Rendición de Cuentas incluye aumento del gasto por U$S 226 millones ante mejora de la Economía

Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con la ministra Azucena Arbeleche al frente, entregaron anoche - pasadas las 20.30 horas - el proyecto de ley de la Rendición de Cuentas a la presidencia de la Asamblea General, tras reunión con legisladores de la coalición.

Quien recibió esta vez el proyecto fue la senadora Graciela Bianchi, en ejercicio de la vicepresidencia, ya que Beatriz Argimón asumió, a primera hora del jueves, la presidencia de la República por el viaje a Colombia del presidente, Luis Lacalle Pou.

La presentación del documento con el presupuesto para el año 2023, tuvo lugar durante el último día del plazo constitucional para la entrega del proyecto. 

Antes de la entrega del texto, a la hora 18:35 llegó la secretaria de Economía y Finanzas a la sala 15 del edificio anexo, donde hubo una reunión entre la secretaria de Estado junto al equipo económico con los legisladores de la coalición.

Arbeleche presentó la Rendición de Cuentas a los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda de las dos cámaras durante la reunión. 

Los legisladores estuvieron esperando a la ministra en la sala del Edificio Anexo al Parlamento. Bianchi estaba presente como vicepresidenta en funciones, si bien no es integrante de los grupos parlamentarios. 

Tras la reunión, la ministra y el equipo económico cruzó a la presidencia de la Asamblea General, donde Bianchi se encontraba desde las 19:59.

Las cajas con la Rendición de Cuentas llegaron desde el MEF, pero además el jerarca de la educación Robert Silva llegó con el presupuesto de la ANEP a las 20:30, un minuto antes que la secretaria de Estado ingresara a la presidencia de la Asamblea General.

Cabe recordar que, el pasado lunes 27 en horas de la tarde, se llevó adelante un Consejo de ministros, en el cual estuvieron presentes el presidente de la República, ministros, subsecretarios y otras autoridades de gobierno. 

En ese encuentro, El Poder Ejecutivo a pleno analizó y definió algunas cifras, porcentajes y detalles del proyecto de ley de la Rendición de Cuentas. 

Ese día, y en conferencia de prensa, la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, acompañada de los ministros Pablo Mieres, Javier García yPablo da Silveira respectivamente, brindaron explicaciones pero no profundizaron en datos ni detalles del texto y su confección.

Para el próximo miércoles 6, el equipo económico del MEF completo, comparecerá antela Comisión de Presupuesto de Diputados, para ofrecer más detalles e información sobre cómo fue discutida y confeccionada la Rendición.

Luego, el trámite parlamentario durará 45 días, en representantes como primera cámara y se iniciará oficialmente el jueves 7, con la presencia de las primeras delegaciones – a un promedio de una o dos por día-. 

Después del día 15 de agosto, el documento tiene que ingresar a la Cámara de Senadores, que tendrá otros 45 días para darle tratamiento. 

Posterior a eso, se definirá si el Senado envía el proyecto de Ley nuevamente a Diputados para realizar correcciones o modificaciones, o si lo vota y le da la aprobación correspondiente.

El PIB creció el 4,4% durante 2021 superando las expectativas

“El desempeño de la economía nacional durante 2021 superó las previsiones realizadas en el Informe Económico – Financiero que acompañó la Ley de Rendición de Cuentas 2020, así como las proyecciones de los analistas privados. En efecto, el crecimiento del PIB en 2021 fue de 4,4%”, según inicia la Exposición de Motivos de la Rendición de Cuentas. 

“El año 2021 marcó la recuperación de la economía uruguaya, luego de la caída de la actividad provocada por la pandemia”. 

El país retomó sus niveles de actividad y empleo pre-pandemia y comenzó una nueva etapa, enfocada en lograr un mayor crecimiento y más empleo para superar los indicadores económicos y sociales heredados por esta administración, agregó. 

Dado el magro desempeño del mercado laboral durante el lustro anterior y la pérdida de 56.000 puestos de trabajo entre 2015 y 2019, se planteó la recuperación del empleo como uno de los objetivos claves para la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes de la República.

“La gestión de la pandemia estuvo guiada por la libertad de los habitantes del país. Libertad en materia de circulación, trabajo, así como para realizar todas las actividades que se entendieran necesarias”.

“En definitiva, libertad responsable de cada uno de los uruguayos, entendiendo que esun valor que forma parte de la identidad nacional que debe ser defendido en cualquier circunstancia”, acotó. 

“Ello distinguió a nuestro país en el escenario internacional, al afrontar la etapa especialmente desafiante de emergencia sanitaria, de una manera libre y solidaria”.

“Como se planteó desde el Informe Económico-Financiero que acompañó al proyecto de Ley de Presupuesto Nacional presentado al Parlamento en el año 2020, el gobierno nacional se propuso atender las necesidades sanitarias, sociales y económicas derivadas de la pandemia, al tiempo que mantenía las luces largas con la mira en las reformas estructurales necesarias para apalancar un mayor crecimiento y desarrollo”. 

“Si bien las circunstancias fueron especialmente desafiantes para la sociedad uruguaya en su conjunto, el plan de vacunación instrumentado durante el año 2021 fue particularmente exitoso para superar la peor etapa de la pandemia y pensar en un nuevo período a partir del cese de la emergencia sanitaria decretado el 5 de abril de 2022, luego de su inicio más de dos años atrás”, añadió el texto.

“El desempeño de la economía nacional durante 2021 superó las previsiones realizadas en el Informe Económico – Financiero que acompañó la Ley de Rendición de Cuentas 2020, así como las proyecciones de los analistas privados. En efecto, el crecimiento del PIB en 2021 fue de 4,4%”.

Nuevos empleos: 58.000 en 2021

“Asimismo, en 2021 se crearon más de 58.000 nuevos empleos netos, recuperando casi la totalidad de los empleos destruidos durante 2020. La mejora del mercado laboral se ha mantenido durante los primeros meses de 2022”. 

En los primeros cinco meses del año en curso se crearon aproximadamente 75.000 puestos de trabajo, en promedio, en comparación con el mismo período del año anterior. 

Comparando mayo 2022 respecto a mayo 2019 (datos prepandemia) se crearon en promedio más de 22.000 puestos de trabajo adicionales.

A medida que la economía supera la emergencia sanitaria, la administración promueve la recuperación gradual del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, tanto públicos como privados. 

“En efecto, en 2022, ante la escalada inflacionaria que afectó no sólo a Uruguay sino al mundo entero con particular énfasis en los países avanzados, el gobierno adelantó los aumentos de remuneraciones públicas y pasividades, a la vez que solicitó a aquellos sectores de actividad en el sector privado, sin correctivo por inflación en 2022, que evaluaran la posibilidad de adelantar tales correctivos”. 

Asimismo, al cierre de este informe, el gobierno había alcanzado un acuerdo con el sindicato de la administración pública central hacia el 2025, para la recuperación salarial por encima de lo establecido en el Artículo 4, y se está en vías de acordar con el sindicato de la educación.

Déficit de la Rendición de Cuentas es de $91.099.123.300

El mensaje de Rendición de Cuentas plantea que durante el ejercicio 2021 hubo un déficit de $90.088.947.000 por concepto de la ejecución presupuestal, a lo cual se sumó otro de $10.101.763.000 operaciones extrapresupuestarias. 

En los primeros artículos, la iniciativa plantea, tras indicar la aprobación de la rendición de cuentas con el déficit, modificar el numeral 4° de Presupuesto, el cual define los ajustes de las remuneraciones de los funcionarios comprendidos en los Incisos de la Administración Central.

«El ajuste que se efectúe para el 1º de enero de 2022, será realizado tomando en consideración la inflación anual proyectada del 5,8% (cinco con ocho décimos por ciento) al cierre del año 2022. A partir del 1º de enero de 2023, los ajustes que se efectúen serán realizados tomando en consideración la inflación anual proyectada para el año en que se verifica el ajuste, estimada previamente por el Comité de Coordinación Macroeconómica, creado por el artículo 2 de la Ley Nº 18.401, de 24 de octubre de 2008, en la redacción dada por el artículo 3 de la Ley Nº 18.670, de 20 de julio de 2010».

El Poder Ejecutivo ajustará-según proyecta la rendición- las remuneraciones de los funcionarios públicos el 1ºde enero de 2024, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 4 de la Ley Nº 19.924, de 18 de diciembre del 2020, de acuerdo a la variación del Producto Interno Bruto anual al tercer trimestre de 2023, publicado por el Banco Central del Uruguay, en los siguientes porcentajes.

El incremento salarial previsto en este artículo se podrá hacer efectivo a partir de la formalizaciónde los acuerdos referidos en el artículo 408 de la presente ley, en el marco de la negociacióncolectiva prevista en la Ley Nº 18.508, de 26 de junio de 2009.

