Turismo histórico-cultural

Recorrido por una iglesia y un Museo del Prado

La Iglesia de la Virgen del Carmen y Santa Teresita alberga una rica historia que surgió a comienzos del siglo pasado con la llegada de los Padres Carmelitas Descalzos al Prado, mientras que el Museo Nacional de Antropología surgió gracias a una donación realizada por el Prof. Francisco Oliveras.

MNA / Facebook: Museo Nacional de Antropología - Uruguay

IGLESIA DE LA VIRGEN DEL CARMEN Y SANTA TERESITA

Sin duda que uno de los íconos del Prado de Montevideo es la Iglesia de la Virgen del Carmen y Santa Teresita, más conocida como la Iglesia de los Carmelitas, cuyo proceso de construcción comenzó a ejecutarse en 1929. La idea de construir este templo surgió en 1910 con la creación de una pequeña comunidad católica que se instaló en la zona bajo las órdenes de los Padres Carmelitas Descalzos.

El proyecto que se destaca por su fachada, la cual puede observarse desde varios puntos del barrio entre la copa de los árboles, fue elaborado por los Arqs. Román Berro y Américo Bonabala. El templo fue edificado bajo las órdenes de los Arqs. Albertico Isola y Guillermo Armas. Su estilo es neogótico y aunque parezca antigua, solamente han pasado 85 años desde la celebración de su primera misa.

Originalmente, la idea era que los vitrales que posee fueran traídos de Alemania, pero los efectos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) hicieron que esto no fuera posible. Por esta razón, la iglesia posee algunos vitrales de esa nacionalidad y el resto fueron procedentes de Argentina.

La Iglesia de los Carmelitas fue inaugurada en 1954; ocho años más tarde, el 8 de septiembre, fue nombrada parroquia. Esta construcción se encuentra emplazada en la calle Irigoitía 1017 entre Hermanos Ruiz y Av. 19 de Abril.

Históricamente, es una de las parroquias que más concita la atención de los novios para desarrollar la ceremonia religiosa que los convertirá en marido y mujer ante los ojos de Dios. Además, es muy buscada para los bautismos de las parejas que se casaron en ella.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA (MNA)

Creado durante el último período dictatorial que atravesó el país mediante el artículo 61 de la Ley 15.167 del 6 de agosto de 1981, el Museo Nacional de Antropología (MNA) es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Cultura perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Según marca la Ley 16.320 del 1° de noviembre de 1992, es el encargado de todo lo referido al cuidado y promoción del patrimonio antropológico mediante las técnicas de investigación, conservación y educación con el cometido de obtener una mejora en la calidad de vida de quienes son parte de la sociedad uruguaya. Además, se le encomendó el incremento del patrimonio que éste posee y brindar tareas de asesoramiento al Poder Ejecutivo en aspectos vinculados a la temática y a la educación en el área, entre otros cometidos.

Esta pinacoteca comenzó a gestarse gracias a una donación realizada por el Prof. Francisco Oliveras de sus colecciones científicas en 1976 al MEC. Las mismas contenían 182.262 piezas que se dividen en 102.432 pertenecientes a la arqueología, 44.320 de paleontología, 12.510 de zoología y 30.000 de geología. Finalmente, el 6 de enero de 1981 se oficializó la donación de Oliveras por la Resolución 79/981.

La quinta que funcionó como hogar de la familia Mendilaharsu alberga al MNA. Ésta se encuentra en Avda. de las Instrucciones 948 esquina Cayetano Silva.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos