Recarey ordenó la suspensión de vacunación anticovid en menores de 13

Una vez acreditado el cumplimiento de ciertas exigencias puestas, quedará habilitada la posibilidad de solicitar la reanudación.

vacunación
Foto: Vanni Gonzo

El Ministerio de Salud Pública compareció en el día de hoy para contestar las demandas de amparo presentadas ante el juez del Tribunal de los Contencioso Administrativo (TCA) Alejandro Recarey. Quien finalizada la misma ordenó suspender la vacunación contra el coronavirus para niños de entre 5 y 13 años.

El fallo ordena la «suspensión inmediata de las vacunaciones contra el SARS-CoV-2 a niños menores de 13 años de edad». Esto será «bajo apercibimiento de desacato». La sentencia obliga a suspender la vacunación en niños «hasta tanto no se cumplan los siguientes condicionamientos», dice el juez, y detalla:

  1. Se publique o publiquen íntegros y sin testados, todos los contratos de compra de estas vacunas. Así como todo documento adjunto a ellos, en especial todos aquellos que detallen la composición de las sustancias a inocular.
  1. Se elabore un texto -a suministrar a los responsables de los menores que se vacunen- que informe completamente y con claridad acerca de los siguientes puntos.
    1. La composición de las sustancias inyectables (todos los elementos que contengan, de la naturaleza que fueren).
    2. Los beneficios que conlleva la vacuna.
    3. Los riesgos que tenga. Con detalle de su naturaleza, probabilidad, magnitud y, de ser ello posible, momento de ocurrencia.
    4. Que aclare que la sustancia tiene solo autorización de emergencia y no definitiva. Explicando en términos sencillos qué diferencia suponen esos dos tipos de permisiones. En orden específico a la ponderación privada de los riesgos antedichos.
    5. Que se detallen los efectos adversos ya detectados, en su totalidad. Actualizando periódicamente esta información.
    6. Se lleven adelante los controles a los que el estado está obligado por el art. 2 inc. 5 de la ley nº 9202.

Una vez acreditado ante esta sede el cumplimiento de estas exigencias, quedará habilitada la posibilidad de solicitar de ella la reanudación, también inmediata, de las vacunaciones. A cuyos efectos se seguirá, residualmente, el procedimiento de los incidentes fuera de audiencia».

Apelación

La medida respecto a la vacunación deberá hacerse efectiva en 24 horas. Por su parte el Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó que la cartera apelará la decisión de la Justicia. En los recursos de amparo la apelación no tiene efecto suspensivo, por lo cual, aunque el Ministerio apelará, la resolución se mantendrá.

Más de la mitad de los niños de entre cinco y 13 años ya fue vacunado en Uruguay. Según la información oficial, el 53% de los menores en esa franja etaria recibió al menos una dosis, mientras que el 79% de los adolescentes de entre 12 y 14 años tiene la primera vacuna de Pfizer.

Parte de la información que solicitaba el recurso de ampro al que dio lugar Recarey implicaba que el gobierno diera a conocer los contratos que selló con las diferentes compañías que vendieron dosis al país.

Sin embargo, en el escrito presentado ante la Justicia por parte del MSP y Presidencia de la República se asegura que es imposible responder a esta solicitud, dado que esos documentos poseen una cláusula de confidencialidad que no le permite al Estado uruguayo divulgarlos.

9 Comentarios

    • Sería MUY BUENO que algún iluminado miembro del poder judicial explicara cómo se puede prohibir algo voluntario. BRAVO ILUMINADOS !!! Y para eso les pagamos la carrera. IDOLOS !!!!!!!!!

  1. LA VIDA DE LOS NIÑOS EN MANOS DE DOS TARADOS, el abogado un hacedor de favores, el juez un chanta seguramente frentacho… Si el URUGUAY, salvó con EXCELENTE NOTA EL TEMA DEL COVID, FUE QUE ACTUO CON DISCIPLINA Y LIBERTAD «NO A LA CUARENTNA OBLIGATORIO» Que fracasó en todo el mundo, empezando por Argentina.. POR LA DECISION DE TRAER LAS VACUNAS EN FORMA URGENTÍSIMA… por LA EFECTIVIDAD DE LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE VACUNACION. A COSTO DEL ESTADO, LO HIZO CON ABSOLUTA FRANQUEZA, HONESTIDAD INTELECTUAL Y APEGO A LA DEMOCRACIA.
    Fuimos ejemplo en el mundo.. ¿que se hizo hoy? CONDENAR A LOS NIÑOS DE BAJOS RECURSOS O SIN ELLOS A QUEDAR LIBRADOS A SU SUERTE… Los que pueden pagar, SIMPLEMENTE VIAJAN -POR EJEMPLO A USA. Y los vacunan GRATIS, ASEGURANDOLES LA VIDA. EN RELACION A ESTE ASUNTO.

  2. Lo lamento mucho por los chiquitines. Un grupo muy reducido está poniendo en riesgo la vida de esta menores. Toda la vida recibimos vacunas obligatoria y sin queja q indudablemente en algún niño dejó algún efecto secundario. Pero , en este caso se logró ante una pandemia, inocular a la mayoría de la gente ante este virus mortal, y estamos saliendo . Ojalá esta resolución no traiga consecuencias q haya q lamentar.

  3. es importante saber que estan metiendo en nuestros cuerpos este misterio de los gobiernos y los laboratorio es por demas sospecho porque siguen escondiendo si esto es por la salud que expliquen sin asustar a la gente y con espiritu cientifico esta pandemia es algo que nos encajaron algunos para algo no muy claro

    • Trate de disimular su bestialidad, infórmese, consulte a MEDICOS PEDIATRAS, no le diré que lea porque por cierto no TIENE CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN.

  4. SIN DUDA ES UNA SITUACION POLEMICA! POR UN LADO ES LA VISION CIENTIFICA/MEDICA Y POR OTRO LADO, EL DERECHO DE LAS PERSONAS DE VACUNARSE O NO! HAY UNA LINEA MUY FINA PERO DIFERENTE Y DE DIFERENTE INTERESES! EL..LOS GOBIERNOS TIENEN LA OBLIGACION CUANDO EXISTEN PANDEMIAS MORTALES DE CUIDAR SALUD POBLACION! Y POR OTRO LADO CADA SER HUMANO ADULTO(Y LOS PADRES DE MENOS) EL LIBRE ALBEDRIO Y RESOONSABILIDAD DE VACUNARSE O NO! CUIDAR SU SALUD O NO! ACA CREO PRIMA EL DERECHO DE CADA UNO Y DE LOS PADRES,DE LOS MENORES Y EL GOBIERNO NO PURDE OBLIGAR A QUE SE VACUNEN O NO,SE VACUNEN! LA VACUNACION ES OPCIONAL EN UN ESTADO DEMOCRATICO! LOS GOBIERNOS BASADOS EN LA CIENCIA,EN LA CIENCIA,EN LA CIENCIA…..DEBEN BRINDAR LA OPCION DE VACUNARSE CONTRA TODA ENFERMEDAD Y VIRUS ETC! DAR LA OPCION!!!!

  5. CREO QUE HAY UN CONFLICTO DE INTERESES ENTRE PODERES ESTADO! COMPARTO DECISION JUSTICIA EN CASOS PUNTUALES Y PARTICULARES,NO EN CASOS MASIVOS! PQ ESS DECISION O NO,DE VACUNAR A MEMORES NI ES DEL GOBIERNO SIQUIERA,SINO DE LOS PROGENITORES DE LOS MENORES! LOS GOBIERNOS DEBEN DISPONER LAS VACUNAS, EN ESTE CASO O DE ALGUNA MEDICACION OUNTUAL(CON TODO EL AVAL Y RESPALDO CIENTIFICO INTERNACIONAL E INFORMACION DEL PRODUCTO MEDICO Y CON EL AVAL TAMBIEN DE LOS PROFESIONALES SALUD PUBLiCA NACIONAL) Y EL PUEBLO OPTAR SI VACUNARSE O KO! ES VUESTION DE LUBERTAD,DERECHOS Y DE RESPONSABILIDAD DE CADA UNO! Y EN CASO DE LOS MENORES, DE SUS PADRES,TUTORES! LOS PODERES DEL ESTADO DEMOCRATICO DEBEN COMPLEMENTARSE Y NO, AVASALLARSE UNO AL OTRO,PARA EL BIEN DE TODOS!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.