¿Quién tiene paternidad en clásicos de copa? Según cómo se mire la estadística

Jugaron 44 partidos, Peñarol ganó 18 y Nacional 11, pero llaves mano a mano, como será esta, solo hubo 3 y en 2 clasificó Nacional.

Andrés Matonte

Concretado el clásico Nacional-Peñarol en octavos de final de Copa Sudamericana, tal como lo determinó el sorteo, estamos ante una situación que no se ha dado en los últimos 22 años: que los dos grandes del fútbol uruguayo se enfrenten por una copa internacional oficial.

Peñarol y Nacional no se enfrentan por torneos continentales desde 1999, cuando se cruzaron en la fase de grupos de la Copa Mercosur. En la primera fecha de dicha competencia, el clásico terminó empatado en cero, pero en el segundo Peñarol ganó el otro por 2-1 con tantos de Pacheco y Pandiani. Por su parte, Jorge Delgado supo descontar para los tricolores.

Los últimos clásicos en llaves mano a mano como ocurrirá ahora, fueron en 1992, donde se vieron las caras en los Octavos de Final de la Supercopa de aquel año. Al igual que en la Mercosur, la ida fue empate pero por 2 a 2, y la vuelta terminó con victoria de Nacional por 1 a 0 con gol de Edison Suárez.

¿Qué dice la estadística? ¿Quién tiene supremacía en clásicos por copas?

Si miramos los números globales, manda Peñarol: por competiciones Conmebol, ya sean Libertadores, Supercopa o Mercosur, ambos conjuntos se enfrentaron 44 veces, en 15 ocasiones ganaron los aurinegros, en 11 los albos y en 18 oportunidades no se sacaron ventajas.

¿Y qué dicen los antecedentes cuando tuvieron que eliminarse en un mano a mano como ocurrirá en esta Sudamericana?

Pues en ese rubro manda Nacional, ya que de los 3 antecedentes ganó en 2.

En efecto, Peñarol eliminó a Nacional en un mano a mano en semifinales de la Libertadores 1962.

Luego, Nacional eliminó a Peñarol en similar situación, también en semifinales de Libertadores pero de 1969.

Y el mano a mano de la Supercopa 1992 es el tercer antecedente, habiendo clasificado el Tricolor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.