¿Qué es el “internet de las cosas» y cómo se evidencia en los “hogares inteligentes”?

Un nuevo proyecto busca concientizar a las personas sobre la importancia del IoT y su presencia en los hogares.

“Internet of Things” (IoT o Internet de las cosas en español) es una de las ramas de las nuevas tecnologías que explica la forma en que se incorpora el internet en la creación de una red entre, por ejemplo, los electrodomésticos de una casa o las herramientas de una fábrica. Así, con más de 10 mil millones de dispositivos IoT conectados hoy en día, se prevé que para 2025 este número aumente a unos 22 mil millones.

Por esto es normal escuchar que cada día crecen más los llamados ‘hogares inteligentes’ que no son otra cosa que un sistema IoT de objetos inteligentes dentro de una casa que funcionan con base en el mando de un dispositivo móvil (teléfono o tablet), así como por comandos de voz del ser humano.

De esta forma, encender el televisor con ayuda de un asistente virtual o cambiar de música solo con una simple petición son algunas de las actividades que se pueden realizar en medio de un hogar inteligente.

Es precisamente este el punto que tocó días atrás Samsung con el estreno de Life Unstoppable 2021 (Vida imparable, en español), una nueva serie multimedia en la que se muestran algunos de los usos más comunes que pueden tener los dispositivos electrónicos conectados entre sí a una red de internet en un hogar.

En esta ocasión, la empresa surcoreana lanzó un corto animado que muestra el día a día de una familia en la ‘casa de las sorpresas’, en la que demuestran, según un comunicado de Samsung, “cómo un ecosistema de dispositivos conectados permite a la familia explorar su creatividad y pasión”, con ayuda de la IoT.

¿Dominio o ayuda?

Con esto, Samsung quiso mostrar a sus usuarios la importancia (que poco a poco se convierte en una necesidad) de confiar en la ayuda de una inteligencia artificial para tomar las riendas de entretenimiento, diversión y trabajo dentro de un hogar.

Sin embargo, contrario a lo que se podría creer, con este tipo de tecnologías no se busca que las máquinas tengan el control absoluto del hogar, sino que obedecen de forma óptima a los deseos del ser humano y sus necesidades dentro de una casa. Es decir, no se intenta que la tecnología emocional (robots con emociones) sea el objetivo de los hogares inteligentes, sino que sean un medio para que las personas alcancen un nivel de comodidad, seguridad y conciencia medioambiental superior.

“La tecnología es una parte esencial de la humanidad y lo que hace a los seres humanos únicos es el constante desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas”, explicó Kevin Ashton, responsable del Centro de Red Auto ID del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y quien además también es el inventor del término IoT.

En resumen, con iniciativas como Life Unstoppable, Samsung y las demás empresas que siguen sus pasos buscan que la tecnología sea vista como una oportunidad de evolución dentro de los hogares y que de esta forma el IoT pueda captarse como un aliado en la vida diaria de las personas y no como una amenaza para su tranquilidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales