Reforma educativa: los consejeros recibieron las propuestas para 2023

Los estudiantes tendrán menos exámenes, se elimina la repetición anual y se modifica la escala de calificaciones

Los integrantes del Codicen recibieron las propuestas sobre cómo será el pasaje de grado que se aplicará con la reforma educativa, que comenzará a regir el año que viene. El tema fue analizado por la consejera Daysi Iglesias a través de su canal de Youtube, en el que da cuenta que lo que se evaluará desde el año que viene son las competencias y no los contenidos La reforma proyectada dentro de Secundaria y UTU elimina los exámenes anuales y quita la repetición automática por materias o inasistencias. Además, establece dentro de Primaria que se va a hacer foco dentro de la evolución de cada alumno, que en los últimos grados de liceo y UTU (séptimo, octavo y noveno) las calificaciones serán de 1 a 5, por lo que ya no se utilizarán las notas del 1 al 12.

Esto resulta gracias al cambio de perspectiva que quieren brindar las autoridades en lo que respecta a la evaluación de los alumnos, con ello pretenden un mayor entendimiento de los mismos con la educación que se les quiere brindar.

En este marco se generaron instancias donde se plantearon temas como la metodología, la interdisciplinariedad, las herramientas para la gestión institucional y su evaluación por competencias. 

Actualmente, los cambios que han tenido a nivel curricular van variando de acuerdo a los procesos que fueron llevados adelante por las administraciones de la educación y el contexto planteado. 

La realidad nacional consiste en plantear diferentes estrategias que puedan atender la situación de aquellos estudiantes que no han recorrido correctamente el camino adecuado de la educación obligatoria o que incluso, se han alejado del sistema educativo. 

Esto llevó a que se establecieran políticas de enlace, y se diseñaron programas y planes educativos que permitieron la revinculación con el sistema educativo. Todo esto permitió visualizar carencias las cuales el sistema pretende hasta este momento enmarcarse en unas condiciones que hagan posible el desarrollo integral de la sociedad.

Con este nuevo plan de evaluación, se establece que 1 significa el “Mínimo nivel de avance” mientras que 5 se referirá como “Avance destacado”.

Y si nos referimos a promoción , los alumnos que tengan como nota 3 o más salvarán la materia. 

Los que tengan 1 o 2 darán cuenta de un acompañamiento curricular en diciembre que durará tres semanas, por lo que el educador, de liberará si el alumno puede acreditar la materia o necesita de una instancia en febrero.

Si el estudiante se queda con 3 materias correspondientes al año cursado sin salvar, se considera “acreditación parcial” y tendrán que realizar actividades para lograr aprobar. 

Sin embargo,si se queda con más de 3, se considerará como “acreditación diferida” y tendrá que cursar actividades el siguiente año para poder dar el año como terminado.

Esto cambia en octavo y noveno grado ya que si son más de cuatro materias, el estudiante deberá recursar. 

Las autoridades destacan en este momento un entendimiento mutuo ya que llegaron a una propuesta en común: la repetición solo se podría dar al final de cada año, quedan sin efecto los exámenes y para aquellos estudiantes que no alcancen un mínimo satisfactorio habrá evaluaciones y formativas basadas en proyectos.

Lo que resta con este nuevo planteo es que Codicen confirme estas propuestas y así pueda comenzar a implementar estos cambios en el año que entra.

1 Comentario

  1. Un mamarracho impresentable hecho por gente que salvo raras excepciones, no fue nunca a un centro de estudiso públioc; y que salvo aún más raras excepciones, nunca se paró en un aula frente a una clase. .

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales