Regresaron a la presencialidad 178.000 estudiantes en Secundaria

Robert Silva: "No hay que responsabilizar a la pandemia de los problemas que el sistema educativo tiene en forma estructural".

Foto: Presidencia

El presidente del Codicen, Robert Silva, calificó como positivo el reinicio de las clases presenciales de 178.000 estudiantes de educación pública y privada de todo el país. Silva, que este lunes estuvo presente visitando centros educativos en el departamento de Salto, destacó el compromiso y entusiasmo de las familias, estudiantes, docentes y funcionarios. Silva estuvo acompañado por la directora de Secundaria, Jenifer Cherro, el inspector Diego Fernández y la directora del liceo N° 1 de Salto, Beatriz Gómez.

Recorrió además el liceo N° 2 de Salto, donde funcionan los bachilleratos, acompañados por la directora, Angelina Gerez. El número de estudiantes mencionado correspondiente al retorno a la presencialidad es una proyección del Codicen, «que priorizó el inicio de cursos de los alumnos de primer año provenientes de primaria, de primer año de bachillerato, que también es un tránsito educativo desde ciclo básico, y la culminación del tercer año de UTU o el sexto grado de liceo, cuyo objetivo era volver cuanto antes para acompañar los respectivos procesos de aprendizaje», señala un informe publicado por Presidencia.

Silva expresó que «el compromiso de docentes y funcionarios se transmite también en el estricto cumplimiento de los protocolos. Esas acciones permitieron que existiera confianza y que se ratificará que un centro educativo es un lugar donde el estudiante está cuidado», dijo. La meta es generar aprendizajes y competencias en los estudiantes, que les permitan insertarse con éxito en la vida en sociedad, además de atender y entender su desarrollo integral.

El jerarca afirmó que se trabaja en la transformación de los planes y los programas, es decir, qué se enseña, para qué y cómo, lo que resulta fundamental para la priorización. «No hay que responsabilizar a la pandemia de los problemas que el sistema educativo tiene en forma estructural en referencia al fracaso educativo por desvinculación o por repetición. A eso venimos, a tratar de cambiarlo. Estamos en una situación de pandemia con medidas excepcionales que se reiterarán en 2021, pero el objetivo es cambiar de verdad», dijo Silva.

El día lunes 19 próximo retomarán 169.000 estudiantes a la presencialidad, de instituciones públicas y privadas, a nivel nacional. Corresponden a los segundos y terceros años del ciclo básico y a quinto año.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales