Código abierto para la comunidad

Red Hat: el servicio de software libre en Uruguay

El Banco de Previsión Social, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), UTE, Antel, OSE, entre otras, trabajan junto a la empresa de código abierto, Red Hat, para mejorar su ciberseguridad y el servicio para los contribuyentes uruguayos.

Así lo informó en diálogo con LA REPÚBLICA, Javier Carrique, gerente de Operaciones para América Latina, quien indicó que en un 75 por ciento de los casos trabajan con sistema operativo Linux o código abierto. 

Pese a que en la región la empresa trabaja en Argentina, Bolivia y Chile, nuestro país, según indicó Carrique, es uno de los mercados en el que la compañía tiene de aliado comercial a las principales empresas estatales. 

“El mercado uruguayo es el lugar donde los negocios se dan con el Estado. En otros países solemos tener aliados comerciales del sector privado, pero el porcentaje de empresas estatales uruguayas que trabajan con nosotros es superior al de empresas privadas”, puntualizó. 

Los servicios que ofrece la empresa van desde estructurar la seguridad y esterilizarla para los clientes, en un sentido “proactivo”, a solucionar de manera “reactiva” los accidentes que surjan del sistema informático que utilice la empresa. 

“El servicio reactivo se refiere a ofrecer nuestros servicios en caso de accidentes en la ciberseguridad y con servicio proactivo nos referimos a las migraciones o cambios de programas”, definió Carrique. 

Esta empresa, fundada en Estados Unidos en 1993, trabaja con “partners” o socios de negocios uruguayos y se basa en un sistema de suscripciones. Por lo tanto, mensualmente perciben una cuota por parte de las empresas suscriptoras para tener la disponibilidad de los técnicos informáticos y desarrolladores de la empresa. 

“Uruguay tiene un organismo como Agesic que lleva a cabo políticas digitales para mayor transparencia con el contribuyente, para que se realicen trámites, se acceda a información que por lo general está en las oficinas, o poder realizar un seguimiento del estado del trámite o culminar. Esto demuestra que en Uruguay hay una política de Estado que marca el ritmo del resto de los otros organismos”, retomó el director regional de Red Hat.

Por lo tanto, percibe en nuestro país procesos transformacionales y con enfoque en la transformación interna para el área del sistema que está “más cerca del contribuyente cree nuevas funcionalidades”.

La pandemia, según comentó el gerente regional de Red Hat, incrementó el interés de las empresas en el mundo en ofrecer soluciones más prácticas para los usuarios. La digitalización, en este sentido, se transformó en una necesidad imperante. 

“Los organismos estatales, y en el caso uruguayo se sintió más, intentaron cambiar la dinámica. Porque el acercamiento entre las soluciones que dicho organismo puede ofrecer y la cantidad de situaciones que se te presentan a distancia, requieren de aplicaciones que proporcionan soluciones de manera ágil y dinámica”, sostuvo. 

En este sentido, la digitalización uruguaya trajo también una cantidad de soluciones abocadas a reducir presupuesto. “La agilidad en el negocio suma mucho en cuanto a la nuevas formas de vincularse con clientes”, puntualizó. 

Desde Red Hat, se pondera por el uso del código abierto porque hay componentes y aplicaciones que se dejan a vista de los usuarios y permite que la “comunidad sea la que te brinde una solución”. Esta es una solución para aquellas empresas que no tienen un técnico informático abocado a la búsqueda de soluciones y problemáticas en las experiencias del usuario. 

Más datos:
El código abierto permite, en específico, acceder a la información de las aplicaciones y poder intercambiar información pública y privada. En el caso de la empresa Red Hat su operativa se basa en la conexión a través de nubes híbridas, que habilita la conexión entre Google Cloud o Microsoft Azure. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos