Rendición de Cuentas en el Senado mantiene sin acuerdos los debates sobre Colonización, cableoperadores y combustibles

El presidente de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, Gustavo Penadés (Herrerismo), al ser consultado por Diario La R distinguió tres grandes temas a resolver este lunes dentro de la Rendición de cuentas.

Foto: Vanni Gonzo

«Queda sin cerrar el fideicomiso de Colonización (la finiancaciòn del fideicomiso para la erradicación de los asentamientos a partir de rubros previsto originalmente para que el Instituto Nacional de Colonización compre tierras), también están para solucionar un par de temas que hacen a la mezcla de combustible, así como un planteo de Cabildo Abierto sobre los cableoperadores del interior. Esos son los temas grandes que el lunes vamos a trabajar oomo coalición».

A su vez, el legislador Jorge Gandini (Por la Patria) señaló que como es habitual en los trámites de las rendiciones de cuentas, el proyecto será devuelto a la primera cámara con cambios en entre 60 y 70 artículos.

También hay decenas de artículos que serán estudiados por los legisladores este lunes 4 de octubre. Los numerales son los que quedan pendientes tras el repaso realizado el viernes pasado, jornada en la cual se llegó a cerrar el acuerdo para votarlos como están redactados.

Los pendientes son numerales en los que no se llegó a una coincidencia fina respecto de la redacción.

La voluntad es despejar las dudas en un reunión que llevará varias horas, pero que se prevé terminada para las 16 horas, cuando los legisladores de la coalición de gobierno tendrán un encuentro con los senadores del Frente Amplio que integran la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda del Senado.

Entre los artículos que se llegó a acuerdo, hay varios en los que hubo modificaciones respecto de a redacción que remitió Diputados a la segunda cámara.

Entre los acuerdos en los que hubo acuerdos de cambios, Gandini destacó los numerales que añaden rubros, a través de trasposiciones para la Universidad Tecnológica, así como los incisos referidos a los ministerios de Defensa Naconal, Interior así como el Ministerio de Desarrollo Social.

En la devolución a primera cámara del proyecto de Rendición de cuentas inciden varios cambios y aditivos que los ministros solicitaron en la Comisión del Senado.

En algunos casos, no se presentan grandes discusiones como el acuerdo que realizaron los secretarios de Estado Martín Lema y Luis Alberto Heber para que la Dirección Nacional del Liberado pase del Ministerio del Interior al Ministerio de Desarrollo Social.

No obstante, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, planteó la eliminación de la mezcla de biodiesel con combustible común, en procura e una caída de los precios según el secretario de Estado, propuesta que genera discusiones dentro de la coalición de gobierno como con la oposición.

El encuentro previsto para el lunes a las 16 horas con la oposición es para informarle antes de votar en comisión respeto de las modificaciones a varios, así como para recibir del Frente Amplio información referida a las aspiraciones de sustitutivos y aditivos que que se quieren promover desde la fuerza política opositora.

Según la voluntad política de la coalición, la Rendición de cuentas se votará a partir del martes 5 de octubre en la comisión y terminará esta etapa el jueves 7, posiblemente a última hora.

La votación dentro de la Cámara de Senadores se llevará a cabo desde el el martes 12 de octubre, al viernes 15 inclusive, El plazo consttitucional para esta etapa termina el sábado 16 de octubre.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales