Recordarán natalicio de Carlos Julio Pereyra

El 15 de noviembre en la Casa de los Lamas, recordarán los 100 años del nacimiento del histórico dirigente.

Se estará recordando este 15 de noviembre, a las 19 horas, el aniversario número 100 del nacimiento de Carlos Julio Pereyra y en la ocasión se va a declarar cómo sitio de la memoria la histórica «Casa de los Lamas», ubicada en Uruguay 1324.

Este es un lugar emblemático para los integrantes del Movimiento Nacional de Rocha, en especial por el significado que tiene junto a la memoria de Carlos Julio.

El Presidente del comité ejecutivo del Movimiento Nacional de Rocha, Gastón Cossia, señaló que Carlos Julio fue un guía con «una impronta muy fuerte de lo que es la ética, el valor del Estado de Derecho, la cuestión de la laicidad y la defensa de lo que son los derechos de los más humildes y bueno».

En diálogo con Diario la R acotó que el veterano dirigente rochense tuvo una expresión muy fuerte de renovación en el ideario político y programático del Partido Nacional, recordando la candidatura de Wilson Ferreira y Carlos Julio en la fórmula del año 1971 «y lo que fue la consolidación de un programa político que removió las estructuras sociales y económicas en aquel entonces».

Cossia rescató del recuerdo el programa del 71 «que hasta el día de hoy es tenido de cuenta». Esa fórmula Wilson – Carlos Julio (resultado de una alianza entre Por la Patria y el Movimiento Nacional de Rocha) «fue la más votada y llenó de ilusión y de esperanza a una cantidad de jóvenes». 

Durante la dictadura, Carlos Julio es designado como presidente del triunvirato. Cossia recuerda que durante esa época sin democracia, el político renuncia a todos los beneficios jubilatorios «que podría haber adquirido y que algunos legisladores se acogieron». Y no dejó de lado la militancia política: recorre el país, organiza a los ciudadanos, defiende perseguidos y presos políticos.

Cómo anécdota, se utilizaban los eventos como podían ser los cumpleaños o los sepelios «para hacer una reunión política». Y surge entonces algo especial. Los 15 de noviembre de cada año desde 1979 se festeja el cumpleaños de Carlos Julio, una excusa para las reuniones de los integrantes del Movimiento de Rocha. Aquello para los militares no era una reunión política, era una celebración por un cumpleaños, aunque en más de una ocasión caía la policía en medio del festejo.

«Carlos Julio para nosotros tuvo un especial significación porque no solo trató de trabajar en lo que fue la unidad del Partido Nacional, sino que también en darle lugar a las nuevas generaciones. Su última gran patriada fue la de acompañar al hoy presidente Luis Lacalle Pou» recordó Cossia. Quién fuera líder del MNR a los 97 años y con graves problemas de salud fue a votar en noviembre de 2019. 

Carlos Julio no pudo ver asumir a Lacalle Pou. Muere el 9 de febrero de 2020. Pero su familia y amigos siempre recuerdan que pedía que tuviera su camisa planchada y los zapatos lustrados para ir el 1 de marzo a ver como «Luis» recibía la banda presidencia. Precisamente una de las últimas visitas que recibió antes de partir, fue la del hoy presidente.

Argimón y Futuro Nacional

Cossia señala que el Movimiento de Rocha «naturalmente que al no tener a su líder y su presidente histórico, atraviesa un momento de debilidad electoral. Pero eso no es impedimento para que en esta instancia se vuelva a reencontrar con su fortaleza moral».

Los movimientos en la interna nacionalista ya se están dando y el Movimiento de Rocha «no va a ser ajeno a todo». En este sentido, Cossia destacó el acercamiento ideológico con la vicepresidenta Beatriz Argimón y «Futuro Nacional». «Esperamos poder contribuir a través de nuestros técnicos» a esa nueva agrupación, acotó nuestro entrevistado, para quién el Partido Nacional necesita hoy día «enriquecerse de más personas, de más representantes, de más líderes de opinión. Gente que se abrace a la política y que lo nutra en esa permanente tarea de renovación que debe tener».

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales