Conectá con tu naturaleza histórica

Reabrieron la Fortaleza y el Fuerte en Rocha

Una buena oferta durante estas vacaciones de invierno es realizar un recorrido por la Fortaleza de Santa Teresa y Fuerte de San Miguel. Además de conocer los lugares donde aconteció parte de la historia colonial de Uruguay, ambos sitios contienen enseres de la época para ser contemplados.

Luego de varios meses de permanecer cerrados, y con el cumplimiento de las medidas nacionales, la Fortaleza de Santa Teresa y Fuerte de San Miguel reabrieron sus puertas al público. Ambos museos se podrán visitar de lunes a domingos en el horario de 10 a 17.

La reapertura se realiza bajo un estricto protocolo; será obligatorio el uso de tapabocas al ingresar a los atractivos y durante toda la visita, donde además se controlará la temperatura y se solicitarán datos personales.

El costo de ingreso, tanto para la Fortaleza de Santa Teresa como para el Fuerte de San Miguel, se mantiene a 50 pesos por persona; menores de 12 años y mayores de 65 años entran gratis.

Por el momento no se realizan visitas guiadas. Recorrer ambos lugares es un excelente plan para desarrollar en familia durante las vacaciones de invierno en Rocha.

FORTALEZA DE SANTA TERESA

La trayectoria de la Fortaleza se remonta al año 1762, cuando los portugueses, al prever un nuevo conflicto con España, decidieron fortificar el punto, por aquel entonces llamado Castillos Chicos. Sus muros fueron construidos de una doble pared de piedra de sillería y unidos por estribos.

El espacio entre ambos se rellenó con tierra y cascotes para formar el camino de ronda y resistir las vibraciones de los disparos de la artillería enemiga. Dentro de este monumento se pueden vivenciar siglos de historia.

Pasó a manos de los orientales en 1825 y permaneció abandonada mucho tiempo hasta que fue redescubierta por el historiador Horacio Arredondo, quien comenzó las gestiones para su reconstrucción en el año 1928.

El ingreso a la Fortaleza de Santa Teresa se encuentra en la ruta 9 kilómetro 306, entre el Parque Nacional Santa Teresa y La Coronilla. Dista a 305 kilómetros de la ciudad de Montevideo y 36 kilómetros de Chuy, en la frontera con Brasil.

También se puede ingresar por dentro del Parque Nacional Santa Teresa, ruta 9 kilómetro 302.

FUERTE DE SAN MIGUEL

Construido por los españoles en 1734, tres años después fue tomado por los portugueses quienes le dieron su diseño definitivo. El Fuerte de San Miguel fue reconquistado por los españoles en 1763, aunque su importancia militar decayó notoriamente poco tiempo después. Testimonio de la historia colonial, fue declarado en 1937 Monumento Histórico Nacional.

Detrás de su puente levadizo se atesora hoy en día una colección histórica y se reproducen los ambientes donde vivieron ocupantes españoles y portugueses.

El Museo de Historia Militar del Fuerte alberga uniformes y prendas militares, premios y condecoraciones, todo tipo de armamento, así como réplicas de utensilios y enseres del período colonial.

En las proximidades se encuentra un cementerio histórico y el museo criollo en el que se exhibe una diligencia de 1816 y una carreta de 1880, además de un rancho de barro y paja tradicional que reproduce una pulpería antigua.

En los alrededores se puede pasear por las serranías vecinas. A pocos metros del fuerte, se encuentra el Cerro Picudo. 

Sobre el cerro San Miguel, el Fuerte se encuentra por la ruta 19 a siete kilómetros al oeste de Chuy, ciudad fronteriza con Brasil, y dista seis kilómetros de la Laguna Merín.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos