Reino Unido: ciudadanos usan App para denunciar excesos de velocidad

Speedcam Anywhere convierte cualquier móvil en un radar de velocidad para denunciar infracciones generando controversia entre los ciudadanos.

¿Apoyo a la seguridad vial o incitación a la denuncia? He aquí la cuestión. Con la aplicación Anywhere cualquier móvil basado en Android, se convierte al instante en un radar de velocidad. Busca reducir los accidentes disuadiendo el exceso de velocidad, pero se está enfrentando a diversas hostilidades.

Funciona de una forma muy sencilla, además de la simpleza de bajarla de la App Store. Simplemente grabando un vídeo en movimiento de un vehículo la aplicación muestra la velocidad a la que circula. Tiene un margen de error dependiendo de la versión instalada. Este margen oscila en un 3% para la de pago y un 10% en el caso de la gratuita. Una vez registrado los videos se pueden enviar a la policía.

Según el medio británico The Guardian “la aplicación utiliza su placa para buscar en la base de datos de registros públicos para identificar la marca y el modelo del vehículo. Luego determina la distancia entre los ejes del auto y la compara con las imágenes para calcular la velocidad. . El usuario tiene la opción de guardar el video o generar un informe para compartir con las autoridades”.

La idea de los creadores de Speedcam Anywhere es que su aplicación “avise a la policía sobre los puntos críticos de tráfico y los anime a tomar más medidas para evitar la conducción peligrosa”. Al momento este sistema no constituye un medio legal para tipificar un delito.

La aplicación no puede hacer que los conductores reciban multas por exceso de velocidad porque el Ministerio del Interior no ha examinado el algoritmo que utiliza y la aplicación no ha sido aprobada como un dispositivo de detección de velocidad. The Guardian aclara que «aunque el delito más amplio de ‘conducción peligrosa’ puede aplicarse si la conducción es suficientemente negligente».

Sin embargo, muchos ciudadanos ingleses están en contra de esta nueva llegada al mercado. “Algunas personas piensan que es una buena idea, otras sienten que están bajo vigilancia”, dijo el creador de Speedcam Anywhere a The Guardian bajo condición de anonimato. “Recibimos algunos correos electrónicos bastante ofensivos” expresó.

Desde su lanzamiento en el Reino Unido, más de 10.000 persona se lo han instalado según indica Google Play. Speedcam Anywhere es el producto de un equipo de científicos de inteligencia artificial, con experiencia en empresas de Silicon Valley y las mejores universidades del Reino Unido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Ciencia & Tecnología