Además de sus piscinas

Remodelación del acceso a Termas de Arapey

Durante este año las Termas del Arapey van a tener cambios en busca de dar un mejor servicio. El más importante y fundamental está en su acceso que ya está en construcción y la obra finalizará a fines de noviembre. Ese el objetivo que tiene la Intendencia de Salto para este año.

Intendente de Salto, Andrés Lima / Foto: Intendencia de Salto

Desde hace ya varios años la Intendencia de Salto trabaja fuertemente con el turismo termal, que han logrado desestacionalizarlo y que sea un destino para que el público lo disfrute todo el año. Este trabajo no lo hace solo, ya que junto a ella está la Intendencia de Paysandú, CTM Salto Grande, Cenur Litoral Norte (Udelar) y el Ministerio de Turismo (Mintur). Todas estas entidades conforman el Destino Termas que busca implementar estrategias, fortalece el turismo en esos centros termales y darles apoyo a distintos operadores.

Dentro de él están los cinco centros termales que son: Almirón, Guaviyú, Daymán, Arapey y Salto Grande, además de los parques acuáticos y circuitos culturales y religiosos, según dice su página de Facebook. 

Por otro lado, Destino Termas también tiene una variada oferta hotelera y gastronómica con hoteles de dos a cinco estrellas, cabañas, bungalows, para que la gente se pueda hospedar y disfrutar del entorno natural y termal.

Para conocer más detalles acerca de la reunión que tuvo la mesa estratégica de Salto con el ministro de Turismo, Tabaré Viera, y las obras que por estos momentos se realizan en Termas del Arapey, además de conocer el futuro de Acuamanía, el programa Panorama 1410 de Radio La R, entrevistó al Intendente de Salto, Andrés Lima.

La mesa estratégica del turismo de Salto se reunió con el ministro de Turismo, Tabaré Viera. ¿Cuáles fueron los temas que allí se hablaron?

Básicamente se hablaron de dos cuestiones. Una fue la promoción, ya que está claro de que la difusión del Destino Termas es importantísima. Ahí nos marcamos un cronograma de actividades en la propia capital (Salto) y en el resto del país de promoción, difusión y hacer conocer los beneficios turísticos que tiene el departamento.

El segundo tema que estuvo sobre la mesa fueron las obras en Termas de Arapey, donde tenemos el acceso en proceso de construcción, con una inversión de 122.000.000 de pesos. (Además de esto), vamos a trabajar con el Ministerio en remodelar algunas piscinas que tiene ese centro termal.

Esas piscinas ya deben de tener más de 40 años y entendemos que es necesario adaptarlas y acondicionarse a los tiempos actuales. Puntualmente le propusimos al Ministerio trabajar en una piscina, con una inversión de 30.000.000 de pesos, donde el objetivo es cubrir ese dinero entre el Gobierno nacional y departamental en la misma proporción. De esa manera poder brindar mejores servicios cada año.

Además de esas obras: ¿en qué otros aspectos trabaja la Intendencia?

A esto se suma también el trabajo que realizamos para la concesión de uno de los hoteles municipales en Termas de Arapey, porque entendemos que la inversión privada es fundamental. Por otro lado, está en proceso también la concesión de uno de los hoteles municipales en dichas termas, mientras que el otro ya está en concesión desde hace algunos años y ha significado una mejora de servicio. Eso genera empleo y a su vez le da ingresos a la Intendencia a través de un pago de un cannon.

También en esa reunión, Viera se comprometió a acercar al Banco de la República (BROU) y a tener un diálogo directo con la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche. ¿Eso ocurrió?

Sí, sin dudas que sí. Eso también fue parte de la agenda. En definitiva nos imaginamos que la palabra y la decisión final sobre recursos y asignación de partidas pasa por el MEF.

Hemos encontrado siempre la mejor disposición de parte de Viera y Remo Monzeglio para trabajar en cuestiones de difusión del turismo. Esto ya lo hacemos con la Intendencia de Paysandú, ya que creo que también Salto y Paysandú hemos entendido que la manera de potenciar la región es con la suma de esfuerzos, que ha contribuído. El turista que va a Termas de Guaviyú en media hora está en Termas de Daymán. Los puntos han sido muy buenos.

¿Cuáles fueron los últimos números que se conocieron con respecto a afluencia de público en las Termas, tanto de Salto como Paysandú?

Los (últimos) números sorprendieron a todos. En un solo día, 70.000 turistas llegaron a Salto y Paysandú. (Esto) sin dudas es muy fuerte y positivo, además de que generaingresos.Hoy el turismo genera mucho empleo en ambos departamentos y en toda la región.

Lo que hemos logrado con el turismo termal es desestacionalizarlo. Esto significa que un destino que hace algunos años convocaba turistas desde siempre a marzo y el resto del año no era atractivo, hoy podemos hacer o generar las condiciones para que a lo largo de los 12 meses del año el turista concurra a las Termas. 

¿Qué novedades hay con respecto a Acuamanía?

Ahora estamos en pleno proceso de adjudicar Acuamanía, que es el parque acuático más importante que tiene nuestro departamento. Su contrato venció el plazo de la licitación e hicimos un nuevo llamado donde se presentaron cuatro ofertas. Lo nuevo de éste es que la comisión más importante es que el parque debe funcionar el año entero.No solamente en primavera y verano, sino también en otoño e invierno.

¿Cómo? Le hemos anexado al predio de Acuamanía, otro lote que es propiedad de la Intendencia de Salto, de más de una hectárea, para que allí se pueda generar alguna propuesta para los meses de invierno y de frío. De esa manera, el parque funcione el año entero y así se siga con la constitución de un atractivo para esta región.

Además, sabemos que también se trabaja en el MEF con la posibilidad de un free shop. Tenemos claro que el turismo de compras potenciaría muchísimo también el destino termal, en este caso Daymán.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos