Reacción de la clase política uruguaya

Diferentes figuras del gobierno y de la oposición eligieron ayer a la red social Twitter para manifestarse acerca de la victoria de Lula da Silva.

Desde el presidente, pasando por legisladores y partidos, fueron los que utilizaron esa vía de comunicación para expresarse sobre el triunfo del expresidente Lula da Silva en las elecciones de Brasil. Sobre la noche de ayer, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, utilizó ayer su cuenta de Twitter para saludar al flamante mandatario brasileño. “Saludamos al presidente electo de Brasil, Lula da Silva, Confiamos en trabajar para un Mercosur moderno y abierto al mundo. Así mismo esperemos continuar y mejorar las muy buenas relaciones bilaterales”, escribió el jefe de Estado uruguayo, quién anoche llegó a Montevideo después de realizar una gira por Japón.

Posteriormente, y en nombre del gobierno uruguayo, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, transmitió un mensaje. “Felicitamos al electo Presidente de Brasil, Lula da Silva. Seguiremos trabajando para fortalecer los vínculos que históricamente han mantenido nuestros países”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, el expresidente de la República, José Mujica, que se encontraba presente en el bunker Lula da Silva, en la ciudad de San Pablo, dijo en dialogo vía Zoom con el programa Sin Fronteras (TV Ciudad) que “les quiero transmitir que el pueblo brasilero lo consideró, el más fenomenal experimento de mestizaje humano que existe. y es el único país que he visto que hace marchas políticas sambando. Bailando. Hay, en ese crisol de orígenes que tiene Brasil, hay una profunda pata africana que ha transmitido su alegría de vivir”.

Agregó que “espero que Lula ayude a recuperar esa alegría de vivir propia de los brasileros. No es poca cosa. Algunos consideran que esto es poesía. Para mí es la idiosincrasia de lo mejor de una nación, y espero que a pesar de las enormes contrariedades, Lula ha escrito una página histórica. Ojalá que tenga sucesión. Creo que las causas nobles merecen reproducirse en el tiempo. Esta es la gran interrogante. Lula llega con una fuerza increíble para la edad que tiene, pero recordemos que una cosa es la realidad con Lula, y otra cosa es sin Lula. Este formidable dirigente tiene que mostrar un algo hacia adelante, y establecer aquello que mejor dirigente es el que es capaz de dejar gente que lo suple con ventaja colectivamente”.

Cabe recordar que José Mujica viajó a San Pablo junto al intendente de Canelones, Yamandú Orsi. El exmandatario participó, el pasado viernes 28 a la hora 16, de una caminata junto al mismo Luiz Inácio Lula da Silva, a su compañero de fórmula, Geraldo Alckmin, y el postulante a gobernador local, Fernando Haddad.

El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Pablo Caggiani, expresó en su cuenta de Twitter que “el pueblo habló. Lula da Silva es el nuevo Presidente electo de Brasil. Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera! La esperanza siempre vence al miedo!”. Por su parte, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, solo escribió en Twitter la frase “Brasil: Viva la Democracia”.

Constanza Moreira, en tanto, escribió en su cuenta de Twitter que “La esperada victoria de Lula, finalmente, se hizo realidad. Aquí festejamos, de corazón apretado. Nunca en una elección se había jugado tanto. El futuro de la democracia, ni más ni menos”. El diputado por el Frente Amplio en Maldonado, Eduardo Antonini, también utilizó Twitter y escribió que “Hoy la Patria Grande Latinoamericana vuelve a ser un poco más justa. Saludamos al hermano Pueblo Brasilero y festejamos la Democracia”.

El senador de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio, fue otro de los que uso sus redes sociales para manifestarse sobre los resultados de los comicios brasileños. «La esperanza venció al miedo y la política del odio», escribió. Y la cuenta del sector al que pertenece Enrique Rubio, la Vertiente Artiguista, publicó un texto sobre el mismo hecho político. “La esperanza venció el miedo y la política del odio. Lula presidente de Brasil! 🇧🇷 Saludamos al querido pueblo brasileño, sus causas son las de América Latina!”-.

En el caso del senador Mario Bergara, el legislador escribió en Twitter: “Abrimos una nueva etapa de esperanza para los pueblos de América Latina. Viva la democracia y viva Lula da Silva!”.

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, fue de los pocos que se refirió al resultado de los comicios en el país vecino. “Saludamos al pueblo brasileño por su ejemplar jornada democrática. Felicitamos al Presidente electo, Luis Ignacio Lula da Silva, y hacemos votos para que Brasil y el Mercosur transiten el camino al desarrollo que sus pueblos se merecen”.

En cuanto a partidos políticos, el Frente Amplio fue el único que se manifestó al respecto. “El pueblo brasilero eligió, hoy ganó la democracia y Brasil volverá a ser feliz de nuevo”, decía una publicación en Twitter efectuada por la colectividad política. En tanto, las cuentas del Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente no se expresaron en las redes.

El Frente Amplio acompañó en Montevideo

Para esta jornada cívica en Brasil, en Montevideo estaba pautado que en la Huella de Seregni asistieran dirigentes del Frente Amplio pero también militantes de la fuerza política y brasileños residentes en el país. Los resultados se fueron siguiendo a través de diferentes medios de comunicación en una pantalla gigante, tanto de Brasil como de otros lugares. Cuando el Tribunal Supremo confirmó que el ganador era Luis Inácio Lula Da Silva, se desató el festejo entre los asistentes.

La celebración estuvo acompañada de una agrupación que entonó canciones populares de Brasil, hecho que invitó a los manifestantes a bailar y cantar al ritmo de la música norteña. En horas de la noche estaba prevista le visita del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, pero fuentes del partido informaron al Diario La R que por temas familiares no asistió a la Huella de Seregni.

1 Comentario

  1. El Partido Colorado y el Partido Nacional, como colectividades políticas que son, deberían expresarse. Lo de la felicitación suena a fallutada si se dice al pasar y se habla de inmediato del Mercosur. Y lo de la jornada democrática ejemplar que dice Manini…La policía detenía a caravanas de votantes de Lula y les quitaba los documentos para que no pudiesen votar y si no, derecho viejo, los apaleaban. Tan ejemplar no es. Salvo que quieran tomarlo como ejemplo…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales