Químicos Farmacéuticos de ASSE en conflicto con autoridades

Se destacaron principalmente tres situaciones: 1) Falta de rubro de medicamentos e insumos en ASSE, 2) Habilitación de los servicios y 3) Categorización.

ASSE

Los Químicos Farmacéuticos (QQ.FF.) de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) se declararon en conflicto con las autoridades de ASSE. Presentando una resolución el pasado 27 de julio. Donde se destacan principalmente tres situaciones: 1) Falta de rubro de medicamentos e insumos en ASSE, 2) Habilitación de los servicios y 3) Categorización.

Falta de medicamentos en ASSE

En mayo representantes de la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AQFU) se reunieron con el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, que admitió que el cupo de medicamentos en ASSE no era suficiente. «Para nuestra sorpresa no existe un pedido de aumento presupuestal en la rendición de cuentas en este rubro», expresa el comunicado.

La falta de los medicamentos e insumos en ASSE se encuentra enmarcada en la siguiente realidad: El cupo no se incrementó en los últimos años y además no se tuvo en cuenta los 2 últimos ajustes anuales por IPC, lo que evidentemente disminuye la capacidad de compra.

En la misma línea informan que varias UU.EE. reciben 20% menos de lo que consumen mensualmente, lo que imposibilita una reposición completa de stock.

Recientemente algunas UU.EE. han comenzado investigaciones administrativas a QQFF por el quiebre de stock Farmacias, desconociendo la realidad presupuestal en la que se encuentran los Servicios y responsabilizando de una forma totalmente injusta e infundada.

«Desde su rol y desempeño los QQFF han intentado por todos los medios cambiar la realidad angustiante en manera presupuesta aportando ideas a los Comités de Farmacia y Equipos de Gestión con una perspectiva del Uso Racional y responsable del medicamento», agregaron.

Falta de Habilitación de los servicios

En el comunicado expresan que desde hace muchos años los QQFF de ASSE reclaman por la falta de habilitación de los Servicios de Farmacia. Además que esa realidad es desconocida por las autoridades actuales. «No contar con la habilitación por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) supone un riesgo muy grande para los usuarios y para los trabajadores de esos Servicios», expresa.

Categorización

Los QQFF de ASSE hace mucho tiempo vienen reclamando una categorización de todos los QQFF en todos los Servicios, pero según informan, estos pedidos no se han considerado por las autoridades.

Existe un número reducido de QQFF que teniendo un rol de responsabilidad en ASSE no se les reconoce en su sueldo dicha responsabilidad.«Esta injusticia es reconocida también por ASSE pero no existen medidas para cambiar esa realidad».

Desde la AQFU comentaron que «se espera que las autoridades de ASSE intenten solucionar esta situación para mejorar la asistencia de sus usuarios».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales