Tres destacados en cada departamento

Recorrer los lugares emblemáticos del país

Con motivo del Día del Patrimonio, que será en homenaje a la actriz Concepción “China” Zorrilla, que se llevará a cabo durante el fin de semana del sábado 1º y domingo 2 de octubre en todo el país, Diario La R les comparte tres lugares destacados en cada departamento para visitar.

Iglesia del Cristo Obrero construida por Eladio Dieste en Atlántida, Canelones / Foto: Wikipedia

ARTIGAS

En el departamento situado más al norte del país podemos visitar la Capilla San Eugenio que está ubicada en el Gral. Garzón 182 entre Eduardo M. Castro y Amaro F. Ramos, además del Museo del Padre Spada que se encuentra al lado de ella. La Jefatura de Policía en Amaro F. Ramos esquina Av. Cnel. Carlos Lecueder tendrá visitas guiadas por sus instalaciones, al igual que el Centro Figari (ex Mercado Municipal) que se encuentra en Bernabé Rivera 257 esquina Gral. Eugenio Garzón, según dijo la administrativa de la Dirección de Cultura de la Intendencia, Rosana Ribeiro.

CANELONES

Su director de Desarrollo Turístico, Horacio Yanes, destacó la Iglesia del Cristo Obrero, que es obra de Eladio Dieste y se encuentra ubicada en el kilómetro 164 de la Ruta 11 en Estación Atlántida. La misma fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés). Como segundo puso a la Quinta de Capurro en Santa Lucía y como tercero a la Casa de Artigas junto a la nueva Plaza de Sauce.

CERRO LARGO

Los lugares que resaltó la directora de Turismo local, Jacqeline Hernández, fueron la Estancia El Cordobés, que perteneció al Gral. Aparicio Saravia y está cerca del arroyo homónimo en la falda del Cerro El Toro, el Museo Casa de Juana de Ibarbourou en la calle Treinta y Tres 317 de Melo y el Museo Histórico Regional en la calle 18 de Julio y Artigas, también de esa ciudad.

COLONIA

Lo que se encuentra en primer lugar para el director de Turismo, Martín de Freitas, es el paseo denominado Museo de Colonia que incluye museos, la visita al Barrio Histórico y la Plaza de Toros del Real de San Carlos. Luego están las recorridas por algunas bodegas que son patrimoniales como puede ser la de Cerro de Juan a pocos kilómetros de Colonia del Sacramento y un paseo por Juan Lacaze con su museo industrial, además de la Calera de las Huérfanas en Carmelo, que está siendo remodelada.

DURAZNO

Aquí se puede visitar la Iglesia de San Pedro, que fue construida por Eladio Dieste. La misma queda ubicada en José Batlle y Ordoñez y Eusebio Pérez, como también está el Museo Histórico Casa de Rivera en Rivera 437, que ambos son Monumentos Históricos Nacionales. Por último, encontramos el Teatro Español en la calle 18 de julio y Zorrilla, que fue fundado en 1902 y en octubre cumple 120 años. Estos lugares fueron recomendados por el director de Museos de la Intendencia de Durazno, Oscar Padrón.

FLORES

La comisión departamental de patrimonio de Flores y la Oficina de turismo sugieren visitar la Jefatura de Policía de Flores, ubicada en la esquina de Santísima Trinidad y Dr. Luis Alberto de Herrera, donde habrá una muestra fotográfica de la historia del lugar. La Parroquia de la Santísima Trinidad en Santísima Trinidad y Francisco Fondar, donde habrá una muestra de “China” Zorrilla, y el Museo Departamental de Flores (vieja Estación de AFE) en Mario A. López y Pastor Guillermo Tallón.

FLORIDA

La directora de Turismo, Carmen Passarella, mencionó como importante visitar en este fin de semana del Patrimonio la Catedral con su puerta que fue obra del escultor José Belloni, ubicada en Dr. Alejandro Gallinal esquina Gral. Venancio Flores. Por otro lado, está la Plaza Asamblea, frente a la Catedral, con su predio histórico y alrededores además de la Jefatura de Policía de Florida en Dr. Alejando Gallinal entre Gral. Venancio Flores y 18 de Julio, que es un edificio muy antiguo.

LAVALLEJA

Como lugares destacados a visitar en Lavalleja, según la directora de Turismo, Dolores García Pintos, encontramos la Casa de la Cultura, ubicada en Juan Antonio Lavalleja 572 en Minas con distintos museos como por ejemplo la casa donde nació Lavalleja, el Museo del Gaucho y el Museo de Fabini. También están el Teatro Lavalleja en José Batlle y Ordóñez al 715 y la Plaza Libertad en la manzana conformada por las calles Domingo Pérez, Treinta y Tres, 25 de Mayo y Roosevelt. Tiene el monumento a Lavalleja, que fue el primero ecuestre que se puso en una plaza y el 12 de octubre cumple 120 años.

MALDONADO

En el cronograma de actividades por el Día del Patrimonio al que accedió la redacción del Suplemento De Paseo, se podrá visitar la Torre del Vigía, ubicada en Rafael Pérez del Puerto y Zelmar Michellini (Maldonado). Luego estará la visita al Faro de Punta del Este, situado en la calle 2 de Febrero y Antonio Mrak de dicho balneario. Por último, en la Rambla de los Argentinos en Piriápolis, está el Argentino Hotel que tendrá visitas guiadas por el Prof. Pablo Reborido en la mañana y la tarde.

MONTEVIDEO

Como lugares culturales en la capital, la redacción del Suplemento De Paseo recomienda el Teatro Solís ubicado sobre la calle Buenos Aires esquina Bartolomé Mitre en la Ciudad Vieja, el Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (SODRE) ubicado a pocas cuadras del primero en Andes y Mercedes, y la Sala Zitarrosa en Av. 18 de Julio 1012 esquina Julio Herrera y Obes.

PAYSANDÚ

Uno de los lugares a recorrer es el Monumento a la Perpetuidad, ubicado en la calle Montecaseros entre Gral. Artigas y Av. Soriano. Según comentó el director de Cultura, Eugenio Pozzolo, es el primer museo a cielo abierto del país. La Basílica de Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo, situada en Montecaseros entre Florida y 18 de Julio, y la Plaza Constitución entre las calles Zorrilla de San Martín, Florida, Montecaseros y 18 de Julio, son otros puntos de interés.

RÍO NEGRO

Lo primero que mencionó el director de Turismo, Héctor Gregorio, fue el ex Frigorífico Anglo con su barrio industrial en las afueras de Fray Bentos. Otro lugar a visitar es el Área Protegida Esteros de Farrapos sobre las playas del Río Uruguay y la Reserva de San Javier. También está el Balneario Las Cañas y el Puerto Viejo.

RIVERA

En este departamento, según la redacción del Suplemento De Paseo, no se puede dejar de visitar las Ruinas de Cuñapirú, donde funcionó una usina minera y represa hidroeléctrica en zona Santa Fernandina, la Plaza Internacional con las banderas de Uruguay y Brasil, en las calles Bv. Treinta y Tres Orientales, R. dos Andradas y Av. Tamandaré y por último está el Parque Gran Bretaña, donde se encuentra el Autódromo Eduardo P. Cabrera.

ROCHA

El Fuerte de San Miguel, que es una antigua fortificación militar uruguaya ubicada seis kilómetros al sur de la Laguna Merín, la Fortaleza de Santa Teresa y la Plaza Lapeyre en Eliseo Marzol y Diego Machado (ciudad de Rocha) son los lugares recomendados por el responsable del Área Turismo, Federico Zerbino, para visitar en este fin de semana.

SALTO

Los lugares destacados en este departamento para visitar según la directora de Promoción y Desarrollo, Soledad Marazzano, son los siguientes: Bodega de Harriague, ubicada sobre la Avenida Pascual Harriague, muy cerca de la costa del Río Uruguay, el Mercado 18 de Julio, situado en el medio de la manzana delimitada por las calles Uruguay, Rincón, 18 de julio y Artigas y por último el Museo de Bellas Artes en la calle Uruguay esquina Av. Feliciano Viera.

SAN JOSÉ

En este departamento, según dijo el director de la Oficina de Turismo, Eduardo Rapetti, se podrá hacer el Circuito Histórico Patrimonial de San José con visitas guiadas desde el Espacio Cultural, frente a la plaza Treinta y Tres. En Ciudad del Plata, habrá actividades en el Centro de Investigación Regional Arqueológico y Territorial (CIRAT) y por último la estación de trenes de Mal Abrigo, que es Monumento Histórico Nacional, tendrá visitas guiadas.

SORIANO

El Director de Museos de la Dirección de Cultura de la Intendencia, Aparicio Arcaus, señaló como importantes visitar lugares de Mercedes y sus cercanías como la Pinacoteca, ubicada en Eusebio Giménez esquina 28 de febrero, el Museo Alejandro Berro en el Cno. Julio Gil Méndez (Complejo Mauá) y la Casa de la Cultura en la calle Wilson Ferreira Aldunate esquina Ituzaingó.

TACUAREMBÓ

El túnel ferroviario ubicado en la zona de bañados de Rocha fue construido por los ingleses en 1892 y es el único que se encuentra en el país, además de ser Patrimonio Histórico Cultural. Otros dos lugares a visitar son el Museo Carlos Gardel en Valle Edén y el balneario San Gregorio de Polanco con el primer museo a cielo abierto de Latinoamérica. Estos tres lugares no deben dejar de conocerse, según comentó el director de Turismo, Marcelo Crespi.

TREINTA Y TRES 

Según la redacción del Suplemento De Paseo, se puede recorrer la vieja Estación de AFE, ubicada en la Av. Gral. Juan Antonio Lavalleja esquina Manuel Barreiro, la Parroquia San José Obrero en Pablo Zufriategui esquina Gral. Manuel Oribe frente a la Plaza 19 de Abril y el Obelisco situado en la rotonda de Manuel Menéndez, Bv. Juan Ortiz, Dr. Licurgo Bulgarelli y Bv. Aparicio Saravia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos