Radi pidió a grupo de senadores U$S 40.000.000 para la ciencia

El presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay, Rafael Radi, planteó a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado ayer que a través de la Rendición de Cuentas se debe aumentar en U$S 40.000.000 los rubros para el Sistema de Ciencia y Tecnología.

Radi planteó al grupo parlamentario que los rubros para la Ciencia y Tecnología representan el 0,4% del Producto Bruto Interno, existiendo condiciones para que, mediante la Rendición de Cuentas se eleve en un 0,05%,lo cual representa entre U$S 30.000.000 y U$S40.000.000.

Para el científico, el incremento sería una señal positiva de ir hacia el 1% al que aspira la comunidad científica uruguaya. 

El presidente de la academia indicó que hay consenso dentro del gobierno de la importancia de la ciencia para el desarrollo del país.

La presidenta de la comisión del Senado, Silvia Nane (La Amplia) manifestó a Diario La R que la audiencia con Radi “estaba prevista desde tiempo atrás”.

“Con la comisión estamos haciendo una primera ronda para entender cómo está el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en nuestro país, cuáles son las expectativas, desde donde se puede ir construyendo acuerdos, cómo ir a temas más profundos y cuáles son las urgencias de cara a la Rendición de Cuentas”, expresó Nane.

La senadora sostuvo que el grupo parlamentario quería conversar con Radi tanto por lo que representa como profesional como por estar al frente de la Academia Nacional de Ciencias: “Nos trajo una propuesta de 16 puntos consensuados por la academia de por donde debería ir el refuerzo del Sistema de Ciencia y Tecnología del país”.

Nane recalcó que el tema de la inversión en tecnología está planteado desde la votación del presupuesto quinquenal y que es un tema recurrente en la preocupación. “Es muy bueno contar con el aporte de la Academia y los 16 puntos”.

“El gobierno debería tener esa señal hacia el sistema porque es lo que va a permitir que en los próximo años sigamos construyendo. Hoy, tenemos un sistema muy debilitado: es lo que nos dicen todos los actores”, puntualizó Nane.

“Si tomamos como ejemplo la Agencia Nacional de Innovación e Investigación que ha sido durante mucho tiempo uno de los actores más importantes del sistema, anda en una ejecución presupuestal del 25% menos del promedio de ejecución de los últimos siete años”.

“Estamos en un problema con montos que no se han actualizado en muchos años. Acá incluso cabe un espacio de autocrítica hacia lo que fueron los gobiernos del Frente Amplio, pero ahora estamos para mirar para adelante ya es a peste gobierno el que le cabe la posibilidad de atender o no lo que son las propuestas de la Academia Nacional de Ciencias”, sentenció.

En función de la propuesta presupuestal que llegue al Parlamento desde el Poder Ejecutivo, la parlamentaria dijo que se evaluará “qué tan cerca se está de dar la señal”.

“A nosotros nos resta esperar. Quien es mano en este caso como en otros tantos, es el Poder Ejecutivo”.

2 Comentarios

  1. Golpeá que te van a abrir…Le sacan 80 palos verdes a la educación -recorte de plata para la alimentación, baja de salarios, no asignación de horas docentes, fusiónde grupos…)- sacan gente de ASSE y del MIDES, y encima la ex primera dama se tomó el buque e hizo rancho aparte, -y hay que mantenerla a ella y a toda la familia, y eso obvio, no sale del bolsillo del Cuquito sino de las arcas de Juan Pueblo- , así que soñar con plata para la Investigación y la Ciencia es como postular a Graciela Bianchi para Reina de Punta del Este.

  2. Si hay tanta necesidad de aumentar el rubrto de investigacion, porque el señor Radi se manda un gesto y pone el dinero que se necesita. Por que tendria que hacer esto el caballero? Por lo que tienen guardado en su bolsillo de los aportes que recibio de parte de los laboratorios (en aportes y en beneficios como accionista), en la propaganda de miedo que implanto con el asunto del Covid y las famosas vacunas. Pero quien va a querer meterse a investigar, si los periodistas que lo podrian hacerr, estan todos controlados por esta mafia de poder absoluto de la Elite. La mejor inversion no es la investigacion, sino la alimentacion, enseñanza basica y seguridad. Los demas que hagan cola

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales