Reducen y excluyen varias categorías en el Premio Nacional de Literatura

MEC
Fachada del MEC / Foto: Pit-Cnt

Los Premios Nacionales de Literatura tienen una larga tradición e importancia en Uruguay. Es conferido anualmente por el Ministerio de Educación y Cultura a las mejores obras de literatura de Uruguay. Fue creado mediante la Ley N° 15.843, del 8 de diciembre de 1986. Desde 2014 se incluyen dentro de los Premios a las Letras otros premios de creaciones intelectuales, conjuntamente con el Premio Ópera Prima y el de Ensayo sobre Investigación y Difusión Científica. 

Dichos premios de acuerdo a la Ley N° 19.252, se establecieron en un amplio número de categorías tanto de publicaciones editas como inéditos. Sin embargo en el artículo 370 la Ley 19.924 del 2020, se modificó la Ley de Premios Nacionales, y el gobierno planteó que se facultase al MEC a definir anualmente las convocatorias a premiar. En la convocatoria realizada para los Premios Nacionales de Literatura, el MEC decidió excluir 7 de las categorías que venían premiándose desde hace ya varios años. 

Las categorías excluidas por el MEC son : los Ensayos/ investigaciones en Filosofía; los Ensayos/ investigaciones en Lingüística; los Ensayos/ investigaciones en Ciencias de la Educación; los Ensayos/ investigaciones en Arte y Música; las Obras/ investigaciones en Ciencias Sociales y las Obras/ investigaciones en Ciencias Jurídicas. El Documento de la Convocatoria está en la web del MEC.

2 Comentarios

  1. Esto, es obvio, es una decisión del Ministerio de Economía y fundamentalmente de la OPP. Siendo Ministro este muchacho Alfie se negaba a pagar (en 2003, y ya había pasado una año desde que se otorgara el premio) al ganador el premio del Ministerio de Educacióny Cultura porque, según su visión de la Cultura, 30.000 $ era demasiada plata para un premio literario. La Presidencia insume 400.000 U$S por mes al bolsillo de Juan Pueblo. Y se quitan 7 premios que son chirolitas en compaación de lo que gana, por ejemplo, el veterinario presidencial. Y estos son los mejores 5 años…

  2. TOTALMENTE DE ACUERDO CON CORSARIO SALGARI.
    LLAMA LA ATENCION, ADEMSS, LOS TOPICOS QUE SE EXCLUYE!!!
    FILOSOFIA, LINGÜISTICA, CIENCIAS DE LA EDUCACION, CIENCIAS SOCIALES, ARTE Y MUSICA Y CIENCIAS JURIDICAS!!!
    SE MANTIENE EL GRAN PREMIO A LAS CIENCIAS DE ECONOMIA DOMESTICA DEL HOGAR DE SUSREZ Y REYES!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales