Reconectar, estar y sumar: El camino del Frente Amplio al 2024

Promediamos la mitad del año 2022 y cuando creemos que comenzamos a dejar atrás la pandemia por COVID-19 las cifras de contagios van en aumento y con ello la necesidad de extremar los cuidados respecto a la otra pandemia que nos ha azotado: la del desempleo, los precios exorbitantes y el crecimiento del hambre, que se ve reflejado en las ollas populares que a duras penas se sostienen en distintos rincones del país.

Esa pandemia social aún nos reclama una actitud proactiva en atender la crítica situación que viven miles de compatriotas, a quienes ronda la desesperanza y la desazón cada vez que no llegan al fin de mes para cubrir sus necesidades básicas o ven más recortes de derechos por parte del gobierno.

Entonces, ¿De dónde viene la esperanza y la posibilidad de construir otro camino posible? El Frente Amplio tiene un gran rol a jugar en recoger las demandas de urgencia social y trasladarlas a los espacios de decisión en su rol de oposición constructiva. Ya sea desde el Parlamento Nacional o desde los tres gobiernos departamentales en Montevideo, Canelones y Salto, nuestro rol es tomar esas demandas y tratar, como sea posible, de atender la emergencia social que nos acecha.

Cuando me preguntan en mis recorridas habituales, dónde veo al Frente Amplio en esta situación y en el futuro, pues lo veo con un oído bien abierto para escuchar las demandas sociales de nuestra gente y con una actitud permanente de canalizar esas necesidades y transformarlas en oportunidades. Para eso se necesita un Frente Amplio activo, constructivo y que trabaje en unidad.

¿Por qué es importante volver a hablar de unidad en el Frente Amplio? Porque en ese camino de construcción colectiva y de agregar voluntades nos precisamos a todos en su justo equilibrio.

Como es costumbre déjenme citar a nuestro referente Liber Seregni cuando decía: que fuimos, somos y seremos una fuerza constructora, obreros de la construcción de la Patria del futuro. Y para seguir construyendo necesitamos que todos y todas, sin excepciones de ningún tipo, demos lo mejor de nosotros mismos para la construcción de un proyecto popular más amplio y que recoja todas las demandas que hoy encontramos en las calles.

MPPistas, Comunistas,Seregnistas,Socialistas,VertienteArtiguistas, quienes estamos construyendo el Encuentro Federal Artiguista ENFA desde distintos puntos del país y todos quienes integran esta gran colcha de retazos son necesarios para volver a conquistar el gobierno nacional. Los mal denominados grupos del interior representamos juntos prácticamente la cuarta fuerza dentro del Frente Amplio y dentro del ENFA ya tenemos más de cuarenta agrupaciones departamentales que buscan la opción del cambio.

Bien es sabido que en este espacio muchos exdirigentes del Partido Colorado y del Partido Nacional han comenzado a sumarse y han salido al Encuentro. Sean bienvenidos, hoy la fuerza de los cambios es en este lado del espectro político. Estas llegadas y encuentros requieren de apertura de nuestra fuerza y pensar necesariamente fuera de la caja. Y ello se logra si como dirigentes políticos estamos en los barrios, en el diálogo con las organizaciones sociales, con el campo, con las iglesias, con las ongs, con la academia, con los jubilados, con los trabajadores. Reconectar, estar y sumar es el pavimiento del camino que nos llevará a volver a ser gobierno en 2025.

«MPPistas, Comunistas, Seregnistas, Socialistas, VertienteArtiguistas, quienes estamos construyendo el Encuentro Federal Artiguista ENFA desde distintos puntos del país y todos quienes integran esta gran colcha de retazos son necesarios para volver a conquistar el gobierno nacional».

Andres Lima

Intendente de Salto

Deja una respuesta

Your email address will not be published.