Realizarán varios homenajes por centenario del nacimiento de Adela Reta

«Nosotros tuvimos una Adela en el gobierno, ojalá hubiéramos tenido 20 Adelas más en el gobierno», Dr. Julio María Sanguinetti.

Este viernes 09 de julio se conmemora el centenario del nacimiento de la Dra. Adela Reta, relevante figura de la política y la cultura nacional. Con ese motivo se realizarán numerosos actos de homenaje en el correr de esta semana. Por la emergencia sanitaria que vive el país todos los eventos se harán a puertas cerradas, y se pueden seguir en las distintas redes sociales.

Lunes 05 de julio

Dando comienzo a los actos, la Franja Rodó del Partido Colorado, vía Zoom, organiza un acto en el que hablarán Susana Montaner, Hernán Picerno, Salomé Miraldo y el Secretario General del Partido Colorado Julio María Sanguinetti.

Martes 06 de julio

La Biblioteca y Centro de Estudios «Alba Cassina de Nogara», asociación civil vinculada al Partido Colorado, con la satisfacción y el orgullo de haber podido compartir con la Dra. Reta años de trabajo por los Derechos de las Mujeres, los Derechos Humanos, los Derechos de los Niños y tantas áreas más de compromiso social con la ciudadanía, convoca a mujeres relevantes de los Partidos Políticos del país, para participar del Coloquio: «Adela nos reta a seguir su legado».

  • Participarán: Esc. Beatriz Argimón, Vicepresidenta de la República (Partido Nacional); Ing. Carolina Cosse, Intendenta de Montevideo (Frente Amplio); Dra. Irene Moreira, Ministra de Vivienda (Cabildo Abierto); Sra. Mónica Bottero, Directora Nacional del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (Partido Independiente); Lic. Carmen Sanguinetti, Senadora (Partido Colorado); Dra. Carolina Ache, Viceministra de Relaciones Exteriores (Partido Colorado); Prof. Ma Inés Obaldía, Directora de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo.
  • Moderan: Presidenta y Vicepresidenta de la Biblioteca de Género «Alba Cassina de Nogara», Ing. Andrea Maddalena y Prof. Gloria Robaina, respectivamente.
  • Acompañará con su presencia: Ex-Presidente de la República, Dr. Julio Ma. Sanguinetti, Secretario General del Partido Colorado.
Miércoles 07 de julio

En el Parlamento, a las 16:30 horas, la Cámara de Diputados, a pedido del Diputado Conrado Rodríguez, convoca a una sesión de homenaje a la doctora.

Jueves 08 de julio

A su vez se realizará una ceremonia de inauguración de un retrato, obra del pintor Osvaldo Leite. El acto será a las 16:30 horas, en la Sala de Eventos del Palacio Legislativo y será transmitido por las redes del Parlamento. Contará con la participación de la Presidenta del Senado Beatriz Argimón y el ex Presidente Julio María Sanguinetti.

Viernes 09 de julio

Por su parte el Correo Uruguayo lanzará un sello conmemorativo, en una actividad que se cumplirá el viernes 09, a las 11:00 horas, en la Casa del Partido Colorado. Ese mismo día, a las 15:00 horas, el Sodre inaugurará una muestra en el Hall del Auditorio que lleva el nombre de la ilustre jurista.

«Nosotros tuvimos una Adela en el gobierno, ojalá hubiéramos tenido 20 Adelas más en el gobierno», Dr. Julio María Sanguinetti

La Dra. Adela Reta nació en Montevideo el 9 de julio 1921 y falleció en 2001. Primera Catedrática mujer de la Facultad de Derecho, especializada en el Derecho Penal, fue Ministra de Educación y Cultura en el período 1985-1990 y Presidenta del Sodre entre 1995 y 2000. Con anterioridad fue Presidenta del Consejo del Niño (1967-1973) y Ministra de la Corte Electoral (1963-1967) transformándose, una vez más, en la primera mujer en ocupar un cargo en el directorio de este organismo. Presidió la Comisión de Derechos Humanos del Partido Colorado en 1984.

En el ámbito legislativo, entre otros, fue co-redactora de la Ley de Estupefacientes; co-redactora de un Proyecto del Código del Menor (1971-1972); y co-redactora del proyecto de Ley de Trasplantes de Órganos y Tejidos. Es considerada una figura líder en los temas relativos al derecho penal y legislación humanística sobre la condición de la mujer y el niño.

En noviembre de 2009, ya sin Adela, se reinauguró el SODRE, ahora llamado Auditorio Nacional Adela Reta, en honor de quien fue una gran partícipe de la vida cultural del país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales