¿Qué es LiDAR? La tecnología propuesta por Defensa para buscar cuerpos en predios militares

LiDAR es un método creado en los años 60' y popularizado en los 80'. Permite la medición precisa de un objeto en la superfricie.

LiDAR
Foto: Pix4D

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, sostuvo una reunión con integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y con los diputados del Frente Amplio, Carlos Rodríguez y Micaela Melgar, donde informó la disposición de la cartera de facilitar tecnología de la Fuerza Aérea, LiDAR, para buscar cuerpos enterrados en predios militares mediante estudios topográficos.

En el encuentro García explicó que este era un tema que se conversó con anterioridad con el INDDHH y los diputados presentes. Asimismo, explicó que se trata de una tecnología que realiza estudios topográficos que permite determinar su hubo “cierto tipo de excavaciones” en algunos predios.

“Nosotros vamos a poner toda la voluntad, toda la técnica y la plataforma aérea de la Fuerza Aérea Uruguaya para hacer esta solicitud”, añadió. Asimismo, destacó que al hacerse con equipos de la Fuerza Aérea nacional no tendría ningún costo.

El nombre de la tecnología propuesta responde a las siglas en inglés del artefacto (Light Detection and Ranging). De acuerdo con el portal Acolita, este es un método de teledicción que se originó en los años sesenta. Sin embargo se popularizó recién 20 años después, con la introducción del GPS.

Los componentes de LiDAR

LiDAR cuenta con tres instrumentos fundamentales: un escáner, un láser y receptor GPS. Además, usan un fotodectector y una óptica para la recolección y análisis de datos. Por lo general se usan helicópteros, aviones teledirigidos o comunes para acceder a los datos de LiDAR.

Esta tecnología permite medir la distancia exacta de un objeto en la superficie de la tierra. Funciona con un láser pulsado que calcula las distancias variables de un objeto desde una superficie terrestre. Los impulsos de luz, en conjunto con la información que recoge un sistema aerotransportado producen información 3D precisa sobre la superficie terrestre en cuestión y el objeto de destino.

Este método destaca por su precisión: debida a la velocidad a la que viaja la luz (300 mil kilómetros por segundo, aproximadamente), el proceso de medición resulta muy exacto y rápido de calcular.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales