la tragedia de la guerra civil, los períodos sombríos de la historia de Rusia siempre han estado seguidos por etapas de renacimiento.

«Las heroicas generaciones de nuestro pueblo superaron las dificultades, superaron todas las pruebas, crearon, acrecentaron la grandeza de nuestra patria y cubrieron con gloria sus nombres», resumió el mandatario.

China pide diálogo

China ha reclamado “diálogo” entre las partes para resolver “la crisis [de Ucrania] pacíficamente”. “Hacemos un llamamiento a las partes implicadas para que resuelvan la cuestión mediante el diálogo y la negociación”, ha asegurado Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, en una comparecencia rutinaria, pero atravesada por la escalada bélica de la guerra en Europa.

Pekín ha reclamado una solución “que tenga en cuenta las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes” y ha pedido a la comunidad internacional que “cree las condiciones y el espacio para ello”.

La postura del gigante asiático no ha cambiado, “es coherente y clara”, ha añadido el portavoz, que ha replicado con casi idénticas palabras al anuncio de referendos para unirse a Rusia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. “Creemos que todos los países merecen que se respete su soberanía e integridad territorial”, ha continuado, “que deben observarse los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, que deben tomarse en serio las legítimas preocupaciones de seguridad de cualquier país y que deben apoyarse todos los esfuerzos que conduzcan a la resolución pacífica de la crisis”.

1 Comentario

  1. Lo cierto es que Rusia está cercada en sus fronteras, por la OTAN.
    Amén que está sola contra toda la mafia capitalista manifestada por la OTAN.
    La midia, y las grandes apuestas en billones de U$S es todo un desafío para Rusia, que sola enfrenta no a Ukrania, sino
    a todo el poder del Capitalismo. LA HISTORIA SE REPITE!. La hegemonía Capitalista mundial, encabezada por EE.UU.
    y su lado oculto del SIONISMO , con un muy poderoso armamento en U$S.
    Creo yo……..que Putín , como aseveró, en caso de amenaza a su Soberanía territorial, usará la fuerza nuclear.
    Justamente, he aquí el aventurerismo de la mafia capitalista, EE.UU. + UE. colocando en peligrola paz mundial

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo