/

Reforma de certificaciones médicas es inconstitucional

La polémica reforma se incluyó en la Rendición de Cuentas que fuera aprobada pese a las distintas denuncias y objeciones que la Confederación de Organización de Funcionarios del Estado (COFE) ha realizado en cuanto a su conveniencia y legalidad desde que se dio a conocer la intensión del Poder Ejecutivo.

Ahora se recorrerá “el camino de la inconstitucionalidad” advirtió COFE tras ser aprobado en el parlamento el nuevo Sistema de Certificaciones en el sector público. Las nuevas normas tienen como “principal objetivo recortar” afirman.

En el proyecto que finalmente salió del parlamento se establecióque ante la enfermedad de un trabajador, habrá nueve días en el año (alternados o consecutivos) que no generen descuento y a partir del décimo día sí lo habrá y se pasará a percibir un 75% del salario. Para los gremios esto significa una rebaja salarial del 25%. Los trabajadores ya habían manifestado sus discrepancias en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda del Senado y se preveía el conflicto.

Tras aprobarse la Rendición por mayoría en ambas cámaras, el Consejo Directivo de COFE emitió un comunicado donde “rechaza el nuevo sistema de certificaciones médicas, que constituye una rebaja salarial” ypersiguen “como principal objetivo” recortes presupuestales “a costa de la salud de los trabajadores.”

Señalan que “la tijera del gobierno de coalición no tiene límites y avanza sobre los derechos y las políticas sociales, perjudicando a los trabajadores en los momentos donde la situación económica de la familia es más compleja, cuando se transita una enfermedad y se generan gastos adicionales asociados a la misma que afectan la economía familiar”.

Para COFE, la aprobación de esta modificación supone “un posible ahorro de 90 millones de dólares” para las autoridades además observa que existe un relato “de desprestigio al trabajador estatal donde e encubre el objetivo central de achicar, recortar y violentar los derechos de los trabajadores públicos”.

La política que lleva adelante este gobierno “es clara” se remarca,“Profundizar el sistema de desigualdad, engrosando la riqueza de quienes más tienen, a los que el propio presidente ha nombrado los ‘malla oro’, perjudicando y extrayendo directamente del bolsillo de los trabajadores, jubilados y pensionistas ese aumento brutal de la concentración de riqueza.”

Desde COFE se afirma que han aportado ideas concretas que han sido completamente ignoradas y el comunicado habla de ellas “instalar los servicios de prevención y salud en los organismos públicos, que en el sector público brillan por su ausencia; análisis serio y profundo de la determinación de las causas de las enfermedades y la vinculación a la tarea desempeñada, adoptando las medidas preventivas necesarias; dotar de la cantidad de personal y recursos adecuados al departamento de certificaciones de ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado], de forma que puedan realizarse los controles necesarios ante una situación de enfermedad; que efectivamente los organismos convoquen a las juntas médicas en los plazos previstos; que se establezca la destitución del funcionario en caso que se falsee la realidad; instrumentar el cruzamiento de datos obligatorio de todos los organismos públicos con el BPS [Banco de Previsión Social] y un sistema de auditoría y control adecuado”; e “instrumentar un sistema gradual donde en una primera etapa el foco sea la mejora de los controles y seguimiento para luego, de ser necesario, analizar otras formas de abordar la situación”.

Los cambios realizados se encuentran bajo análisis de parte de especialistas en derecho laboral y administrativo, se sostiene desde los trabajadores públicos que “que este nuevo sistema de certificaciones médicas es inconstitucional” y que se tomarán “las acciones necesarias para recorrer el camino de la inconstitucionalidad de la ley.”

El comunicado finalmente señala el incumplimiento de la Ley 18.508 de la negociación colectiva en el sector público, se entiende que “no transitó ningún ámbito de negociación colectiva”. Se le pide al Poder Ejecutivo en la figura del presidente que “inicie un espacio de intercambio que hasta el momento no ha existido, donde discutir, intercambiar y negociar sobre todos los puntos incluidos en el nuevo régimen.”

3 Comentarios

  1. NO SON NADA EXTRAÑAS NI NUEVAS LAS GESTIONES,IDEAS,PLANES,ESTRATEGIAS DE LOS GOBIERNOS DE DERECHA NEOLIBERAL..QUE SIEMPRE GESTIONAN EL PAIS,PARA FAVORECER INTERESES ELITISTAS,PRIVILEGIOS PROPUOS Y SIEMPRE CONTRA INTERESES,LIBERTADES,DERECHOS,DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS Y DE LOS TRABAJADORES!!! LA LUCHA SE DEBE REDOBLAR EN TODOS LOS FRENTES! LOS DERECHOS SE LOGRAN..SE GANAN MOVILIZANDOSE Y MUY UNIDOS!!!!

  2. Deberia tener pena de carcel el estafar al estado…medicos y funcionarios 5 a 10 años en cana y que devuelvan hasta el ultimo peso. En lucha estamos nosotros los ciudadanos de a pie… contra estas mafias de funcionarios y sindicatos que nos asfixian con impuestos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales