/

Recomendaciones de la OIT para los sectores manufactureros

Expertos de gobiernos y organizaciones de empleados y trabajadores adoptaron una serie de recomendaciones prácticas que tratan temas de seguridad y salud en las industrias textiles, de confección, de cuero y calzado.

En base a las normas internacionales sobre el trabajo y otras directrices sociales, el repertorio ofrece un asesoramiento de carácter exhaustivo y práctico sobre cómo eliminar, reducir y controlar los principales peligros y riesgos que se presentan en los sectores manufactureros más antiguos del mundo. En este caso, según la web de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) más de 60 millones de trabajadores se verían beneficiados en materia de salud y seguridad con estas indicaciones ya que la mayoría utilizan sustancias químicas, herramientas, maquinaria y equipos. Además se hacen recomendaciones sobre riesgos ergonómicos y físicos, seguridad en edificios e incendios.

Por su parte, el presidente de la reunión de expertos dijo que “puede atestiguar personalmente que la adopción de este Repertorio de recomendaciones de la OIT constituye un hito en las industrias del textil, vestido, cuero y calzado” ya que se ha tratado durante los últimos 50 años de regular, hacer cumplir y promover la seguridad y salud en el trabajo. A su vez, se añade que en 2020 las industrias del sector se vieron particularmente afectadas por la crisis causada por el coronavirus. Fueron miles las empresas que se vieron obligadas a detener su producción lo que provocó varias pérdidas de puestos laborales. 

A su vez, el vicepresidente de la patronal, John Becket dijo que confían en que de buenas prácticas y que “proporcione una base práctica para que los empresarios, los trabajadores y los gobiernos trabajen juntos para hacer avanzar la cultura de la prevención en la fabricación de textiles, prendas de vestir, cuero y calzado”.

RELEVAMIENTOS DE LA OIT

En el documento se detalla además que las enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo fueron las responsables de la muerte de 1,9 millones de personas en el año 2016 y en relación con los accidentes laborales no mortales, las estimaciones revelan más de 360 millones de casos. Esto, según se indica, representa un aumento en comparación con las cifras de 2010 y más del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de manera anual se pierde como consecuencia de las lesiones y enfermedades producidas en el trabajo.

En cuanto al Repertorio, el experto alemán Bastian Fochmann, dijo que “las recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud, y gracias a las excelentes contribuciones de los empleadores, trabajadores y gobiernos, ahora estamos equipados con las herramientas y los enfoques de seguridad y salud en el trabajo”.

Para finalizar, la directora del Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT, Alette Van Leur subrayó que la pandemia hizo recordar a todos la importancia de la seguridad y salud en el ámbito laboral. “Tengo la esperanza de que, a medida que estas industrias se recuperen, el nuevo repertorio de recomendaciones prácticas sirva de base para el desarrollo de sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo a nivel nacional o de empresa, y contribuya a la mejora general de las condiciones de trabajo en este sector y en otros”, puntualizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales