Radío: cambio en ley del cannabis “es un error, una deslealtad institucional”

El Secretario de la Junta Nacional de Drogas habló sobre la intención del gobierno de considerar datos “no sensibles” las direcciones de aultocultivadores y clubes cannábicos.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, fue sumamente crítico con el cambio que la Rendición de Cuentas establece sobre un artículo de la ley que regula el cannabis en Uruguay. El mismo habilita a que el Ministerio del Interior tenga acceso a las direcciones  aultocultivadores y clubes cannábicos. Para el jerarca, se trata de una “deslealtad” hacia quienes se registraron con la promesa de que su información no sería compartida.

En el artículo 72 de la Rendición de Cuentas puede leerse textualmente que “solo la información relativa a la identidad de los titulares de los actos de registro tendrá carácter de dato sensible”. Sin embargo, “la información de la dirección y ubicación de los auto cultivadores y de los clubes cannábicos registrados en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis y de los respectivos lugares de plantación, cultivo y cosecha de cannabis serán de acceso por razones de seguridad pública al Ministerio del Interior”. Esto ocurrirá “a los fines de la prevención de delitos, pudiendo en tales casos realizar inspecciones y controles regulares”.

“Hay que extirparlo”

Radío expresó esta mañana su preocupación sobre el asunto. Primero que nada, dijo en “En Perspectiva” que la postura del gobierno terminó siendo distinta a la discutida con Jorge Larrañaga en su momento.

Comentó: “no sé si esto está en línea con lo que pensaba el exministro Larrañaga. La idea de él era garantizar la seguridad de los clubes, pero esto va más allá. Nosotros tuvimos más de una conversación con el exministro, pero él nunca buscó esta deslealtad institucional de interferir con otros roles de otra institución. Esto es un error y hay que extirparlo”.

Más adelante, el jerarca no dudó en afirmar que “esto es una sorpresa para todos. Yo venía conversando con el exministro, teníamos puntos de vista diferentes, pero siempre eran muy leales y frontales. Actualmente estoy conversando con Heber, para encontrar canales por los que iban a transcurrir estos planteos. Entonces esto pretende dar por tierra todo esto”.

Además, Radío consideró que “esto le genera problemas a la coalición y al país, además no resuelve nada y genera que las instituciones se pisen en sus funciones. Tiene una mirada prejuiciosa sobre el tema”.

Por último, entiende que se trata de una traición a la confianza de la gente. “Estamos siendo desleales con los usuarios a los que les dijimos que sus datos no iban a ser rebelados. Los engañamos”, declaró.

11 Comentarios

  1. Esta medida sólo va a lograr que la gente se borre del registro y se pase a lo «ilegal». A esa gente ya no la convencés más de volver, ni tampoco vas a llevar a gente nueva a registrarse. Es tirar abajo todo el trabajo que se hizo hasta ahora, lo cuál parece ser ya una norma. En lugar de estar vigilando y persiguiendo a la gente que está intentando hacer las cosas por las vías legales, estaría bueno que se dediquen a perseguir a los que pasan las toneladas de cocaína por las aduanas, fronteras, las avionetas que entran y salen con todo tipo de cosas con total impunidad, etc.

  2. Coincido totalmente. Es una vija artimaña disfrazar y meter de contrabando leyes de este tipo en la maraña de Rendición de Cuentas. Algo totalmente regresivo.

  3. SE LES AGUÓ LA FIESTA A LOS FALOPEROS, SE TERMINO LA JODITA, NO SE VAN A PODER DAR MATRACA Y DISTRIBUIR MERCA. LOS QUE LOS DEFIENDEN SON SUS CÓMPLICES.

    • Los zombis lameculos de la derecha ladrando sin saber porqué, les dicen ladren y ladran…
      Que tiene que ver la cocaína???
      Dos ministros y aún no agarran a los Narcos que se la venden al Presi Drogadicto!!!

  4. FRENTEAMPLISTA: ADEMÁS DE NABO Y TERRAPLANISTA, CÓMO TE GUSTA LA FALOPA !!FUE EN TU GOBIERNO QUE LEGALIZARON LA MARUJA…HABLAS MUCHO DE LAS TONELADAS QUE SALEN, DE LAS AVIONETAS, DE QUE LE VENDEN DROGA AL PRESI…ALGO SABÉS !!! SABES DE TODO ESO Y NO QUERES DECIR, SOS CÓMPLICE !!

  5. A alguien le parece que bajo el consumo o que el mercado ilegal se vio disminuido?? No sean tan patéticos esto fue un negocio y sera un negocio.Los comentarios de siempre de que vienen a acotar derechos es solo un viejo discurso repetido paso cuando asumio Larrañaga que poco menos y volvia la chanchita ,son gente sin una filosofía de vida clara pero que venga de la izquierda caviar porque hoy son eso los viejos luchadores como Seregni no les aprobaria la mitad de sus berrinches

  6. Al que le gusta la falopa dura es al number one. No fumarse un porrito de vez en cuando. Aspirarse unas líneas de blanca, de esa que mandan para Europa. Cómo dijo Argimon que no me deja mentir, «el «dealer » de Luis.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales