Reforma de la seguridad social: 49% se opone, 30% a favor y 21% sin posición

La consultora Cifra señala que los más opuestos son las personas en el pico de la edad activa o sea entre 30 a 44 años.

La reforma de la seguridad social se está colocando como uno de los temas principales dentro de la sociedad y ya se comienzan a tomar posiciones. Mientras los partidos políticos estudian el proyecto del gobierno, lentamente se conocen algunas de las propuestas contenidas dentro de la iniciativa. Sin dudas, la más polémica es el subir la edad jubilatoria que pasaría de 60 a 65 años, aunque de manera escalonada y para quienes nacieron desde 1967 a la fecha.

La consultora Cifra realizó una encuesta para saber la posición de la población con respecto a este tema y en el comentario primario sostienen que «los políticos están en una posición difícil: saben que el sistema, como está diseñado hoy, no es sostenible en el mediano plazo y que hay que hacer cambios, pero no hay acuerdo sobre cuáles serían los cambios más adecuados». El texto de la pregunta formulada a los encuestados fue el siguiente: «El gobierno está presentando un proyecto de reforma del sistema jubilatorio. Por lo que ha escuchado, ¿está de acuerdo o en desacuerdo con el proyecto?».

Los resultados de la encuesta muestra que casi un cuarto de los ciudadanos no tiene una opinión definida sobre el proyecto presentado, mientras que el 49% lo rechaza y sólo el 30% está de acuerdo con lo que se propone.

La edad marca algunas diferencias: los más opuestos a la reforma son las personas en el pico de la edad activa (los de 30 a 44 años), y les siguen las que se acercan a la edad de jubilarse (los de 45 a 59 años). Los más jóvenes manejan menos información que los demás, pero también entre ellos la mayoría no está de acuerdo con la reforma. 

Donde se observa relativamente menos resistencia es entre los más veteranos: el 38% de los mayores de 60 años está a favor y el 37% está en contra de la reforma. Hay más diferencia en las posiciones según nivel de ingresos: quienes están más en contra son los sectores de ingresos medios; el único grupo en que una mayoría relativa está a favor es el de ingresos más altos. La ocupación también influye en la posición sobre la reforma del sistema jubilatorio: los más opuestos son los activos, quienes hoy trabajan o están buscando trabajo, y los más a favor son los actualmente jubilados, entre quienes una mayoría relativa apoya la reforma.

Posiciones políticas

Pero lo que marca más diferencias en las opiniones son las posiciones políticas destaca Cifra. La reforma del sistema jubilatorio es apoyada por la mayoría de los votantes de la Coalición, el 46%. Un 28% se opone y casi otro tanto, 26%, no tiene posición tomada. Entre los votantes de la oposición, dos tercios se oponen a la reforma y apenas el 15% la apoya.

«Con esta información, el gobierno puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Es claro que hoy la mitad de la población no está de acuerdo con la reforma planteada. La otra mitad se divide entre un 30% que apoya y un 21% que no tiene posición tomada» se indica. 

La consultora agrega que «las reformas de la seguridad social, aquí y en todo el mundo, no suelen ser populares, pero es muy difícil instrumentarlas si la población las rechaza con contundencia. En estas semanas el gobierno ha logrado convencer a una mayoría relativa de sus propios votantes de que apoyen la reforma». «La oposición más fuerte se concentra hoy entre los votantes del Frente Amplio. La tarea por delante para el gobierno es consolidar los apoyos en la Coalición y también convencer a al menos parte del Frente Amplio de que una reforma ahora es más conveniente para el país que una reforma más adelante» señala el informe..

3 Comentarios

  1. este gobierno no se comformo con rebajar los salarios sino que ahora quieren perjudicar a los que trabajaron toda una vida sin duda tenian razon los viejos batllistas cuando les decian blancos pillos

  2. Y si, no hablan sobre todo el proyecto , porque no conocen. Pero si les molesta a algunos trabajar 5 años más. La palabra trabajo en este país es mala palabra. Yo me podía jubilar con 60, pero me quedé hasta los 64 y con 44 años de trabajo. Y tengo una buena jubilación por esos 4 años más.
    Valió la pena.

  3. Jajaja esa es la proporcion de votantes del PITFA en Mdeo… con mas del 90% de empleados publicos que le tienen asco alas 36 horas que hacen… justo en Alemania esta semana empezaban a discutir subir la edad a 70…en USA ya es 69 para cobrar el total de la pension… nadie se murio por trabajar….faltan argumentos mas solidos pa rechazarla que no querer laburar mas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales