/

Acuerdo entre Teyma y Mides

Reinserción laboral de egresados del sistema penitenciario

A través de este convenio la empresa referente en los rubros de construcción, servicios y medioambiente se comprometió a contratar a exprivados de libertad que serán preseleccionados por la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Autoridades presentes en la firma del acuerdo entre Teyma y MIDES / Foto: MIDES

Teyma firmó el 7 de julio un acuerdo de práctica laboral con la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), encargada de la reinserción al mercado de trabajo de las personas egresadas del sistema penitenciario, que desde enero de este año dejó de pertenecer al Ministerio del Interior y pasó a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). El objetivo de este convenio será dar facilidades y generar oportunidades para aquellos que más las necesitan.

En la rúbrica del mismo, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, recordó la importancia de este tipo de acuerdos y de que las empresas se involucren con la ciudadanía. “La idea es fortalecer y estrechar vínculos con el sector privado”, indicó y agregó que “Teyma ya realiza proyectos de compromiso social y ahora se quería dar un nuevo impulso y formalizar un convenio que permita una estructura más dinámica”.

Para esto, ante la presencia de vacantes, la dirección enviará una lista de personas preseleccionadas para que la compañía contrate y agregue a su planilla de trabajadores, quienes tendrán las mismas condiciones que el resto. “Luego se hace un seguimiento del desarrollo laboral que tiene la persona, tanto desde nuestra parte como desde el Mides”, aseguró el director de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de Teyma en Uruguay, Jorge Penedo.

Este hecho, según declararon desde la empresa, representa un hito debido a que se formalizan las voluntades de la compañía que desde hace varios años implementa iniciativas relacionadas con la materia y se proyecta a futuro concretar más acuerdos con esta cartera.

“Tenemos planeado formalizar otros programas con otras personas en situación de vulnerabilidad, a las que también podemos incorporar a nuestras actividades”,adelantó Penedo, quien también detalló que es fundamental comenzar a trabajar en la capacitación de este grupo para ofrecerles más oportunidades.

“Tenemos que lograr que los privados vayan involucrándose en este tipo de políticas. Cuantas más empresas haya es mejor”, estimó el ejecutivo.

EL TRABAJO DEL MIDES

Durante la conferencia brindada instantes antes de la firma del convenio, el ministro Lema comentó que la cartera trabaja para llevar adelante varios ejesvinculados al modelo de atención de las personas privadas de libertad y a la atención de la salud mental y las adicciones de las mismas.

A su vez, subrayó que otro eje, al que calificó como fundamental, es el que está vinculado a la formación y las oportunidades laborales de quienes por distintos motivos formaron parte del sistema penitenciario.

“Todo este trabajo, tanto en el cambio de modelo de atención (como en) el abordaje deconsumo de sustancias psicoactivas como de salud mental, tienen que tener una etapa donde haya una mayor autonomía y donde no se frustre el proceso porque si se da mucha atención, si cambiamos el paradigma de la atención, pero en el correr del proceso no aparece la oportunidad, un egresado del sistema penitenciario puede entrar en una frustración que sería un volver a empezar”, afirmó.

La clave:

“Entendemos que esto (el acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Social y la empresa Teyma) refiere al compromiso social. Como sociedad nos tenemos que plantear que es lo que va a pasarcuando a los egresados del sistema penitenciario no se les proporciona una segunda oportunidad. Si no trabajamos, justamente, en segundas oportunidades, claramente hacemos una reducción importante de las alternativas que dejamos para que estas personas puedan salir adelante y con ellas superarnos como sociedad y como país”

Martín Lema – Ministro de Desarrollo Social

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas