Raúl Rodríguez: «No me asiento en el pasado sino en el futuro y el futuro está lleno de oportunidades»

En entrevista con el Diario La R, el presidente del Casmu habló de las concreciones y del nuevo plan de gobierno para el próximo período de tres años

"Los recursos humanos del Casmu son los mejores del país"

El presidente del Consejo Directivo del Casmu, doctor Raúl Rodríguez, se postula para un nuevo mandato de tres años por la Lista «Médicos Unidos», en elecciones que van a tener lugar a fines de setiembre (aún no se fijó el día). 

En entrevista con el Diario La R, Rodríguez realizó un balance de lo actuado y habló de los objetivos trazados para el próximo período: «Casmu ya se ha posicionado como la mejor institución médica del Uruguay, ahora la idea es de posicionarla como la mejor de América». En particular, se refirió al «turismo de salud» que hoy constituye en el mundo «uno de los principales movimientos económicos», en el que Uruguay no figura. 

Le pido que caracterice a la Lista «Médicos Unidos».

Médicos Unidos es una agrupación del Casmu que ya tiene más de 10 años de vida que se caracteriza por el trabajo mancomunado de diferentes grupos, ya sean médicos y no médicos, que aportan al proyecto de gobernanza de la institución. 

El viernes de la semana pasada se efectuó su presentación.

En efecto, lo que se hizo fue presentar a los 15 candidatos que se postulan para la nueva Comisión Directiva de los cuales van a salir 5 titulares y 10 suplementes, irán 6 a la Comisión Fiscal, de los cuales van a salir 3 titulares y 3 suplentes; además se hizo la presentación del plan de gobierno que fue hecho por los colegas, y diferentes funcionarios de distintas áreas que buscan la modernización de la institución. 

¿En qué consiste el plan de gobierno?

Ese programa es el que vamos a llevar adelante en el próximo período seguramente encabezado por quien habla y es una renovación porque el programa que presentamos ya lo cumplimos y lo cumplimos con creces; éste es un programa nuevo tratando que Casmu que se ha posicionado como la mejor institución médica del Uruguay, ahora la idea es de posicionarla como la mejor de América.

Es una apuesta fuerte hacia el resto del mundo .

Eso es lo que busca este nuevo programa: proyectarnos más fuertemente a nivel internacional apostando a lo que es el turismo de salud, que es hoy uno de los principales movimientos económicos del mundo, en el cual Uruguay no figura ni en los primeros 20 lugares, sí figura Brasil, Panamá, República Dominicana, Cuba, Argentina, etc, Uruguay no figura y si figura figura más allá de los 70 primeros lugares, porque entre los primeros 50 tampoco está. 

Casmu ha hecho transformaciones importantes en lo que tiene que ver con su planta física. ¿Se mantendrán en este período?.

Continuarán. Casmu ha llevado adelante varios cambios en lo que tiene que ver con su estructura física. Hemos desarrollado una estructura física en el 4, 5 y 6 piso del Sanatorio, de primer nivel al estilo americano, con camas Hill room y muebles importados de los Estados Unidos. Hemos realizado una inversión muy importante en lo que tiene que ver con la tecnología, la cual se va a ver reflejada con la inauguración del centro imagenológico, dentro de este mes de agosto, esperemos que sea posible. Los recursos humanos ya los tenemos, porque los recursos humanos del Casmu son los mejores del país y los médicos con los mejores porque tienen una característica, la característica es que ingresan por concurso y crecen dentro de sus respectivas especialidades por concurso, no son amigos ni de Raúl ni de nadie, sino que son gente que da concursos y de acuerdo a eso van mejorando su estatus dentro la institución de acuerdo , por eso se dice que Casmu tiene los mejores médicos, lo mismo pasa con las licenciadas y licenciados de enfermería. Es decir, los mejores recursos humanos están preparados, están en Casmu y así lo han demostrado en diferentes momentos, con el crucero Greg Mortimer, con el tema de las casas de Salud, cuando se incrementaron las camas de CTI a 95 , el otro día en la explosión en Villa Biarritz, en el primer diagnóstico del paciente con viruela del mono; es decir, todo eso muestra que hay un grupo de médicos y funcionarios especialmente preparados para situaciones difíciles, de estrés, que es donde se ven realmente a los mejores y Casmu lo ha demostrado de forma repetida: lo del Greg mortimer podría haber sido la gota en un océano, pero el Casmu ha demostrado en diferentes momentos y con actitudes que sin duda tiene el mejor equipo de salud de este país. 

En cuanto a apoyo logístico, ¿hay un avión en el radar de la institución?

Fue un planteo para el futuro, hecho por la vicepresidenta, la doctora Andrea Zumar, que justamente está especializada en ese tipo de cobertura, ella es emergencista pero además especializada en coberturas con helicópteros y aviones. Ése es un planteo que está dentro de los planteos de la institución, que estamos conversando y negociando con personas interesadas en el tema y esperemos que en el próximo período eso sea posible. Casmu funciona con la cabeza abierta, si hay una posibilidad de adquirir la aeronave, si tenemos el dinero suficiente y el gobierno nos autoriza , la vamos a adquirir y si no vamos a trabajar con socios que inviertan en ese proyecto, cualquiera de las dos cosas para nosotros es viable, y no tenemos ninguna dificultad en ese sentido.  

En materia de acuerdos, se han celebrado convenios con universidades del exterior

Si, tenemos convenios con diferentes universidades americanas en Filadelfia, ahora firmamos con el hospital de Miami, tenemos convenio con Chicago, a su vez estamos realizando un trabajo en el área social muy importante, el otro día concurrieron 50 niños de la zona Casavalle a realizarse estudios de la salud ocular; a su vez con ellos y mediante un convenio con la Anep hacemos trabajos para la Educación, para profesores, maestros, padres y niños, en lo que tiene que ver con prevención de la enfermedad, que involucra a padres y maestros, trabajamos con Mides apoyándolos en el tema salud mental en los diferentes refugios que existen, trabajamos con Ambá que es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en la conservación del monte indígena, que es el que nos protege a todos en el sentido de tener aire puro y agua de calidad, nosotros estamos apoyando esas iniciativas que tienden a mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos; estamos en lo que tiene que ver con la reconversión energética ; estamos trabajando en todo lo que es el área informática, estamos poniendo en marcha la historia clínica geosalud, entre otras concreciones.

Por último, le pido una reflexión final sobre lo hecho y hacia adelante ya como candidato

No me asiento en el pasado sino que miro el futuro, y el futuro está lleno de oportunidades, para el Uruguay y para nuestra institución, y en eso es en lo que vamos a trabajar: lo hecho hecho está, ya forma parte de la historia, ahora lo que corresponde es lo que vamos a hacer y en eso es en lo que nos vamos a concentrar y a poner todo nuestro esfuerzo. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.