Los organismos comprendidos en el artículo 220 de la Constitución de la República, a excepción de los Incisos 25 «Administración Nacional de Educación Pública», 26 «Universidad de la República» y 31 «Universidad Tecnológica – UTEC», adecuarán las remuneraciones de sus funcionarios en la misma oportunidad y con los mismos criterios establecidos en el presente artículo.

Un proyecto responsable: Camy

En diálogo con Diario La R, el integrante de la Comisión de Presupuesto del Senado, Carlos Daniel Camy detalló “en informe de los principales aspectos” de la Rendición de Cuentas que la ministra Azucena Arbeleche ofreció a los parlamentarios oficialistas de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto de las dos cámaras legislativas.

“En definitiva, nos informó cómo quedó el mensaje redactado de Rendición de Cuentas. Fue una instancia en la que se destaca que no hubo aumento de impuestos; se trata de un proyecto responsable, con el foco en la gente no en los incisos”, dijo Camy.

Destacó el legislador que se pudo el centro en el crecimiento y el empleo, se aumentaron en U$S 226.000.000 los gastos de la rendición, sin contar los U$S 108.000.000 extrapresupuestales que ya se adelantaron en lo que va de 2022.

En ciencia, tecnología e innovación la inversi{on es de U$S26.000.000, recalcando que se proyectan U$S45.000.000 para la educaión de los cuales U$S30.000.000 son para la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), además de preverse U$S 70.000.000 para convenios salariales con la Confederación de Funcionarios del Estado (Cofe) y la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria(Fenapes).

Camy consideró que hubo recuperación del país y del mundo durante 2021, pero que en febrero se desató la guerra entre Rusia y Ucrania que afectó a todo el mundo, citando como ejemplo que Estados Unidos había proyectado una inflación de 2%, pero estima ahora que llegará a ser de 8%.

Satisfacción en la Anep

Al retirarse del despacho de la presidencia de la Asamblea General, Arbeleche destacó el acuerdo que se llegó con los funcionarios y los docentes: “Efectivamente, hay un acuerdo que en el día de hoy (por ayer) con Cofe y con Fenapes”.

“Estamos muy satisfechos porque se ha preguntado muchas veces sobre la recuperación del salario real y hemos dicho que por ley (de Presupuesto) en el artículo 4 estaba la recuperación y lo que firmamos es lo que siempre hemos dicho”, sentenció la secretaria de Estado.

El presidente de la Anep, Robert Silva, presentó también el presupuesto de la enseñanza, solicitando rubros incrementales.

Entre otros conceptos, Silva informó haber planteado “U$S49.000.000 al tipo de cambio de $40 para atender cuestiones de fortalecimiento de los docentes, concursos para que los docentes de UTU y Secundaria puedan ascender, mayores recursos para los directores de los centros educativos Centros María Espínola de tiempo completo en liceos y Utu”.

“También, nos parece muy importante, atención de la inequidad con varias propuestas que presentamos”, dijo.

Silva recalcó estar satisfecho con los U$S 30.000.000 para la Anep, tomándolo como punto de partida para la negociación en el Parlamento, enfatizando que hay muchos rubros para la recuperación salarial para docentes y funcionarios del 5,7%.

Se deroga la Ley de Medios

En el artículo 206 de la Rendición se plantea derogar la Ley de Medios, Nº 19.307, del año 2014, «así como las demás disposiciones modificativas, concordantes y reglamentarias de la misma».

Con esto, se restablecería la vigencia de normativas anteriores: Decreto-Ley Nº 14.670, de 23 de junio de 1977; Decreto-Ley Nº 15.671, de 8 de noviembre de 1984; artículos 15 y 16 de la Ley Nº 18.232, de 22 de diciembre de 2007.

3 Comentarios

  1. Ante semejantes crisis que azotaron y azotan el mundo solo un partido mejor dicho un grupo de personas responsable podía tener espalda para algo así solo recordemos que en el otro gobierno sin todos estos problemas con ventas récord y un dólar favorable nos dejaron juicios y deudas incalculables todos los días aparece un acreedor todavía la vieja de la rectificadora no laburo nunca ya que no habría nos hizo juicio también, sumemos judiciales, y van van el zurdo tiene mala memoria

    • De que pais hablás, este es Uruguay y este grupo de gobernantes ineptos nos está robando hasta la ropa interior. Las ollas populares pensas que son una moda??

  2. Hasta ahora ha habido hambre, ollas populares, pauperización de salarios y jubilaciones, promesas incumplidas, etc. lo que tenemos ahora son más promesas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales