Referentes de izquierda firmaron carta contra Daniel Ortega

Políticos, académicos y personalidades del ámbito nacional, y en su mayoría de izquierda, firmaron una carta en la que se condena el régimen que el presidente Daniel Ortega impone en Nicaragua.

El documento fue publicado por el semanario Brecha, y reproducido por el sitio Montevideo Portal.

Entre las 140 personas que integran la lista de firmas se encuentran José Mujica, Lucía Topolansky (que adhirieron una vez publicada la nota), Claudio Invernizzi, Constanza Moreira, Ernesto Kreimerman, Graciela Villar, Daniel Martínez, Christian Di Candia, Jorge Zabalza, Miguel Fernández Galeano y Milton Romani.

El texto dice: «Es difícil saber si Daniel Ortega se enfermó por el poder, está enfermo por mantener el poder o ambas cosas, pero esto -ahora y a efectos prácticos- no importa. Lo cierto es que un hombre que en su historia registra hechos loables (como su participación en la lucha antisomocista o cuando, aceptando su derrota electoral de 1990, entregó, como corresponde, la presidencia a su sucesora, Violeta Barrios de Chamorro, de la alianza opositora) se ha transformado en un presidente autócrata y autoritario, aliado, hasta hace poco, a las grandes fortunas (Consejo Superior de la Empresa Privada mediante), capaz de reprimir sin piedad a su pueblo, junto con el cual no supo, no quiso o no pudo construir calidad de vida ni una institucionalidad democrática, transparente, que le permitiera realizar, en libertad, pacíficamente, su destino».

«Vistos desde nuestras latitudes, los sucesos actuales pueden parecer una inesperada caída al abismo. Sin embargo, no lo son. Ortega y el sector del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que lo sigue fueron transitando un largo proceso de deterioro, que registra episodios de corrupción, abandono de principios, enriquecimiento ilícito, maniobras y acomodos junto con la peor derecha, destinados a amasar fortunas y a perpetuarse en el poder. Todo esto fue pasando, para la mayoría de nosotros, que lo observamos desde la lejanía poco informada, bastante inadvertido», agrega la carta, que explica también que el político tuvo «un enorme enriquecimiento a partir de 1990 y más aún desde su vuelta al poder en 2007».

3 Comentarios

  1. Bueno, parece que empezaron a hacer bien los deberes. No vi a ningún leninista. O sí? El criminal apoyo a Maduro les mostró que la gente no está dispuesta hoy a justificar y tolerar cualquier cosa que se proclame socialismo. El nominalismo ya no rinde más. Ni siquiera con los «bloqueos».

  2. ¡algo bue-no! ojalá no sea para la hincha-da… Agregaría que es vio-la-dor de su hi-jas-tra. ¿que es más gra-ve? Di fí cil para sa-gi tario… Pen-semos bien, no es di-ferente de lo que qui-sieron hacer a-quí los tu-pas y que nos cos-tó la oscuridad total.

  3. PUeden meterse mi comentario en el culo…. ocultar la verdad es MENTIR… ¿son uds. cómplices de la mentira? Si LO SON BORREN EL COMENTARIO.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales