Recuperada la voz de Stephen Hawking

El discurso del astrofísico fallecido hace 80 años llama a ser valientes, curiosos y decididos y aboga por considerar ilimitada la capacidad humana

“Somos muy pequeños, pero somos profundamente capaces de hacer grandes cosas… El esfuerzo humano no tiene límites”. Esta es una de las frases con las que se conmemoró ayer el que hubiera sido el 80 cumpleaños del astrofísico Stephen Hawking, aniversario que ha llevado a Google a rescatar su voz para lanzar un mensaje de esperanza. “Sé valiente, curioso y decidido”, reclama el discurso del científico. No es la primera vez que la voz computarizada de Hawking, afectado por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde los 21 años, sirve de mensaje a la humanidad. Un archivo sonoro con palabras de paz fue emitido por la antena de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Cebreros, (Ávila) durante el entierro de Hawking el 15 de junio de 2018. La emisión se dirige al agujero negro más cercano a la Tierra, el 1A 0620-00.

El discurso creado por Google, de dos minutos y medio, incluye una narración con la propia voz del científico generada por ordenador con permiso de sus herederos. En este archivo de audio, acompañado de una animación y difundido como doodle (alteración temporal del logotipo del buscador en la página principal para celebrar efemérides), Hawking afirma que su dolencia degenerativa, lejos de ser una limitación, fue un impulso. La ELA es una enfermedad del sistema neuronal que controla el movimiento voluntario. Pese a limitarle incluso para hablar, para lo que el científico se valía de un ordenador, Hawking destaca que, en todo momento, en su pensamiento, fue libre: “He pasado mi vida viajando por el universo dentro de mi mente”.

El discurso del científico, que culmina con una invitación a la valentía, la curiosidad y la determinación, insiste en su teoría de que “una de las reglas básicas del universo es que nada es perfecto”.

A uno de los puntos de ese universo imperfecto se dirige el mensaje creado con la voz de Hawking y con música del compositor griego Vangelis, famoso por ser el autor de la banda sonora de la película Carros de fuego. El fichero de audio, emitido desde la antena de la ESA en Ávila en 2018, tras la muerte del científico con 76 años, tardó en transmitirse 30 minutos y se dirige al agujero negro más cercano a la Tierra. Sin embargo, esta proximidad es relativa, ya que se encuentra a 3.000 años luz de nuestro planeta.

Hawking ha pasado a la historia por sus trabajos sobre los agujeros negros y por intentar unificar las dos grandes teorías de la física del siglo XX, la de la relatividad y la de la mecánica cuántica. También por los populares títulos divulgativos de los que fue autor, entre ellos Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros, publicado en 1988 y convertido en el libro de ciencia más vendido de la historia.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Aldea