/

Reconocimiento a entidades comprometidas con el ambiente

El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, destacó a Diario La R la importancia del premio Uruguay Circular, las políticas en materia de reducir, reciclar y reutilizar los residuos, y narró qué sucederá con su próxima edición.

Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri / Foto: Presidencia

La cuarta edición del premio Uruguay Circular otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el programa PAGE Uruguay condecoró a Montes del Plata en la categoría grandes empresas,Plamet en el nivel mipymes, PIZZACLARTE! en el rango clubes de ciencia (categoría Chajá) y la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad de la República (UDELAR) en la esfera instituciones de educación terciaria.

En particular, la distinción a Montes del Plata se debe a la iniciativa que fomenta el aprovechamiento de los residuos inorgánicos que sobran en el proceso de reciclaje de residuos, mientras que la estatuilla a Plamet se dio gracias a su propuesta de emplear los desechos plásticos para confeccionar nuevos productos. A su vez, se entregaron una serie de menciones especiales a algunos proyectos.

En total, se presentaron 54 instituciones u organizaciones a esta premiación que entregaba una estatuilla de reconocimiento a cada ganador más una retribución específica para cada categoría. En particular, para Grandes Empresas y Mipymesse trata de un audiovisual querefleje su trabajo en economía circular, en clubes de ciencia era una participación en la feria de ANDE denominada “Espacio Emprendedor” y para la institución de Educación Terciaria recibirá asesoramientopara el desarrollo de un prototipo que debe alinearsea las estrategiasde la economía circular.

Entre los presentes durante la ceremonia que se llevó a cabo el 17 de noviembre estaban el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, el representante deONUDI para el Cono Sur, Manuel Albaladejo, la gerenta de Innovación de ANII, Ximena Camaño,y la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez.Verri, en diálogo con Diario La R, demostró su alegría por el evento, ya que cada vez más las empresas y los estudiantes se involucran con éstas políticas fomentadas desde la cartera.

“Creo que lo primero que uno destaca es ver mezclados entre los que iban a ser premiados y los que participaron por el galardón a empresas que traccionan la economía del país y que son líderes en sus rubros exportadores, como los lácteos o la pulpa de celulosa por ejemplo, y que son de las inversiones más grandes que tiene Uruguay”, comentó.

“De alguna manera tomamos conciencia de que tenemos que cuidar los recursos finitos que tenemos, aprovecharlos al máximo y generar el menor impacto posible en el ambiente.A su vez, podemos reutilizar esos residuos, si aún se generaran, para darle otro valor y así preservar este mundo para futuras generaciones. El mundo avanza hacia allí; las empresas chicas y grandes toman concienciade que las cosas que tienen procesos de economía circular o economía verde en su producción van a tener más acceso a los mercados y mejores precios”, agregó.

El subsecretario destacó que el país hace años que viene con la implementación de diversas políticas en materia de economía circular que han hecho una serie de avances en la materia en el corto plazo. “Sabemos que vamos a hacer un camino seguro y correcto y que además es parte de una política nacional donde no importan los cambios de Gobierno, sino que el que venga seguramente, como hicimos nosotros, también va a trabajar en generar menos recursos y en aprovechar los que aún se generan para darle mayor valor agregado”, comentó.

Respecto a las políticas que se aplican desde la cartera para fomentar las tres erres (reducir, reciclar y reutilizar), indicó que parten de una Unidad Ambiental que tiene el Ministerio que trabaja de manera transversal y es la encargada de liderarlos temas de economía circular. “Obviamente, hay mucha interacción con alguna Direcciones Nacionales que otras, como por ejemplo: la de Industrias-que sin dudas es donde recae todo el peso de la economía circular-, la de Energía (Dinae), la de Minería y Geología (Dinamige) y la de Pequeñas y Medianas Empresas (Dinamype)”, acotó.

+datos:

Si bien el premio Uruguay Circular surgió de un acuerdo entre la cartera y PAGE Uruguay, programa que ya concluyó, el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, mencionó que el Ministerio decidió que para el próximo año se tomará como algo institucional, por lo que se trabajará para ejecutarlo junto a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas